LAMP refleja el espíritu opensource

Se trata de una plataforma de tecnologías a partir de la que los desarrolladores construyen aplicaciones

Teniendo en cuenta que el mercado de Tecnologías de la Información (TI) está trufado de términos, acrónimos y siglas, recientemente el concepto de LAMP (Linux, Apache, MySQL y PHP, Perl y Python) se ha sumado a dicho diccionario. Como plataforma de tecnologías interconectadas, su disponibilidad en código abierto avala su popularidad.

LAMP es un término acuñado para referirse a un grupo de programas gratuitos de código abierto que forman la base de muchos, quizás la mayoría, de los servidores de Internet que se utilizan hoy en día. Consta de cuatro componentes: Linux, Apache, MySQL y Perl, PHP y/o Python.
Si bien estos programas no se diseñaron específicamente para trabajar en conjunción los unos con los otros, el espíritu de código abierto y los trabajos de desarrolladores han convertido su interoperabilidad en uno de sus principales factores. Esto ha ayudado a que esta combinación se haya convertido en una elección cada vez más popular y por la que se está apostando con más fuerza. El valor añadido de su gratuidad no ha pasado desapercibido.

Conglomerado unificado
En cuanto a los elementos que constituyen LAMP, destacan varios términos con entidad propia. Por un lado, resalta Linux, que hace referencia al kernel del sistema operativo (SO) de código abierto creado originalmente por Linus Torvalds. Desde sus comienzos como hobby para estudiantes de universidad, Linux ha ganado peso, convirtiéndose en una familia de sistemas operativos fiables, que son utilizados tanto por grandes como pequeñas compañías a nivel mundial. Gracias al desarrollo de la comunidad open source en pro del propio kernel del SO, la labor de desarrolladores individuales, así como un buen número de versiones comerciales apoyadas por proveedores, Linux es considerado una elección segura y fiable para muchas aplicaciones servidor.
Por su parte, Apache se ha convertido en el servidor de Internet más usado a nivel mundial. Nació como una oferta de código abierto en torno a 1995 y, en la actualidad, está controlado por un grupo llamado Fundación Apache Software. Según un estudio de Netcraft, Apache era el servidor utilizado por el 62% de las páginas web de Internet a nivel mundial el pasado mes de agosto, un porcentaje considerable, pese a que en los últimos meses ha perdido parte de su posición de mercado frente a Internet Information Server de Microsoft. Con todo, Apache sigue siendo la plataforma de referencia que sirve para evaluar de facto a los demás servidores de Internet.
MySQL es un sistema de gestión de base de datos basado en SQL, multiusuario y con más de 6 millones de instalaciones. A diferencia de los otros componentes, MySQL no es de código abierto, sino que está protegido con copyright, perteneciendo a una sola empresa desde su concepción en 1995. Uppsala, el desarrollador de MySQL AB, con sede en Suecia, lo pone a disposición de los usuarios como software gratuito bajo licencia pública general GNU, si bien también utiliza dobles licencias para usos propietarios más tradicionales, incompatibles con la licencia pública general.
Finalmente, PHP, Perl y Python son los lenguajes de programación más elegidos en la mayoría de los despligues o desarrollos LAMP. Además de empezar con la misma letra del alfabeto, todos se caracterizan por ser lenguajes script concisos y compactos que pueden permitir a un usuario ejecutar un programa en el servidor de Internet desde un navegador.
El uso de lenguajes script empezó con las interfaces Common Gateway Interface Web a principios de los años 90, simplificando el desarrollo de páginas web con contenido dinámico y actualizado que complementa las páginas estáticas e invariables de antes. Los programadores han preferido lenguajes script para estas aplicaciones porque les resultaba relativamente fácil manipular líneas de texto a partir de una variedad de fuentes distintas.

Valores diferenciales a debate
El acrónimo LAMP fue acuñado en 1998 por el escritor Michael Kunze al intentar demostrar que la unión de programas de software gratuito podría ser una alternativa real a otras caras ofertas comerciales. Desde entonces, el término se ha popularizado.
Muchas voces se refieren a LAMP como un conjunto de software para aplicaciones de negocio, comparable con propuestas más comerciales, como .Net de Microsoft. Este tipo de middleware incluye entornos unificados de desarrollo de aplicaciones, siendo el caso de .Net, WebSphere de IBM, WebObjects de Apple o Java Enterprise Edition de Sun Microsystems.
Frente a ello, el valor diferencial de LAMP es que, en comparación con aquellos, ofrece una plataforma de tecnologías interconectadas a partir de la que los desarrolladores pueden construir e implementar aplicaciones.
Pese a ello, deberíamos preguntarnos hasta qué punto está LAMP preparado para su uso dentro de las empresas. En la actualidad, se utiliza para controlar sites de gran volumen, como Amazon o Google. Sin embargo, por el momento, no es la base con la que manejan sus sistemas financieros. Un dato: hasta hace poco, MySQL ni siquiera comprendía el término transacción.
Por sí mismo, LAMP, realmente, sólo define software para aplicaciones de Internet. Aunque se puede usar para crear una aplicación que se conecte a un middleware sofisticado, la carga compleja de programación que requeriría probablemente tuviera que desarrollarse con otro lenguaje. Por contra, las plataformas .Net o Java ofrecen una manera de escribir tanto scripts como complejas aplicaciones de empresa con el mismo lenguaje.
Con todo, LAMP seguirá siendo popular en empresas que midan sus gastos, que apuesten por programas de desarrollo interno y que estén cómodos utilizando soporte ajeno. Sin embargo, ¿la cultura y el entorno empresarial se adecúan a este concepto?


Elementos intercambiables
---------------------------------------
LAMP se ha convertido en una designación general que hace alusión a una plataforma web que los desarrolladores, a menudo, construyen a partir de una variedad de componentes de software. Entre las opciones más habituales, destacan:

• L: Linux, FreeBSD, NetBSD, OpenBSD, Microsoft Windows, Darwin/Mac OS X, Novell NetWare
• A: Apache (el elemento más consistente en este acrónimo tan voluble)
• M: MySQL, PostgreSQL, Firebird SQL u Oracle
• P: PHP, Perl, Python, Ruby o Groovy

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital