Lleida apuesta por la e-Administración para simplificar los trámites ciudadanos

Crea un nuevo parque tecnológico y trabaja con FON en una red WiFi

Lleida ha convertido las nuevas tecnologías en un eje de la apuesta por el bienestar de su ciudadanía. Muy significativamente, Àngel Ros, con un amplio currículum como CIO, es, desde 2004, el alcalde de la ciudad. Algunos de los proyectos de la capital del Segre tienen que ver con la universalización del acceso a la Red y la sencillez administrativa mediante el intercambio de información entre administraciones.

Lleida es una ciudad pionera en el ámbito de las Tecnologías de la Información. Aquí se desarrolló, a mediados de los ‘80, Videotext, el primer equivalente español de Minitel, uno de los más notables precursores de Internet.
Actualmente, la inversión en Tecnologías de la Información en la ciudad asciende a 30 millones de euros, si incluimos la que se está realizando en el Parque Científico-Tecnológico Agroalimentario de Lleida. Esta cifra se sostiene en gran medida por las aportaciones, en forma de subvenciones, de las administraciones central y autonómica, a través de programas como el Plan Avanza, el programa de parques tecnológicos del Ministerio de Educación y Ciencia y la Administració Oberta de Catalunya. Los costes internos del ayuntamiento ascienden a unos 3 millones de euros.
Quizá, lo más significativo es que el alcalde de Lleida, Àngel Ros, –recién ratificado en su cargo tras las pasadas elecciones–, cuenta con un amplio currículum dentro del ámbito de las TI, siendo doctorado en Informática y profesor en las Universidad Ramon Llul y en la Universidad de Lleida. Fue el primer director de informática del Ayuntamiento ilerdense y ocupó puestos análogos en los consistorios de Madrid y Barcelona. En la actualidad, además de alcalde, es el presidente de la sección de nuevas tecnologías de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Participación ciudana
Desde 2004, el Ayuntamiento –o la Paeria, según su denominación tradicional– desarrolla una iniciativa por la cual el alcalde participa mensualmente en un chat con los vecinos de Lleida Éste queda registrado y es accesible desde la web de la ciudad. “El éxito de esta iniciativa nos convenció de que la ciudadanía exige nuevos canales de participación democrática”, comenta el edil.
La búsqueda de la sencillez administrativa, en línea con los proyectos de Ventanilla Única, está guiando al Ayuntamiento leridano en su aproximación hacia la e-Administración.
“Pensamos que la tecnología no sólo sirve para automatizar procesos, sino también para hacer una revisión crítica de las administraciones –explica Ros–. Por ello hemos renunciado a hacer pedagogía sobre qué servicios da cada una; para el ciudadano, eso es algo trivial. No creemos que haya que trasladar la complejidad de la Administración a la tecnología”.
El Ayuntamiento, según explica el regidor, ha renunciado a hacer pedagogía acerca de qué servicio da cada administración; por el contrario se prefiere que el intercambio de información corra de parte de las administraciones. Un ejemplo es el cambio de domicilio, cambio se comunica al Ayuntamiento en primer lugar. El consistorio leridano pretende encargarse de comunicar este cambio –siempre y cuando el ciudadano dé su consentimiento– al resto de administradores e incluso operadores que soliciten esta información y evitar así al ciudadano múltiples “peregrinaciones”.
Los tres canales de participación ciudadana del ayuntamiento son el servicio telefónico de información 010, los trámites presenciales y los trámites telemáticos.
Según explica Josep Clotet, jefe de informática del Ayuntamiento, “las tecnologías permiten que estos tres canales se apoyen sobre unos mismos recursos. Un trabajador del Ayuntamiento que atienda a alguien de forma presencial trabajará sobre la misma base de datos que el ciudadano que consulte esos datos desde Internet”.

Webs municipales
Existen, actualmente, 250 trámites distintos que se pueden ejecutar desde la web, entre ellos, pagos de impuestos o trámites censales. La dirección del Ayuntamiento es paeria.es, aludiendo a su denominación tradicional. Lleida.org, portal de la ciudad ofrece también diferentes servicios a los ciudadanos, entre ellos, el de correo electrónico gratuito municipal, que cuenta con 15.000 suscritos.
Estos días el Ayuntamiento ultima con CaStCert el despliegue a gran escala de la firma digital. Se pretende dar a los 15.000 suscritos de lleida.org otros tantos dispositivos USB de firma digital. Éstos servirán para realizar trámites digitales no sólo con el Ayuntamiento, sino con el resto administraciones estatales y autonómicas.
El Ayuntamiento confía en el éxito de estas iniciativas por el elevado índice de acceso a Internet de Lleida. No obstante, hay un 30% de familias aún no conectadas; éstas disponen de 20 telecentros; uno en cada barrio.
Infraestructuras y servicios
Una ciudad necesita infraestructuras potentes para poder prestar servicios a la ciudadanía. Según explica el alcalde, “en Lleida tuvimos el acierto de implementar una extensa red troncal de telecomunicaciones con cargo a los operadores con anterioridad a que se produjera la explosión de la burbuja de las TIC, en 2000. Esta red de 60 kilómetros de fibra óptica costó 35 millones de euros”.
En este momento se está desarrollando una segunda red, la del Parque Científico-Tecnológico Agroalimentario de Lleida. En el desarrollo de ésta participan Soluziona, Indra o Microsoft, como proveedores tecnológicos. Este parque tecnológico, que busca convertir a la ciudad en motor tecnológico e industrial de la Cataluña central, se construye en el marco de un consorcio entre el Ayuntamiento y la Universidad de Lleida.
Paralelamente a estas redes corporativas, el Ayuntamiento trabaja en varios proyectos para universalizar el acceso a Internet.
Por un lado, el pasado mes de abril se firmó un convenio con FON para el desarrollo de una red Wi-Fi ciudadana, por el que se repartirán 1.000 routers inalámbricos de acceso público a la ciudadanía
Por otro lado, el Ayuntamiento también está instalando puestos de acceso público a Internet con red Wi-Fi en lugares de titularidad municipal: bibliotecas, centros socioculturales, e, incluso, piscinas municipales.


Ubicación: Comarca del Segriá
Superficie: 212 km2
Población: 124.709 hab
Familias con conexión a internet: 70%
Actividad comercial/industrial: Agroalimentación, turismo

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