Contrato/Adjudica
Usuarios

Las peores adicciones TI (y cómo superarlas): la sobrecarga de datos

¿Pueden los propios datos, objeto último de la labor de un administrador de sistemas, suponer un problema tanto personal como laboral para el propio sujeto? La labor ineficaz de un administrador de sistemas con respecto a los datos se puede convertir en una pesadilla para la propia persona y en este caso, también para la empresa.

¿Pueden los propios datos, objeto último de la labor de un administrador de sistemas, suponer un problema tanto personal como laboral para el propio sujeto? Con moderación casi todo es beneficioso, pero en exceso absolutamente todo se puede convertir en una pesadilla para la propia persona y en este caso, también para la empresa.

En ComputerWorld hemos seleccionado siete signos de esta adicción a la tecnología que serán abordados en sendas entregas diarias con opiniones de expertos internacionales en materia de RRHH. Tras las dos primeras adicciones, la jerga geek y el poder, tratamos ahora otro de los mayores errores en que caen los adictos a las TIC: los propios datos.

ADICCIÓN TI 3: La sobrecarga de datos

El almacenamiento con precios irrisorios hacía obligado comprar más y más sistemas de este tipo. Existía la creencia irracional de algunos CIO de que guardar datos y más datos podría revolucionar la forma en que se gestiona la información. Estos dos fenómenos conducen irremediablemente a una sobrecarga de datos y una contaminación de la información que realmente es valiosa para el negocio.

"Los departamentos de tecnología son adictos a recoger un número excesivo de datos que no son necesariamente utilizados para apoyar las decisiones", afirma Charley Rich, vicepresidente de Gestión de productos de Tecnologías de Nastel. "Ellos sólo piensan qué es lo que necesitan para tener toda esta información, pero no saben lo que significa o qué pueden hacer con ella".

La recopilación excesiva de datos no sólo hace más difícil tomar decisiones, sino que también aumenta el riesgo de sufrir daños causados por potenciales fugas de datos, explica el Dr. Donn DiNunno, director de Calidad en Ingeniería, Administración e Integración adicciones TI datosen la consultora EM&I.

"Si bien los avances del almacenamiento promueven la retención de datos y facilitan su distribución, también hay que mejorar la privacidad de los mismos. Si los datos no se borran, las amenazas potenciales a la privacidad y la seguridad perdurarán durante años, en forma de números de la Seguridad Social, créditos, información médica, y mucho más. El poder y la visibilidad de estos datos nos pone en riesgo", concluye DiNunno.

La solución posee un planteamiento simple, pero una ejecución muy complicada de lograr: Simplemente hay que mirar más selectivamente los datos que se recogen y se conservan.

"La cura para esta adicción es un análisis más riguroso de la cadena de valor", afirma el experto, “mediante controles de privacidad, la mejor comprensión de las necesidades del usuario, trabajando en el valor y la calidad de los datos y respetando el uso de TI”.

EN ANTERIORES ENTREGAS:
Las peores adicciones TI (y cómo superarlas): la jerga geek
Las peores adicciones TI (y cómo superarlas): el poder



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital