Nuestra oferta puede considerarse ya integral

Michael Ruettgers, Presidente Ejecutivo de EMC

Con motivo de la presentación de los nuevos subsistemas de EMC, el presidente de la compañía, Michael Ruettgers, visitó España. Durante su estancia, el máximo ejecutivo de EMC mantuvo una entrevista en exclusiva con COMPUTERWORLD, para explicar cuál son las claves de su estrategia futura a corto y medio plazo.

¿Qué supone la presentación de los nuevos subsistemas?

- Por una parte, el récord de almacenamiento en una sola máquina, que se eleva ya a un Terabyte. Por otro, la consecución de un objetivo claro para nosotros, que es conseguir una oferta integral de cara al usuario. Es decir, cualquier tipo de usuario en el mundo puede ahora encontrar solución a sus problemas de almacenamiento en nuestra oferta.

Ustedes dividen el mercado en equilibrio capacidad/rendimiento y máximo rendimiento. ¿Podría, en primer lugar, explicar esta diferencia y, después, mencionar quién compite con ustedes en cada segmento?

- Existen tres tipos de usuario, como en casi todos los segmentos de mercado: pequeños, medios y grandes. Pues bien, cada uno de ellos puede necesitar un subsistema de almacenamiento estándar con mayor o menor capacidad, pero también pueden necesitar un subsistema que les ofrezca prestaciones avanzadas de acceso a la información, y potencia en el tiempo de respuesta. En cuanto a nuestros competidores, los principales son IBM, que se sitúa en el mercado de alto rendimiento, pero en un segmento muy reducido (casi exclusivamente en el de usuarios medios) y, por otra parte, HDS, cuya oferta es más amplia pero reducida en cuanto a cuota de mercado.

¿Cuál es la cuota de mercado que representa EMC en la actualidad?

- Varía mucho si miramos a nivel general o exclusivamente en el marcado de alto rendimiento. En el primer caso, ocupamos un 17% del mercado, en tanto que en el segundo alcanzamoes una participación superior al 60%. En los dos ostentamos el liderazgo.

¿No temen a IBM? Están amenazando desde hace tiempo con dar pronto el golpe en este mercado?

- Llevo meses contestando a esta pregunta, con eso lo digo todo. Pero, sólo por contestar, le diré dos cosas: en primer lugar, su tardanza les costará cara durante mucho tiempo, eso es seguro.

Además, mientras el personal de IBM trata ahora de introducirse en este nicho de mercado, nosotros ya contemplamos la inminente entrada -quizá antes de que ellos lancen sus primeros productos- en el mundo cliente/servidor.

Por último, ¿puede hablarme de su facturación? Son ustedes ya una de las 500 empresas Fortune...

- Creo que alcanzamos el billón de dólares en 1993. Para el ejercicio correspondiente a 1994 esperamos ingresar 1,2 billones de dólares y, durante 1995, nos situaremos ya, según los planes, en 1,7 billones.



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