Lecciones de liderazgo de Steve Jobs

Para convertirse en líderes mejores, los CIO deben gestionar su carácter entre el carácter extraordinario de su genialidad junto con la humildad y la paciencia obligada al ser un subordinado al director general, explica Paul David Walker, entrenador de ejecutivos sobre liderazgo durante tres décadas. La edición norteamericana de CIO le ha realizado

Para Walker, “Steve Jobs es uno de los más poderosos líderes visionarios de nuestros días. Es altamente intelectual y es capaz de estimular nuevos mercados. También ha sido capaz de ganarse la lealtad de varios ingenieros brillantes. Algo que es realmente difícil”. En ese mismo sentido, Walker considera que Steve Jobs es “el mejor aliado del ingeniero, porque los ingenieros respetan a los líderes que aman la tecnología y pueden coger sus ideas y convertirlas en un producto que se vende bien”.

Walker también entiende que los CIO pueden aprende mucho del liderazgo de Jobs. Así pues, para el entrenador de ejecutivos, la mayoría de los CIO “tienden a ser muy operacionales, pero deben ser más estratégicos en el nivel ejecutivo. La tecnología es ahora una herramienta estratégica de cualquier empresa”. Por ello Walker cree que “los CIO necesitan reforzarse y ser más creativos, más visionarios. Se pueden topar con ideas para utilizar la tecnología a la hora de penetrar en los mercados y mejorar el rendimiento de la empresa. Los CIO deben tomar algunos cursos de marketing y branding en sus operaciones diarios”. La gran lección de Apple, en definitiva, “es que Apple ha mostrado la tecnología puede ser cool. Los CIO necesitan encontrar la manera de hacer cool sus tecnologías”.

Walker también explica que “sólo alrededor del 5 por ciento de las personas pueden imaginar algo, jugar con éSteve Jobs: lecciones de liderazgol en su mente y visualizar el resultado. Invariablemente, un líder inteligente que no entiende por qué otras personas no lo entienden porque les parece realmente evidente”.

En cuanto a la humildad, uno de los rasgos que siempre se le han criticado a Jobs, Walker opina que “la humildad es un rasgo más difícil de desarrollar. Pero para desarrollar un proceso de sucesión exitosa, se debe desarrollar cierto nivel de humildad para que puedan venir personas detrás que pueden recoger el testigo”.

Precisamente sobre la sucesión, Walker lo tiene claro: “El COO de Apple, Tim Cook, no está todavía en la Junta, y hay que preguntarse por qué. Es una habilidad muy diferente operar con éxito una empresa que crear nuevas realidades. Si bien Cook es un buen operador, es muy probable es que no sea el visionario que necesite Apple”.

Sobre la constante lucha entre Microsoft y Apple, Walker explica que la falta de liderzazo fue uno de los principales motivos que llevó a la marca de la manzana a vencer en innovación a los de Redmond.”Bill Gates fue obviamente el Steve Jobs de Microsoft. Ahora están en una situación ahora donde el hombre número dos probablemente no es tan brillante, o dicho de otro modo, es más un operador que un visionario. Odio hacer un juicio sobre el director ejecutivo de Microsoft, Steve Ballmer, pero solo hay que mirar los resultados. Microsoft no suele salir con grandes ideas”.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital