Facturaciones

Las TI movieron el pasado año 17.725 millones de euros en España

Las Tecnologías de la Información en nuestro país también sufren los efectos de la crisis económica. Y es que este sector económico facturó 17.725 millones de euros en 2011, un 2% menos que el año anterior. Sin embargo, este descenso viene motivado por una caída importante del hardware que no es capaz de ser compensado con las áreas de software y servicios que sí crecieron a lo largo del pasado año.

Así aparece reflejado en la 24ª edición del estudio sobre las TI en España que ha presentado Ametic y que se elabora a partir de información proveniente de las empresas que representan aproximadamente el 60% de la facturación del sector. Esta nueva caída de la facturación en España neutraliza el crecimiento de 2010, que se situó en el 3,6%, y lleva a las TI a una facturación inferior a los datos del ejercicio 2007.

En ese sentido, el mercado español de las TI está dividido de forma muy desigual, siendo los servicios (60%) los que controlan la mayor parte de la tarta de ingresos, seguidos por el hardware (25%) y el software (15%). Por ello es esencial la importante caída en el área de hardware (10,4% menos que en el año anterior) que es tan grande que no puede ser compensada por el crecimiento del área de software (3%) y el resultado plano del área de servicios.

Los motivos de este descenso, aseguran desde Ametic, es la renuncia a la renovación de dispositivos, alargando la vida útil de sus equipos, con especiales caídas en la venta de unidades centrales y en donde está alcanzando un gran peso la movilidad. Hoy en día, 4 de cada 5 euros gastados en microordenadores han ido a parar a dispositivos móviles, 30% de los cuales son tablets (dispositivos que a su vez han crecido un espectacular 180% en 2011).

España supone el 4,7% de la facturación TI de Europa, el 1,4% a escala global
Estados Unidos, con un 37%, sigue liderando el mercado TI mundial, seguido por la UE y Japón.
El empleo en el sector TI español se mantiene estable, con 32.900 euros de salario medio y un porcentaje del 81% de empleados fijos

Por su parte, el software crece de forma generalizada, sin embargo, y arrastrado por las mejores ventas de equipos personales, el área de sistemas operativos cae un 3%, mientras que las apps horizontales hace lo propio en un 0,7%. Los mayores crecimientos los experimentan las BBDD (11,8%) y las herramientas verticales, que creen un 9,9%. 

RELACIONADO: La e-contratación ahorraría a las AAPP más de 7.500 millones de euros anuales

Por último, los servicios con mayores tasas de crecimiento a lo largo del pasado año fueron, con el 13%, el comercio electrónico y con un ritmo del 10%, la publicidad interactiva.

El canal pierde peso

Las ventas directas de hardware, software y servicios ya suponen el 77,8% del total, reduciendo la presencia del canal hasta un 22,2% de la tarta. Es el peso mas bajo del canal en los últimos diez años.

Las exportaciones suben

Las exportaciones crecen por quinto año consecutivo de crecimiento, básicamente gracias al buen comportamiento de los servicios, lo que rebaja al 17,3% el déficit comercial (3.116 millones de euros) del cual la mayor parte de las importaciones siguen produciéndose en el área de hardware (66%). Por suerte, las exportaciones subieron un 9,9% y ya representan el 9,2 del negocio TI.

En cuanto a los países con los que más comercia España, el 75% de nuestras importaciones proviene de la UE, mientras que en el caso de las exportaciones el primer destino ya es Latinoamérica, con un 47%, con los vecinos europeos en el segundo lugar del 45%. 



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: