Ocho ayuntamientos de Tarragona automatizan las denuncias de tráfico

El proyecto se extenderá a todos los de la provincia

El organismo Base–Gestió d’Ingressos de la Diputación de Tarragona ha conseguido dar respuesta a la necesidad de una gestión integral de las multas, planteada por los ayuntamientos de la provincia desde 2004, con una solución de movilidad, desarrollada por el Grupo Delaware, que permite automatizar el procedimiento de denuncias de tráfico e inspección municipal mediante el uso de dispositivos PDA por los agentes de policía local.
El aplicativo, que permite tramitar denuncias de tráfico e incidencias en la vía pública, incorporando en tiempo real al expediente información y fotos tomadas in situ, “proporciona importantes mejoras en la gestión municipal, ya que agiliza la grabación de denuncias y detección de incidencias, lo que se traduce en actuaciones más rápidas y sin errores por parte de la policía local –asegura Carles Casas Vidal, jefe técnico de proyectos de Base-Gestió d’Ingressos–. Además, evita que haya un administrativo que introduzca y gestione todos los datos recogidos manualmente por los agentes, de forma que se puedan dedicar los recursos a tareas de mayor valor añadido”.
Hasta el momento, los ayuntamientos que ya trabajan con esta solución son ocho –Tortosa, Sant Jaume Enveja, La Sènia, Riudoms, Alcover, Calafell, Amposta y Cambrils– aunque el número de consistorios en los que se implante la solución se irá ampliando progresivamente hasta cubrir la totalidad de los ayuntamientos de la provincia que cuenten con policía local. Respecto al despliegue de PDA, en la actualidad, se encuentran operativos 75 terminales, que “se incrementarán en 150 unidades más en breve, tal y como se recoge en el pliego que se aprueba este mes de julio”, afirma Casas. Para el conjunto del proyecto, que arrancó a finales de 2007 y se espera que finalice a lo largo de 2009, se estima que estén en funcionamiento entre 500 y 1.000 PDA. “La idea –explica Casas– es ir ampliando la funcionalidad del dispositivo para extender su uso a otras áreas de los ayuntamientos”.

Personalización
El proyecto ha contado con la ayuda de Grupo Delaware para el desarrollo de la solución que da servicio a los agentes locales. El valor del contrato asciende a 100.000 euros sólo desde el punto de vista de software, ya que la compra de PDA se ha gestionado de manera independiente con un fabricante de este tipo de terminales.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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