"Los errores cometidos con UMTS nos han enseñado que la regulación tecnológica debe ser neutral"

Francisco Ros, nuevo Secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, ha hecho una de sus primeras apariciones públicas en la última edición del congreso de telecomunicaciones Globalcom, organizado por IIR. Éste ha valorado la situación actual de España en materia de Tecnologías de la Información (TI) y ha asegurado que, aunque nuestro país se encuentra dentro de la media europea, "tanto el sector público como el privado deben hacer un esfuerzo conjunto para dar el salto y ubicar a España en el vagón delantero del tren de las TI". Asimismo, ha señalado que para evitar errores como ocurrió con las licencias de UMTS, "la regulación tecnológica debe ser neutral".

Para ello, según Ros, es esencial que el gobierno facilite un marco regulatorio estable y transparente que se adapte a la revolución del mercado provocada por las TI. En concreto, el responsable político apuntó a la necesidad de que la regulación tecnológica sea neutral y recordó que con UMTS (Universal Mobile Telecommunications System), se cometió el error de sobrevalorar esta tecnología móvil de tercera generación y se pensó que su disponibilidad llegaría antes al mercado y se empezaron a comercializar licencias altísimas, con las negativas consecuencias que ya conocemos. “El error fue crear las licencias ajustándolas a una tecnología que ni siquiera estaba disponible, cuando lo que habría que haber hecho es una regulación tecnológica neutral”. En este sentido, ahora se plantea el reto de regular correctamente una tecnología como la voz sobre IP (VoIP) que “puede canibalizar a la voz sobre telefonía fija”.

Actuaciones concretas
Para Ros, el papel del Estado es ayudar a focalizar los recursos tecnológicos, “que en España son limitados”, y conseguir masas críticas de usuarios. Asimismo, el responsable ha destacado la importancia de escuchar a los jugadores del sector, tanto empresas, como universidades e instituciones de otro tipo, entre otros, y ha señalado que las actuaciones de su Secretaría irán encaminadas a potenciar la televisión digital terrestre, a promover la informática en la educación, lo que, según Ros, “no se limita a poner PCs en las escuelas, sino que hay que asegurar que los alumnos y profesores saben utilizarlos” y a disminuir la brecha digital, pues “sigue habiendo muchos habitantes que no pueden acceder a las TI debido a su situación geográfica o a discapacidades físicas, entre otros factores”.
Asimismo, Ros ha manifestado su intención de “impulsar una herramienta de fomento de las TI como es la Administración Electrónica, que ha sido infrautilizada en los últimos años y cuyo desarrollo conlleva un factor de compra (ya que tira del sector inversor) y un efecto emulación en el ámbito tecnológico importante”. Y, por otro lado, se ha comprometido a fomentar la banda ancha transformando el actual círculo vicioso en el que está sumida en un círculo virtuoso, fomentando en especial los contenidos en español. “No sólo hay que explotar el suelo para crear riqueza, sino el intelecto gracias a las TI”. De hecho, según Ros, una de las lacras de nuestro país es, que a pesar de encontrarse en la media en cuanto a penetración de las TI, “éstas no han conseguido mejorar la productividad en España, que está perdiendo competitividad”.


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital