Orbyt y Miempresa: Emprender en pleno invierno

En esta semana he prestado atención a dos iniciativas emprendedoras en España que merecen atención y admiración. La primera, por orden de aparición en escena, ha sido en lanzamiento del portal Orbyt por parte del diario El Mundo. Me ha parecido digno de todos los elogios, no sólo el atrevimiento y empuje que caracteriza a los emprendedores de lanzar un portal de pago en un mundo acostumbrado al “todo gratis”. Será un reto que la monetización tenga el éxito esperado pero hay que descubrirse por la creatividad desarrollada en su diseño y por la inclusión de un nuevo modelo de relación con el lector participativo, infinitamente mas ágil que el que la prensa escrita puede ofrecer. Creo que es un referente y anticipo de lo que se avecina en este sector, pasando de la tecnología de Gutemberg a la de Internet. Otra iniciativa novedosa por su formato y temática ha sido la celebración del salón Miempresa, dirigido a los emprendedores y al crecimiento de las empresas. Curiosamente, los promotores del evento (Creaventure) también son emprendedores. Tuvo lugar el evento en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Madrid con más de 150 conferencias. Atendí unas pocas y pude observar poco interés por los protocolos (ceremonias de apertura y cierre) pero hubo aforo completo en sesiones como “Business Angels y Capital Riesgo”, “Reemprender; gestión del fracaso” o “Cómo rentabilizar tu negocio en internet”. La audiencia era mayoritariamente de jóvenes profesionales ávidos por información. Desde el ángulo de las TIC mencionaré que entre los doce patrocinadores del evento se encontraron Vodafone y SAGE a quienes felicito por la apuesta. Y, como cabría esperar, Internet y las iniciativas tecnológicas estuvieron muy presentes. Finalizaré con una frase pronunciada por el representante de un Capital Riesgo: “Si te hoy ofrecen dinero, no andes analizando mucho la participación, el valor y el control, y tómalo”.

Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook shift in retail Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: