La tecnología se convierte en un arma eficaz para prevenir los incendios forestales

Gesmacom combina varias tecnologías en un sistema contra el fuego

Evitar los incendios forestales que acaban siendo tristemente noticia todos los veranos, como ha ocurrido este año con Canarias, uno de los puntos de la geografía española más afectados, no es difícil con la tecnología adecuada. A la vigilancia, detección y seguimiento de incendios forestales se dedica una división de Gesmacom, que ya ha implementado con éxito un proyecto en la provincia de Soria.

La tecnología que aglutina Gesmacom en su llamado Proyecto Versi consiste en un sistema que integra cámaras térmicas, cámaras CCTV de altas prestaciones, un sistema de geo-referenciación, equipos de comunicaciones, equipos informáticos y un software específico que permite hacer una detección temprana de focos de incendio y su posterior seguimiento. Como explica el gerente de la compañía, José Manuel Vázquez, esta tecnología trabaja de forma continua y autónoma 24/7 sin necesidad de amplios recursos humanos: “Con nuestra tecnología es posible detectar y seguir, además de los focos de incendio, objetivos móviles como vehículos, personas, etc., desde larga distancia y en condiciones meteorológicas adversas y de baja luminosidad”. Los datos de la detección, la visualización y el seguimiento de estos objetivos se envían al momento al centro de proceso de control correspondiente, donde serán procesados para actuar en consecuencia. Así, con esta tecnología es posible detectar incendios en entornos aislados.

Sistema integral
El sistema comprende infraestructuras, medios físicos y software. Por un lado, consta de unos puntos de observación estáticos, ubicados en torres de estructura metálica, dotados con una cámara de visión térmica y normal. Una vez que ésta detecta focos de incendio u objetivos móviles, se envía, mediante comunicaciones vía terrestre o satélite, la información al centro de control. Junto a este envío se transmiten las imágenes que han generado la alarma para su evaluación y otros datos atmosféricos. El sistema también comprende puntos de observación móviles con un sistema de observación como el de las torres y ubicados en un vehículo 4x4 que alberga en su interior una oficina móvil.


Experiencia en la provincia de Soria
-------------------------------------------------
Gesmacom ya ha implantado su sistema de detección de incendios en la provincia de Soria, donde se han instalado ocho puntos de observación estáticos y un centro de proceso de control donde se gestiona y recopila toda la información enviada de forma autónoma por los puntos de observación. Según Vázquez, “en Soria ya estamos implantando tres nuevas torres y prevemos haber instalado 39 en los próximos tres años”. El portavoz asegura que la empresa está negociando también con otras empresas la exportación a otros países y comunidades de su sistema de detección de incendios forestales. Por otra parte, en lo que respecta a las unidades móviles, según Vázquez: “Estamos entregando la primera de estas unidades en Asturias, para su cuerpo de bomberos, que son los que tienen las competencias forestales, y estamos perfilando otra unidad para otra comunidad. Sin duda, la lucha contra el fuego tendrá que pasar por utilizar unidades de este tipo”.

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital