Formación
Servicios

Las TIC, un compromiso para Castilla y León

El plan director infraestructura y servicios de telco es su propuesta

El compromiso de Castilla y León (JCyL) con las TIC se traduce en cifras. Es la séptima Comunidad Autónoma de España en extensión de banda ancha. Además se encuentra a la cabeza en nuestro país en despliegue de red de cable con casi un 60% de hogares, aproximadamente 500.000, frente al 52% de la media europea y muy por encima del 25% nacional. Estos resultados esperan incrementarse en los próximos dos años con la puesta en marcha del Plan Director Infraestructura y Servicios de Telecomunicaciones.

La mejor manera de analizar el grado de preocupación de la Junta de Castilla y León en el desarrollo de la Sociedad de la Información se manifiesta en el Plan Director de Infraestructuras y Servicios de Telecomunicaciones 2004-2006, aprobado por el Gobierno autonómico el pasado mes de octubre. El Plan, que define las acciones estratégicas en materia de Telecomunicaciones y concreta las líneas de actuación a seguir por la Consejería de Fomento, cuenta con un presupuesto de 870 millones de euros relacionado, en su mayor parte, con la iniciativa privada. La aportación pública se aproxima a 270 millones de euros, de los que 190 corresponden a la Junta de Castilla y León.
Dentro del Plan sobresalen varias líneas de actuación. Una de ellas se centra en conseguir la universalización del acceso a Internet y extensión de servicios de banda ancha mediante la eliminación de líneas TRAC (telefonía rural de acceso celular) y líneas concentradas con una inversión total de 27 millones de euros, lo que permitirá que los habitantes de 570 municipios de nuestra geografía, la mayor parte en áreas periféricas, puedan acceder a Internet en las mejores condiciones. Otra de las pretensiones se refiere a la extensión de infraestructuras de soporte de otros servicios esenciales. Mediante convenios con las Diputaciones y con una aportación de aproximadamente 1,5 millones de euros se extenderá la cobertura regional del servicio de difusión de televisión analógica. Entre las líneas de actuación también se encuentra el desarrollo de servicios de la Administración Digital, que cuenta con una inversión superior a los 30 millones de euros. Dentro de la misma destacan la puesta en marcha de la Plataforma multicanal que sustituirá a la actual página Web de la Junta de Castilla y León y al teléfono 012 de información al ciudadano, así como la plataforma de teletramitación, que en el año 2004 incluirá los servicios de gestión de procedimientos, fichas catalográficas de formularios, descarga de los mismos y consulta de datos de los expedientes vivos de los ciudadanos, con autenticación basada en firma digital.

Impulso a la demanda
De manera complementaria la JCyL potenciará la demanda mediante acciones destinadas a los usuarios de infraestructuras y servicios, en todos los ámbitos, institucionales, empresariales y residenciales. Así, para 2004, está prevista la convocatoria de concursos públicos para la contratación de servicios de telecomunicaciones como instrumento para reducir el gasto, fomentar la competencia y acelerar los planes de despliegue de infraestructuras de los operadores, con una inversión anual prevista de alrededor de 17 millones de euros. Por otro lado, la JCyL ha creado el Observatorio de la Sociedad de la Información, cuya función es actuar como órgano consultivo que permita orientar las políticas públicas destinadas a promover el desarrollo de Castilla y León mediante el empleo de las nuevas tecnologías.


“Internet llegará hasta el último rincón de nuestra geografía”
José Julio Carnero, secretario general de la
consejería de fomento de la Junta de Castilla y León
-------------------------------------------------------------------------------------
¿Qué medidas está adoptando la Junta de Castilla y León (JCyL) en materia de Tecnologías de la Información?
- La Administración tiene un papel fundamental en la incorporación de los ciudadanos a la sociedad de la información. La calidad de servicio que la Administración puede ofrecer mediante el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones puede ser un factor decisivo para que ciudadanos y empresas aprecien de manera clara y muy próxima las ventajas que pueden obtener, y vencer con ello una cierta barrera cultural que a determinados colectivos les separa de la tecnología. Para la expansión de Internet, por una parte, pretendemos extender las infraestructuras de telecomunicación hasta el último rincón de nuestra geografía, procurando que sean las más modernas y rápidas, pero además, estamos promocionando la utilización de las nuevas tecnologías por los ciudadanos y las empresas. Según datos de finales de 2003, el 85% de la población estaba en condiciones de conectarse a la red a través de los sistemas ADSL o RDSI. Además la Comunidad de Castilla y León es la primera en cuanto a extensión de la red de cable, con un 60% de los hogares cableados, por encima del 25% de la media nacional e incluso del 52% de media en la Unión Europea.

¿Qué prioridades definen la estrategia de TI de la JCyL?
- Uno de los objetivos prioritarios de la Junta de Castilla y León es el desarrollo de las nuevas tecnologías y de la Sociedad de la Información, especialmente en el mundo rural. En este sentido, la Junta de Castilla y León está aplicando, en colaboración con operadores privados, actuaciones como es la puesta en marcha de una red de telecentros. A día de hoy, son ya catorce centros de acceso público gratuito a Internet ubicados en zonas rurales, especialmente en la periferia de la región, donde se realizan acciones formativas y se trabaja en generar dinámicas de participación ciudadana a través de las redes telemáticas. Estamos trabajando con las diputaciones provinciales de nuestra Comunidad para avanzar en la instalación de estos telecentros en más de 300 municipios de Castilla y León.

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital