Los directores de TI deben revisar los planes de contingencia de sus empresas

A causa de la guerra, muchos directores de Tecnologías de la Información de diferentes empresas en todo el mundo están revisando sus sistemas de seguridad y elaboran planes de contingencia para prevenir un posible ataque, según una encuesta realizada por la consultora AMR Research.

Sin embargo, los directores de TI preguntados aseguraron no estar esperando un ataque ciberterrorista realmente peligroso, sino más bien ataques menores de hackers locales con inquietudes políticas, que intenten dejar mensajes en páginas web muy visitadas o de compañías u organismos concretos.
Los planes de contingencia incluyen la revisión de las configuraciones de los firewalls, la actualización de las definiciones de los virus y de los parches de software y el correcto funcionamiento de los procesos de backup. Algunas compañías también están contactando con sus proveedores de servicios de Internet, para asegurarse de que disponen de su propio plan de contingencia, y con sus distribuidores de hardware, para asegurarse de que tienen disponibles equipos suficientes por si fuera necesario reemplazar alguno. Además se ha comprobado la seguridad de los controles de acceso a los edificios y los procesos de recuperación de desastres.
Por otra parte, los analistas de Gartner Group han recomendado a las empresas que revisen sus planes de contingencia incluyendo nuevos apartados como la evacuación de sus empleados en caso de peligro, posibilitando su trabajo desde casa en caso de que la alerta perdure, con el fin de paralizar el menor tiempo posible el flujo de actividad de la empresa, sin poner en juego la vida de nadie. Esta medida evitará el estrés de los empleados y, como consecuencia, la desacreditación de la empresa por mantener políticas que obliguen a sus empleados a trabajar bajo la tensión de un ataque terrorista.
Así, las empresas deberá asegurarse de que los sistemas de acceso remoto están listos, fácilmente escalables y dispuestos a proporcionar acceso interrumpido por un periodo de tiempo indefinido. El acceso debe ser posible tanto por banda ancha como por módem ya que pueden ser necesario uno o el otro dependiendo del backup. Pero lo más importante, según los analistas de Gartner, es no tener un único proveedor de telecomunicaciones e implementar soluciones inalámbricas, sistemas de voz sobre IP y otros medios alternativos de comunicación, para asegurar que la empresa estará siempre comunicada con sus empleados, proveedores y clientes.


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