María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica

"Con la estrategia de software más servicios, por fin vamos a rentabilizar muchas de nuestras propuestas para el mundo "on-line"

María Garaña, presidenta de Microsoft Ibérica desde el pasado mes de junio, aprovechó dos eventos estratégicos que organiza anualmente la filial que lidera, el Foro de Grandes Clientes del Sector Público y el Foro para Grandes Organizaciones, celebrados en Budapest entre el 29 de septiembre y 3 de octubre, para hacer su presentación oficial ante los principales clientes de la filial. La directiva se confiesa optimista ante la situación económica actual, previendo crecimientos de doble dígito para 2009.

(Budapest, Hungría).- Garaña aprovechó este escenario para reflexionar ante sus clientes sobre la crisis, ante la que su compañía se muestra “preocupada, pero optimista, pues planeamos seguir creciendo a doble dígito en 2009”. La presidenta de Microsoft aseguró que la crisis supone un reto, pero también una oportunidad para que Microsoft pueda ayudar a sus clientes a “mejorar su productividad y ahorro de costes”. Asimismo, expresó sus sensaciones en los primeros tres meses al frente de la filial, mostrándose muy satisfecha al encontrar “una empresa saneada y creciendo por encima del mercado”.
Garaña incidió en el momento “interesante en el que estamos como compañía”, explicando que en el ámbito corporativo, hace cuatro años se centraban en soluciones para incrementar la productividad y la colaboración, mientras el pasado año pusieron su foco en la infraestructura, lanzando las versiones 2008 de Windows Server, SQL y las nuevas soluciones de desarrollo de aplicaciones, y ahora impulsan su visión de sofware más servicios.
En referencia a Internet, Garaña aseveró a la prensa: “Sabemos que nos somos líderes en el buscador, aunque sí en comunicaciones. Pero dadnos tiempo”. Y comentó que el objetivo de la fallida compra de Yahoo! sólo era ir más rápido en este negocio, “pero no era una pieza clave en nuestra estrategia”. Además, alabó las bondades de su nuevo navegador IE8, ante la potente apuesta de Google: Chrome.

Se muestra optimista ante la crisis, pero hay sectores que se resentirán...
- Los responsables TIC de todos los sectores aseguran que se recortarán sus presupuestos. Pero tradicionalmente nunca se ha buscado un ahorro de costes en tecnología, aunque sí es lógico que ahora se pida responsabilidad y racionalización en el gasto. Además, la tecnología es un área clave para disminuir costes en las organizaciones y mejorar la competitividad.

¿Podría cifrar el crecimiento de la filial española en su último ejercicio fiscal, cerrado el pasado mes de junio?
- Crecimos más de un 10%. Ahora queremos hacer más foco en la pyme y en consumo.

Parece que la adopción de su Windows Vista en el segmento corporativo no ha ido tan rápido como esperaban. ¿Cuál es la situación actual?
- En los últimos meses la adopción de Vista se ha acelerado y hay más receptividad para desplegar este sistema en las empresas. Ya hemos vendido 180 millones de copias de éste en todo el mundo.

Microsoft apuesta por la estrategia sofware más servicios, que combina la venta tradicional de licencias de software con el acceso al mismo bajo el modelo cloud, pero ¿no cree que la tendencia hacia SaaS (software como servicio) puede acabar por imponerse a la venta tradicional de software?
- Puede que ocurra dentro de un tiempo, pero de momento convivirán ambos modelos. Hay clientes para los que la información es un activo estratégico y prefieren no poner sus datos ‘en la nube’ (en un servidor fuera de la compañía), como las entidades financieras, aseguradoras… La clave es darles libertad de elección, de modo que las empresas que quieran puedan utilizar este modelo de acceso al software bajo demanda, y las que no, sigan disponiendo del software en su casa. Las pymes serán, seguramente, las más interesadas en el modelo cloud. En cuanto a nosotros, con la estrategia de software más servicios, por fin vamos a empezar a rentabilizar muchas de las propuestas que teníamos en el mundo on-line, como Hotmail. Esta estrategia nos llevará a posicionarnos bien en este nuevo mundo que se está creando.

¿Cómo valora la apuesta de algunas comunidades autónomas por el software libre?
- Detrás del software libre hay una parte romántica, pero Microsoft está presente en algunas de estas comunidades con ciertos proyectos. Además, muchas conversaciones que antes se tenían en estos ámbitos en torno a este concepto romántico del software libre están pasando hoy a ser conversaciones sobre qué modelo cuesta más, realizando los pertinentes análisis de coste total de propiedad. Y lo cierto es que el software libre no siempre está funcionando, así que nosotros estamos esperando a que surjan nuevas oportunidades. Por otro lado, es obvio que una empresa de software debe basarse en un modelo comercial: o cobra las licencias o los servicios.

Ya cuentan con ocho centros de innovación en España. ¿Han previsto abrir más?
- De momento no; pero es una iniciativa muy exitosa. Ahora queremos que estos centros avancen, crezcan y sean sostenibles. Son proyectos que fomentan el ecosistema de las Tecnologías de la Información.

¿Cuál es su posición tras la multa de la Unión Europea?
- Tenemos mucho respecto a la Unión Europea. Ahora estamos en un momento tranquilo, caracterizado por dos palabras: cercanía y apertura.

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