Facturaciones
Formación

La realidad y las exigencias del mercado laboral en Europa

El mercado laboral es cada vez más exigente, no sólo en términos de formación y habilidades personales, sino también en base a los perfiles profesionales y la orientación a negocio del profesional, así como su potencial futuro. En ese sentido, el exceso de oferta en ciertos puestos y la falta de profesionales cualificados en otros causan unos desajustes de gran magnitud en el que ni empresas ni empleados salen beneficiados.

En ese sentido, de acuerdo a un informe publicado por Hays, Alemania demanda sobre todo ingenieros, China expertos en logística y control de calidad, Brasil especialistas en infraestructuras, mientras que el mercado español reclama profesionales con una clara orientación al negocio y una vocación transnacional.

Así pues, el perfil más demandado es el de Project Manager. Los compradores internacionales y los ingenieros mecánicos y eléctricos para el servicio de postventa se suman a ellos. Con todo no es de extrañar que los ingenieros de industrialización para proyectos en el extranjero también son muy cotizados, ya que además de la sabida demanda de Alemania, las empresas buscan profesionales capaces de pasar largos periodos de tiempo en países de producción relativamente barata (China, Méjico o India entre otros) y aplicar los sistemas y estándares de calidad europeos.

Dentro de nuestras fronteras, las compañías que no pueden o no quieren expandirse suelen buscar métodos de reducción de costes y una mayor efectividad en la productividad, para lo que incorporan más métodos de control y verificación en los procesos de producción. En el sector TIC, programadores y desarrolladores en Java y en entornos Web son los perfiles más cotizados, sin olvidar los perfiles SAP tanto en consultoría como en empresa final. La movilidad y los sistemas operativos como Android e IOS están creciendo exponencialmente, por lo que se necesitan profesionales en estos campos. Por su parte, los ingenieros de Telecomunicaciones se convierten en los profesionales estrella para el área de las Comunicaciones.

Gestionar el talento: reto pendiente
Otro estudio, en esta ocasión del servicio de empleo Experteer, revela que el 13% de los ejecutivos europeos que cambian de empleo, lo hacen también de país. Eso sí: cuatro de cada diez elige estados a prueba de crisis como Alemania, Francia y Suiza. En la otra cara de la moneda está el Reino Unido con la fuga de cerebros más grande de Europa.

Sin embargo, entre los directivos españoles sólo un 8,4% cambia de residencia cuando accede a una nueva posición, porcentaje por debajo de la media europea y que revela una de las diferencias clave de los profesionales eempleo trabajospañoles en este campo con respectos a sus iguales europeos.

Entre los profesionales de alto nivel europeos que han cambiado de país, un 17,7% ha elegido Alemania, un 11,5% Francia y un 10,2% Suiza. Los tres estados se han caracterizado por tener un mercado laboral fuerte durante el periodo del estudio. En este sentido, Alemania y Suiza son los países más atractivos en términos de remuneración, siendo ésta una de las principales motivaciones por las que los ejecutivos y directivos acceden a un cambio de país.

El estudio también pone en relieve la tendencia a la fuga de cerebros en el Reino Unido. Durante el año pasado, el 26% de los profesionales que cambió de empleo optó por trasladarse a un país extranjero, un 6% más que en 2009. Con este dato, Reino Unido se sitúa como el segundo mayor exportador de talento después de los países de la Europa del este. De los ejecutivos y directivos británicos que consiguieron un empleo en el extranjero, un 12% eligió España para iniciar su nuevo reto profesional.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital