Contrato/Adjudica
Facturaciones
Usuarios

Las consultorías denuncian competencia desleal por parte de las empresas públicas

La Asociación Española de Empresas de Consultoría rechaza el actual uso de encomiendas de gestión, una práctica que supone que la Administración Pública otorgue tareas a empresas e instituciones que también pertenecen al sector público "sin respetar los principios de publicidad, transparencia y concurrencia de las contrataciones", afirman desde la AEC.

La Administración Pública podría estar promoviendo la competencia desleal al favorecer, por medio de encomiendas de gestión, a empresas públicas en lugar de someter estos proyectos a concurso público. Así lo reclaman desde la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), organismo que denuncia estos encargos que realizan las Administraciones Públicas a entidades que también pertenecen al sector público para la prestación de determinados servicios.

Por medio del documento “El abuso en la utilización de las encomiendas de gestión”, presentado por la propia AEC, la asociación “evidencia el empleo incorrecto y el abuso de esta figura por parte de las AAPP en detrimento de las empresas especializadas y de la propia Ley de Contratos del Sector Público”, destacan desde la patronal de las consultoras.

La encomienda de gestión, calificada como una operación interna y excluida del ámbito de la aplicación de la Ley de Contratos del Sector Público, surgió con la finalidad de obtener una mayor eficiencia en los procedimientos de contratación. La justificación de esta exclusión obedece a que cuando las Administración utiliza sus propios medios para la obtención de prestaciones de los contratos públicos, esta actuación no reviste la naturaleza jurídica de un contrato, sino que supone una operación interna en el marco de las normas y régimen de funcionamiento del organismo público correspondiente.

Sin embargo, y aunque la AEC admite que su fundamento de actuación es válido, esta práctica esta siendo sobreutilizada en los últimos tiempos, en especial desde el comienzo de la actual crisis económica. A través de empresas públicas como Tragsa, Isdefe, Ineco, Inteco y otras similares en el ámbito autonómico se elimina el factor competencia, se incurre en mayores costes para las AAPP y se adolece de la falta de experiencia y especialización que supondría contratar empresas altamente cualificadas de la industria de la consultoría, afirma la Asociación de Empresas de Consultoría en un comunicado oficial. Asimismo, este organismo considera que las encomiendas de gestión “han excedido claramente sus espacios naturales, actividades concretas en el ámbito de la agricultura, ganadería, defensa e ingeniería”.

La contratación de entes instrumentales, que carecen de los medios nmanuel pimentel aececesarios para cubrir el servicio según la AEC, provoca que subcontraten a terceros incumpliendo los principios que propugna la Ley de Contratos del Sector Público: publicidad, transparencia y concurrencia. De hecho, existe jurisprudencia que cuestiona, en algunos casos, las encomiendas de gestión.

En palabras de Manuel Pimentel, presidente de la AEC, “demandamos que la figura de las encomiendas de gestión no se conviertan en un atajo para evitar el Concurso Público y que la AAPP no alimenten ficticiamente a empresas de titularidad pública, que últimamente han aumentado considerablemente su tamaño. Las AAPP deben convertirse en paradigma de racionalización y de uso eficiente de los recursos públicos”.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital