Empresa
Ucrania

Microsoft, Samsung y PayPal también suspenden sus servicios en Rusia

Las últimas compañías tecnológicas globales en abandonar sus actividades en Rusia, con el fin de aislar aún más su economía, han sido Microsoft, Samsung y PayPal, mientras Starlink se ha comprometido a ofrecer más terminales al país invadido, Ucrania. Por su parte, el Kremlin ha bloqueado Facebook acusando a la red de restringir a los medios rusos.

Microsoft edificio

Microsoft, Samsung y PayPal se suman al resto de las compañías tecnológicas mundiales que han decidido abandonar su actividad en territorio ruso, como represalia tras el ataque y la invasión a Ucrania que ordenada por el Kremlin el pasado mes de febrero. Ante la continuación y recrudecimiento del conflicto, que está generando cientos de muertos y más de un millón de desplazados y refugiados, las grandes empresas  y multinacionales globales de todos los sectores están abandonado la actividad en Rusia como medida de “castigo” con el fin de ahogar su economía.

El caso de las tres tecnológicas es significativo, puesto que siguen la estela de otras empresas tecnológicas de vital importancia en cualquier economía, como Apple,  los gigantes de software empresarial Oracle y SAP, el fabricante de portátiles Dell y el de de software empresarial Atlassian Corp, Ericsson, Nokia, Spotify, a lo que se unen las restricciones impuestas por Meta (dueña de Facebook), de Twitter, de Netflix, de Alphabet, matriz de Google y el canal YouTube, o de Roku (hardware).

 

Tres tecnológicas clave

Microsoft hizo público el pasado viernes día 4 de marzo, a través de una publicación en su blog corporativo por parte de su presidente Brad Smith, que “al igual que el resto del mundo, estamos horrorizados, enojados y entristecidos por las imágenes y noticias que llegan de la guerra en Ucrania y condenamos esta invasión injustificada, no provocada e ilegal por parte de Rusia” para seguidamente anunciar que ese mismo día “suspenderemos todas las ventas nuevas de productos y servicios de Microsoft en Rusia”.

La multinacional americana de software explicaba también que trabajaban con los gobiernos de EE.UU., la UE y el Reino Unido para cumplir con las decisiones delas sanciones impuestas por los Estados en muchos aspectos de su negocio en territorio ruso, y que estaban comprometidos con la protección de la ciberseguridad de Ucrania, mediante la ayuda proactiva a los funcionarios ucranianos para defenderse de los ataques rusos.

Por su parte, fue el sábado día 5 de marzo cuando Samsung anunció que sus envíos a Rusia se suspendía "debido a los acontecimientos geopolíticos actuales", según informó la agencia Reuters. Samsung Electronics ocupa el primer lugar en teléfonos móviles en Rusia con una participación de mercado del 30 % a partir del cuarto trimestre de 2021, por delante del 23 % de Xiaomi y del 13 % de Apple.

Samsung también ha anunciado la donación de 6 millones de dólares, incluido 1 millón en productos electrónicos de consumo, así como donaciones voluntarias de los empleados, para apoyar activamente los esfuerzos humanitarios "en toda la región ucraniana", incluida la ayuda para los refugiados, según han asegurado

Y PayPal, la tecnológica de pago a través de Internet más importante del mundo, no ha querido quedarse al margen. También ha cerrado sus servicios en Rusia con la motivación inexcusable de la agresión a Ucrania. PayPal también cerró sus servicios de pago online el sábado por la mañana en Rusia, citando "las circunstancias actuales" y uniéndose a muchas empresas financieras y tecnológicas compañeras de fatigas en los mercados internacionales.

Según su comunicado oficial “bajo las circunstancias actuales, estamos suspendiendo los servicios de PayPal en Rusia", según relató el presidente y director ejecutivo Dan Schulman, quien agregó que la compañía "está con la comunidad internacional en la condena de la violenta agresión militar de Rusia en Ucrania”.

No queda otro remedio. No actuar así sería de difícil argumentación. No obstante, hay tibieza en estas acciones, porque según explicaban desde Paypal, la financiera online admitirá los retiros "durante un período de tiempo, asegurando que los saldos de las cuentas se dispersen de acuerdo con las leyes y regulaciones aplicables".

Por el momento, la multinacional solo ha permitido transacciones transfronterizas de usuarios en Rusia, pero dejó de aceptar nuevos usuarios en el país el pasado miércoles día 2 de marzo y ha asegurado el viernes que, desde el comienzo de la invasión, ha ayudado a recaudar más de 150 millones de dólares para organizaciones benéficas que apoyan los esfuerzos de respuesta en Ucrania". La suspensión de PayPal en Rusia también se aplica a su herramienta de transferencia de dinero Xoom. Por su parte, sus rivales Wise y Remitly ya suspendieron anteriormente algunos servicios en Rusia.

 

La información veraz como arma

El director ejecutivo de SpaceX, Elon Musk, ha anunciado también que Ucrania recibirá más terminales de Internet satelital Starlink en esta misma semana. Así lo ha anunciado el mismo presidente ucraniano, Zelensky; “Hablé con Elon Musk. Le estoy agradecido por apoyar a Ucrania con palabras y hechos", ha tuiteado para confirmar el compromiso con Starlink, que es el único sistema de comunicaciones no ruso que seguía funcionando en algunas partes de Ucrania tras la invasión de Rusia.

Y es que tanto los sistemas de telecomunicaciones como las apps que comparten información, se han vuelto esenciales. Tras las restricciones impuestas por Facebook en los últimos días en canales respaldados por el estado ruso como RT y la agencia de noticias RIA, el regulador del Kremlin, Roskomnadzor, sentenció que hubo 26 casos de discriminación contra los medios rusos por parte de Facebook desde octubre de 2020, y que los últimos eran la gota que colmaba el vaso.

Así, Rusia está ya bloqueando Facebook, y según la agencia de noticias Tass ha restringido el acceso a Twitter, lo que supone una importante escalada en una confrontación en curso entre las grandes empresas de tecnología y Rusia, que en los últimos años ha emitido una gran cantidad de multas y obstaculizado los servicios debido a la desaceleración. Las tensiones han aumentado en medio de la invasión rusa de Ucrania, que Moscú llama  con simulada ingenuidad semántica una "operación especial".

Según el jefe de asuntos globales de Meta, Nick Clegg, “la compañía continuaría haciendo todo lo posible para restaurar sus servicios, porque pronto millones de rusos comunes se verán privados de información confiable, privados de sus formas cotidianas de conectarse con familiares y amigos y silenciados para no hablar", según afirmó en un comunicado publicado en Twitter.

La semana pasada, Moscú dijo que estaba limitando parcialmente el acceso a Facebook, una medida que, según la compañía, se produjo después de que rechazó una solicitud del gobierno para detener la verificación independiente de datos de varios medios de comunicación estatales rusos. El sábado, Twitter también dijo que su servicio estaba restringido para algunos usuarios rusos.

Meta ha asegurado esta semana que había restringido el acceso a la TV RT y a la agencia de noticias Sputnik en toda la Unión Europea, y que estaba degradando globalmente el contenido de las páginas de Facebook y las cuentas de Instagram de los medios controlados por el estado ruso, así como las publicaciones que contenían enlaces a esos medios en Facebook.

Por su parte Rusia ha cortado el acceso a los sitios web de varias organizaciones de noticias, incluidas la BBC, Voice of America y Radio Free Europe/Radio Liberty, por difundir lo que dice es información falsa sobre sus acciones en Ucrania. Meta tenía alrededor de 7,5 millones de usuarios en Facebook en Rusia el año pasado y 122,2 millones de usuarios en sus otros servicios, incluidos Instagram, WhatsApp y Messenger, según estimaciones de Insider Intelligence.

Las empresas tecnológicas de todo el mundo se han unido a las del lujo, las de la moda, las energéticas y las industriales, entre otros sectores económicos ( prácticamente todos) que se han retirado de Rusia en respuesta a las solicitudes de los gobiernos o para señalar su apoyo a Ucrania.



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital