Pocas empresas del IBEX 35 se apoyan en un modelo explícito de capital intelectual

Según un estudio de BearingPoint

Casi todas las empresas consultadas en un estudio realizado por BearingPoint muestran en su información pública datos sobre su actividad alrededor de los elementos que se pueden considerar bajo un modelo de capital intelectual. Sin embargo, un número muy reducido de empresas del IBEX 35 se apoya en un modelo explícito de Capital Intelectual. De los tres bloques que generalmente conforman un modelo de Capital Intelectual –esto es Capital Humano, Capital Estructural y Capital Relacional–, el bloque referido al Capital Humano es el menos medido por las empresas analizadas. Así, muy pocas de las empresas analizadas se refieren a indicadores sobre liderazgo (9%), trabajo en equipo (12%) o estabilidad entendida como riesgo de pérdida (24%). Mayor es el aporte de datos sobre tipología de personal (96%), mejora de las competencias (78%) o satisfacción del personal (66%). Aunque el bloque de Capital Relacional es el más desarrollado, no hemos identificado indicadores capaces de medir el valor de una marca, el valor de la reputación de una compañía o el valor de una base de clientes, siendo éstos los elementos más frecuentemente citados como explicativos de la diferencia entre valor en bolsa y valor contable. Así, sólo el 27% de las empresas aporta datos sobre la satisfacción de sus clientes y sólo el 36% se refiere a la lealtad de su base de clientes.
En cuanto al bloque de Capital Estructural, hemos observado que los elementos referidos a aspectos culturales (48% de las empresas), estructurales (21%) y estratégicos (45%) están muy poco desarrollados. También sorprende el bajo nivel de medición de los mecanismos de captación (identificación, recopilación, selección, estructuración, almacenamiento) y de los mecanismos de transmisión del conocimiento (15 y 45% respectivamente).

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital