La "sombra digital" ya supera la "huella digital", según EMC

Nuevos datos proporcionados por EMC demuestran que por primera vez la cantidad de información que se genera sobre una persona es mayor a la cantidad de información creada por la misma. A este fenómeno ha contribuido la proliferación de cámaras, videocámaras de vigilancia, TV digitales y sobre todo las redes sociales en Internet.


EMC ha anunciado nuevas conclusiones del estudio del que fue patrocinador, realizado por IDC en marzo del 2007 sobre el universo digital. El pasado año la información digital alcanzó los 281.000 millones de gigabytes, a un ritmo de crecimiento anual de casi el 60%. Se espera que para 2011 alcance los 1800 exabytes, lo que pondría de manifiesto que se habría multiplicado por 10 en cinco años.

Este crecimiento se excede del previsto en un principio, debido en parte a la proliferación de dispositivos digitales como cámaras fotográficas, videocámaras de vigilancia o televisiones, así como una mayor aplicación de soluciones de replicación de información. Así el informe señala que el universo digital en 2007 es equivalente a casi 45 gigabytes de información por cada persona del planeta. 

“En el estudio actualizado, descubrimos que sólo cerca de la mitad de tu huella digital corresponde a tus acciones individuales, hacer fotografías, enviar correos electrónicos o hacer llamadas de voz”, comenta John Gantz, chief research officer y senior vice president de IDC. “La otra mitad es lo que nosotros llamamos la “sombra digital”, información sobre ti, nombres en ficheros financieros, nombres en listas de correos, historiales de navegación web o imágenes tuyas obtenidas por cámaras de seguridad en aeropuertos y centros urbanos. Por primera vez tu sombra digital es mayor que la información digital que generas de forma activa sobre ti mismo”.

“Al mismo tiempo que las huellas digitales siguen creciendo, también crece la responsabilidad de las organizaciones sobre la privacidad, protección, disponibilidad y fiabilidad de esta información. Este gran reto recae en los departamentos de TI de las organizaciones que deben cumplir las normativas vigentes y evitar el mal uso de la información o la pérdida de datos” agrega Joe Tucci, presidente y CEO de EMC.




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