Los fabricantes de TI exhiben sus productos más innovadores en CeBIT

Se espera superar los 800.000 visitantes

S iemens, Ericsson, HP Invent, NCR, IBM, Nortel Networks, Avaya o Hitachi son sólo algunas de las 8.106 empresas que acudieron a la edición de Cebit de este año para exhibir su últimas innovaciones. Entre ellas se encontraban teléfonos móviles multiprotocolo, con pantallas a todo color. Pero lo que más llamó la atención de los visitantes fueron las reproducciones de hogares, coches o entornos corporativos del futuro en las que los fabricantes englobaron toda su oferta, muchas veces todavía prototipos que no se convertirán en realidad hasta dentro de unos años.

(Hannover/Alemania). A pesar de la tormenta de nieve y las bajas temperaturas, que vienen siendo habituales en el CeBIT, la edición de este año de la feria informática más grande de Europa, celebrada durante los días del 22 al 28 de marzo, espera haber recibido la visita de más de 800.000 personas (según los datos obtenidos al cierre de esta edición, a falta de dos jornadas de feria). Muchos de ellos se movieron por el recinto ferial en patinete debido a sus grandes dimensiones: más de 431.000 metros cuadrados netos repartidos en 26 pabellones. El número de stands para visitar tampoco era pequeño ya que algunos de los 8.106 expositores tenían más de uno. Por ejemplo, el fabricante alemán Siemens, que “jugaba en casa”, contó con un enorme pabellón propio en medio del recinto ferial (en el que incluyó un espectáculo “real” de surf) y otros stands en los pabellones 1, 14 y 16 donde los visitantes pudieron comprobar por sí mismos las ventajas de su solución de red inalámbrica Blu21. Asimismo, Siemens, anunció el primer teléfono multiprotocolo, el optiPoint 400, que puede funcionar sobre IP, TDM y H.323.
Otro de los grandes atractivos de CeBIT 2001, fue el stand de Ericsson donde el fabricante sueco puso a disposición del público una muestra de cómo será la casa del futuro, con electrodomésticos inteligentes conectados a redes inalámbricas. Los fanáticos de los móviles pudieron ver y tocar los últimos modelos, como el T68 que incluye pantalla en color y servicio de mensajería multimedia.
En esta misma línea giró la presentación de HP Invent, que aglutinó sus productos sobre lo que dio en llamar la CoolTown (la ciudad agradable, en inglés). Allí estaba el servidor HP Superdome, su nueva gama de impresoras con conectividad Bluetooth HP LaserJet 4100 y las plataformas de la familia Visualize. Enmarcada en el sector financiero, NCR hizo demostraciones de cómo sacar dinero de una cuenta corriente a través de una agenda personal móvil, gracias a la instalación piloto “Freedom Concept”. IBM en CeBIT 2001.
Por su parte, IBM centró su oferta en la infraestructura e-business para entornos inalámbricos, exhibiendo una amplia gama de soluciones para Internet móvil, redes y comunicaciones: un reloj de pulsera que incorpora el sistema operativo Linux o un Porsche Boxster totalmente conectado a Internet que permite de los usuarios acceder a diversos servicios de información útiles para un conductor, entre otros.
Nortel Networks aprovechó el CeBIT para presentar sus soluciones en óptico, wireless, local, Internet personal y eBusiness, a través de un túnel tecnológico interactivo. Por su parte, Pinnacle Systems acudió a la feria alemana para presentar sus últimos productos de edición digital. Entre estos, se encuentraba la DV 500 Plus, una tarjeta de edición de vídeo dirigida a aficionados y profesionales que incluye la última versión del conocido programa de tratamiento de imágenes Adobe Premiere 6.0. Los nuevos sistemas de edición Studio OnLine y Studio DV Plus, así como la tarjeta sintonizadora de televisión PCTV SAT, también se mostrarán en esta edición de la feria que se celebrará en Hannover del 21 al 28 de marzo.

Avaya apuesta por IP y los centros de llamadas inteligentes
La compañía de soluciones de comunicaciones Avaya aprovechó su presencia en el CeBIT para presentar el sistema de monitorización iPatch, un sistema inteligente que amplía las capacidades de monitorización de gestión de las redes de cable. En concreto, este sistema proporciona el estado en tiempo real de las conexiones de puertos de voz y datos, agiliza y facilita la precisión en la administración de las interconexiones y guía a los técnicos con mensajes visuales y de audio. “Nuestro objetivo es incrementar la productividad de los call-center y convertirlos en un instrumento de competitividad para las empresas. Ahora estamos apostando fuertemente por la tecnología IP, a través de la familia de productos ECLIPS, pero proponemos al cliente una solución mixta con su actual instalación para que pueda aprovechar sus inversiones, a la vez que se beneficia del IP”, explica Patrick Lelorieux, presidente de Avaya para la región de EMEA.
El enfoque de Avaya con respecto a la tecnología IP fue ilustrado en CeBIT con el anuncio de un sistema de telefonía IP basado en una LAN totalmente nueva para el integrador de sistemas alemán MasterBit (con el que ha reducido el coste de su red en un 50%) y un contacto para escalar y ampliar una infraestructura de comunicaciones de voz existente introduciendo funcionalidad IP para la compañía holandesa LAN-Alyst.
En cuanto a los objetivos de Avaya para el año en curso, Lelorieux declaró que como presidente para Europa se ha propuesto incrementar todo lo que pueda el porcentaje de ingresos del 13% que supone esta región para la compañía, en comparación con el 80% de Estados Unidos. Para conseguirlo va a dirigir la estrategia de ventas a las pymes europeas ya que “son las que conforman el verdadero tejido empresarial europeo y además son las más abiertas a las innovaciones, al contrario de lo que sucede en Estados Unidos”. Por otra parte, Avaya lanzó en el CeBIT el software de seguridad para Linux Libsafe 2.0, que ofrece protección contra los ataques por “desbordamiento de búfer” y “secuencia de formato”.

Hitachi, cumple años en CeBIT
Hitachi Data Systems, filial de Hitalchi Ltd., ha celebrado en CeBIT su primer aniversario de presencia en Europa, tras haberse retirado años atrás y haber distribuido sus productos a través de Comparex. Durante este año ha abierto oficinas en cinco países europeos, incluido España, donde se han conseguido varios contratos, como el recientemente firmado con La Caixa. El objetivo para el ejercicio 2001 de la filial española de Hitachi Data Systems es crecer un 50%. John Taffinder, presidente de Hitachi Data Systems en Europa, calificó la actividad desarrollada durante este periodo en todo el Viejo Continente como muy positiva: “Tenemos los mejores productos, con la mayor capacidad del mercado (37 terabytes en una sola caja) pero nos faltaba acercarnos al cliente e incrementar nuestra labor de márketing y eso es lo que estamos haciendo ahora. Queremos ser los líderes en el sector SAN y atacar el innovador mercado NAS, lanzando al mercado los primeros productos en menos de medio año”. Al mismo tiempo, Hitachi Data Systmas aprovechó la mayor feria de informática de Europa para presentar Geo SAN, una arquitectura de networking diseñada para operar sobre múltiples plataformas.

Panda Software ofrece a Europa sus antivirus
La española Panda Software consideró al CeBIT el marco idóneo para la presentaci&#

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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