Monitorización remota: gestión de futuro

Si bien las redes locales conmutadas ofrecen considerables ganancias de rendimiento frente a las redes compartidas, la mayoría de los conmutadores carecen de las herramientas sofisticadas que necesitan los usuarios para supervisar sus redes. A diferencia de un entorno compartido, en el que un director de red puede conectar una sonda de control a cualquier hub port y recoger información sobre todo el tráfico de red, una red LAN conmutada no ofrece un lugar central al que conectar para recoger una muestra de todos los datos.

Este es el motivo de que los principales suministradores de redes, 3Com, Bay Networks, Cabletron o Cisco, estén comenzando a implementar una serie de capacidades de supervisión o monitorización en remota, RMON (Remote Monitoring), en sus sistemas de conmutadores. De hecho, el sistema puede implementarse como una combinación de hardware y software, y es el estándar para obtener estadísticas sobre niveles de conexión de datos a nivel LAN, como parte de un esquema de gestión de red global.

Tener los procesos de monitorización RMON integrada en un entorno de conmutación proporciona a los administradores de red la capacidad de obtener estadísticas puerto a puerto que les ofrecen una visión de todo el tráfico que circula por el switch.

Sin embargo, según algunos analistas, integrar todas las funciones RMON, como ofrece Cabletron en sus switches Ethernet, podría sobrecargar el dispositivo hasta el punto de que afectaría a sus capacidades de conmutación básicas. Disponer de una sonda incorporada resulta conveniente para el director de red, que puede controlar remotamente el dispositivo desde una localización central.

Otra forma de evitar graves problemas de rendimiento con la función RMON integrada es buscar un switch que ofrezca capacidades de sondeo o toma de muestras. La toma de muestras permite al director de red detectar sólo un porcentaje específico de todos los packets y a continuación establecer perfiles sencillos de cargas de tráfico. Aunque la función RMON estándar no realiza actualmente muestreo, algunos analistas prevén que ésto cambiará en el futuro. En este sentido, Hewlett-Packard es uno de los pocos vendedores que ofrece toma de muestras con su herramienta de gestión EASE, y algunos analistas esperan que otros harán lo mismo próximamente.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital