Pedro Riera, Socio de Seeliger & Conde

"Aquí el que manda es el ser humano, y la tecbología está y estará a su servicio"

A lo largo de las diferentes conversaciones mantenidas con distintas personalidades del sector, existe un hecho que es recordado por todos y cada uno de ellos: el lanzamiento del PC, que precisamente ocurrió hace exactamente veinte años. El artífice de su lanzamiento en toda Europa fue Pedro Riera; un hecho que para muchos podría pasar desapercibido en el mercado español, sobre todo porque los más le recuerdan unido a la empresa Apple. “Hace veinte años mi carrera profesional se desarrollaba en Europa, concretamente en París; era adjunto al Presidente europeo de IBM, y mi reto entonces no fue otro que integrar el grupo que iba a lanzar el PC en Europa”. A simple vista, y remontándonos en el tiempo, parece que aquello más que simple lanzamiento era todo un desafío a un mercado dominado por el mainframe. “Cierto, pero a lo largo de toda mi carrera siempre ha habido una constante y es mi curiosidad”. Una vez aceptado el reto, Pedro Riera se encontró con que tenía que vender un sistema que tenía 16K de memoria, un floppy disk de 160K y costaba un millón y medio de pesetas. Las cosas no se presentaban fáciles, “de hecho, y haciendo honor a mis cualidades de visionario aseguré que en el primer año se iban a vender 60.000 PCs; y se vendieron 300.000”. Una vez transcurridos veinte años, Pedro Riera todavía sigue sin explicarse el gran éxito que alcanzaron las ventas de PC, sobre todo al principio, “yo no llegué a saber nunca porqué IBM llegó a vender esa ingente cantidad de PCs. Bueno sí lo sé, porque llevaban impresas las tres siglas, por eso creo que si en esa época IBM hubiera lanzado cualquier otra cosa hubiera también sido un éxito”. Riera insiste en ese asombro en el número de ventas, “efectivamente, creo que el primer millón de PCs se compró por mimetismo; es decir, la gente pensaba que si lo vendía IBM debía ser bueno. No había discusión posible”. A pesar de estos primeros momentos de expansión del PC, Riera asegura que “el PC fue el verdadero acelerador de los procesos de innovación informática”. Durante estos veinte años muchos son los factores que inciden en diferentes elementos que conforma el sector de las TI; es el caso de la relación cliente/usuario, “otro factor que cambia es que el fabricante deja de hablar con el usuario final y lo hace con los desarrolladores, y más tarde nacen los canales de distribución y los concesionarios.”
Cierto que la llegada del PC rompió esquemas, pero el advenimiento de Internet está forzando un cambio en las propias estructuras de la sociedad, “con el e-business se ha producido por un error conceptual básico. Se ha entendido que e-business es un fin en si mismo, y no lo es: es una herramienta pura y dura; y este es un error del que ya muchos están rectificando. El sentido común siempre se acaba imponiendo”.
Bien pero lo que se percibe como seguro es que estamos en los albores de algo que muchos han definido ya como la Sociedad de la Información, la cual impondrá cambios en diferentes segmentos de la sociedad. “Esta claro que vamos a más en cuanto a innovación tecnológica, pero en cuanto a la magnitud del cambio social, tengo mis dudas. Me explico, hemos pasado de la sociedad industrial a la de la información y de ésta a la sociedad del conocimiento, y la batalla se está fraguando en el entorno de adquirir conocimiento y gestionarlo”.
Mirando a un futuro lejano, Pedro Riera apunta la llegada de los sistemas de inteligencia artificial, y los califica de irreversibles. “Es muy posible que durante los próximos cincuenta años aparezcan sistemas de inteligencia artificial real; y si realmente el mundo llega a ese nuevo escenario, creo que es seguro que las reglas de juego cambiarán drásticamente”
Llegados a este punto, Pedro Riera repara en el papel de la innovación tecnológica pero poniendo como referente al ser humano. “Aquí el que manda es el ser humano, y la tecnología está y estará a su servicio; y mientras la tecnología evolucione para facilitar tareas al ser humano, todo irá bien”.

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital