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Las TIC como motor del negocio

Las TI ayudan a mejorar la productividad de las organizaciones

No hay marcha atrás. La adopción de las Tecnologías de la Información (TI) es imparable y necesaria y los esfuerzos siguen siendo imprescindibles pues, aunque las grandes empresas ya forman parte de esta tendencia, muchas pymes está aún a la zaga. Por ello, la administración pública tiene el papel de concienciar a la sociedad en su conjunto sobre un hecho: la tecnología sí importa y su impacto en el negocio es directo.

El impacto de la tecnología sobre el negocio es claro y muy positivo. Así quedó patente en una mesa redonda celebrada en el marco del Foro de Tecnologías de la Información para las Grandes Organizaciones, evento organizado por HP, Microsoft y ComputerWorld en Valencia. José Martorell, Secretario Adjunto de la Cámara de Comercio de la Generalitat Valenciana aseguró que el 90% de las empresas de la comunidad valenciana y, en general, en toda España, son pymes. “Desde la Administración y, concretamente, desde la Cámara tenemos la labor de convencer a las empresas de que no hay marcha atrás: deben apostar por las TI y transferir un conocimiento que es propio del mundo de la investigación al mundo de la empresa”. Martorell aseguró que la adopción de las TI es una verdadera revolución. “Aún hay mucha tarea a desarrollar –apuntó–. Nosotros, desde la administración, estamos haciendo esfuerzos y creo que la sociedad en general está más concienciada sobre la importancia de las TI. Una de nuestras iniciativas es la creación de una Secretaría Autonómica de la Sociedad de la Información, así como el lanzamiento del programa Pyme SI. Hay que ayudar a la competencia empresarial en un mundo cada vez más globalizado”. Mediante este último, se explica a las pymes las ventajas de adoptar las TI y las posibilidades que éstas les abren y se les ayuda a que realicen una especie de autodiagnóstico. Por su parte, Xavier Mulet, director de Sistemas de Información de la Autoridad Portuaria de Valencia, señaló que las TI han tenido un gran impacto en su organización. “Pero para ello hay que cuidar que las TI tengan determinadas características: que sean fiables, que tengan alta disponibilidad y que sean seguras”.
Antonio Rodríguez, director de Informática y Sistemas de la cooperativa de distribución comercial Consum, reveló que su empresa también ha buscado el valor añadido de las TI para mejorar su negocio. “Las TI son claves para mejorar nuestra actividad. Son importantes tanto para la logística como para mejorar el conocimiento que tenemos de nuestros clientes y proveedores, además de facilitar el consumo”.

Equiparación de oportunidades
Para Martorell, es fundamental que las pymes implanten las TI para superar las barreras que las diferencian de las grandes. “Con el uso de las TI desaparecen los tamaños y las pymes pueden disponer del mismo grado de información y recursos que una gran compañía, lo que les dota de una gran ventaja”. Por su parte, Noel Goicoechea, director comercial de Servidores Estándares de HP, incidió en la idea de que “las TI ayudan a competir a las pymes”. Para ello, aseguró, que “es importante elegir tecnologías estándares que ayudan a que los costes sean bajos”. En cualquier caso, Goicoechea señaló que “la inversión en TI siempre es buena, aunque hay que estar pendientes del ROI (retorno de inversión)”. Asimismo, destacó la consolidación como una tendencia clara y que soluciona el problema que acarrea la proliferación de servidores en el pasado. “La mayor parte de las compañías ya están abordando o han abordado este tipo de proyectos”.

Mejora de la tecnología
José Antonio Ondiviela, director de Marketing de Grandes Organizaciones de Microsoft Ibérica, señaló que la tecnología cada vez responde mejor a las exigencias del mercado: “Los fabricantes estamos haciendo esfuerzos en mejorar los niveles de seguridad y ya hay menos incidencias y la disponibilidad y fiabilidad de los sistemas es del 99,9999”. Además, Ondiviela apuntó que las propias empresas usuarias de tecnología están aplicando cada vez más metodologías de seguridad: “Los problemas de la seguridad deben ser abordados desde dentro de la empresa”. Por su parte, Rodríguez asegura que las TI están indisolublemente unidas al negocio: “Nuestro negocio, dedicado a la distribución comercial, depende en un 100% de las TI. Todos nuestros procesos están ligados a ella, la logística, el aprovisionamiento, etc.”. por su parte, Mulet explicó que gracias a la tecnología, el puerto ha podido soportar un crecimiento exponencial del tráfico de mercancías con la misma plantilla: “Desde 1992 hasta 2003 nuestra plantilla no ha aumentado, pero sí nuestro tráfico de mercancías, que ha crecido en un 600%. Gracias a las TI somos capaces de gestionarlo”. Según Mulet, el 95% del intercambio de documentos del puerto se lleva a cabo por vía electrónica y que el papel casi ha desaparecido, luego “dependemos de nuestros sistemas de información en un 95%. Si éstas fallan, el impacto que esto tendría para las empresas que pasan por aquí sería enorme”. De hecho, según Mulet, el Puerto de Valencia es el que más uso hace del EDI (intercambio electrónico de documentos) de todo el Mediterráneo.

Aumento de la productividad
Ondiviela comentó que las TI permiten un aumento importante de la productividad en las organizaciones. “La mayoría de las empresas ya son conscientes de que su capital intelectual es clave y que refleja toda su potencia”. Éste explicó que el capital intelectual, que tiene un componente estructural, otro humano y otro relacional, se sustenta en las TI, de ahí su importancia pues “el capital intelectual mueve el mundo y permite a una empresa diferenciarse de su competencia”. El responsable de Microsoft aseguró que ya existen estudios sobre el aumento de la productividad que conlleva para los trabajadores el uso de determinadas herramientas informáticas de colaboración. “El ahorro es tremendo, a veces de hasta siete u ocho horas semanales”.
Otra de las ventajas de la tecnología actual es su capacidad de dotar de flexibilidad a las empresas. “Si no hubiese sido por la adopción de nuestra propia filosofía de Adaptive Enterprise o empresa flexible o adaptable, no habríamos finalizado con éxito la fusión entre HP y Compaq”, apuntó Goicoechea. Por eso es necesario que las empresas cuenten con las herramientas necesarias para adoptarse a los cambios que puedan surgir en el mercado”. Éste aseguró que esta adaptación no es cara si se lleva a cabo en función de las necesidades de cada empresa y atendiendo a su negocio.

Hacer más con menos
Rodríguez señaló que en el mercado actual una de las exigencias es hacer más con menos recursos. Por eso, “la flexibilidad de la infraestructura de base es necesaria y permite el crecimiento sin que se multipliquen los costes, pues brinda la posibilidad de seguir usando los antiguos recursos”. Sin embargo, Mulet aseveró sentirse preocupado por el actual interés de los fabricantes de hablar del ROI y convencer a las empresas de que recuperarán éste, pues, en realidad, nadie puede asegurar si se recuperar

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