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Los coches deberán pedir ayuda automáticamente en 2015

El Parlamento Europeo ha adoptado una nueva resolución en la que urge a la Comisión a crear una ley referente a las tecnologías eCall. En concreto, el órgano comunitario quiere que todos los automóviles que se vendan a partir de 2015 incorporen de manera obligatoria esta capacidad.

Los sistemas de eCall están diseñados para llamar de forma automática al número europeo de emergencias (112) cuando un coche sufra un accidente, permitiendo a los servicios de rescate acudir antes, salvando hasta 2.500 vidas y reduciendo la gravedad de las heridas entre un 10% y un 15%, según las cifras que maneja el Parlamento Europeo.

Asimismo, el eCall podría estar integrado con los sensores on-board del coche, detectando de este modo si han saltado los airbags o el estado de partes concretas del coche. De este modo se permitiría que los equipos médicos y de bomberos conozcan más detalles de a lo que se van a enfrentar cuando lleguen al lugar del siniestro.

La tecnología de eCall utilizará los satélites y las redes telefónicas para facilitar una localización exacta del automóvil accidentado. Eso sí, la Unión Europea quiere que en la futura ley se proteja especialmente que estos sistemas no puedan ser usados para monitorizar los movimientos de una persona ni localizar su posición a menos que sufra un incidente de tráfico.

eCall, en la palestra desde 2003

La idea de impulsar las tecnologías de eCall está presente en la agenda de la UE desde 2003, si bien en 2005 se dio el empujón final cuando la Comisión Europea alcanzó un acuerdo con fabricantes de automoción y compañías tecnológicas para impulsar coches con estas capacidades a partir de 2009. Sin embargo, la adopción voluntaria de esta tecnología ha fallado estrepitosamente y tan solo el 0,4% de los coches existentes en Eruopa están equipados con el eCall. 



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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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