Proyecto Jara pasa con nota su primera fase de implantación

“Cumpliendo con las previsiones del calendario y con algunas áreas a pleno rendimiento de las que estamos muy satisfechos”, es la síntesis tecnológica del primer año del proyecto cuatrienal de transformación global de los sistemas de información sanitarios del Servicio Extremeño de Salud (SES), más conocido como Proyecto Jara. Una iniciativa pionera hasta ahora en el ámbito sanitario español que constituye la mayor implantación de sistemas basados en Linux.

La transformación tecnológica del SES, organismo autónomo de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Extremadura, contempla un ambicioso marco de actuación en esta región, pionero hasta ahora en España, de catorce hospitales, más de un centenar de centros de salud, unos trescientos consultorios locales y casi 15.000 profesionales, que se materializó hace ahora un año entre este gobierno autonómico e IBM España en el llamado Proyecto Jara.
Con un plazo de ejecución de cuatro años vista y una inversión de 25,5 millones de euros, el alcance de esta iniciativa pasa por el diseño y la implantación del sistema de información asistencial, el de recursos humanos y el de gestión económica, así como la arquitectura tecnológica para interconectar todos los centros y realizar la integración de los datos y aplicaciones basada en plataforma Linux. “Actualmente y en cuanto a la transformación tecnológica se refiere, hemos implantado y completado con éxito la plataforma sobre Linux y los módulos de SAP. Además, los servidores de desarrollo de pruebas están funcionando correctamente, mientras que en los sistemas de integración estamos realizando de momento simulaciones”, explica Juan Pablo Alejo, subdirector jefe de Sistemas Informáticos del SES.

Catalizador sanitario
En el primer año del Proyecto Jara han finalizado las fases previstas “cumpliendo el calendario marcado, aunque siempre existe un pequeño desfase teniendo en cuenta la magnitud de este proyecto –puntualiza Alejo–. A nivel interno, las encuestas de satisfacción son buenas, aunque sólo llevamos trabajando a pleno rendimiento cuatro meses y aún es pronto para realizar una valoración. Es importante señalar que en asistencia primaria la opinión generalizada es que es el primer proyecto en mucho tiempo que les ilusiona, lo que está actuando como catalizador para el resto de las áreas”.
En cuanto a las fases que estarán completas y en producción antes de que finalice este ejercicio se encuentra “la solución económico-financiera –subraya–. Además, esperamos finalizar en los primeros meses del próximo 2006 la parte organizativa de recursos humanos, fundamentalmente gestión del personal y nóminas, en todas las áreas de actuación sanitarias. Es decir, la parte administrativa se ha finalizado en cuanto al aplicativo tecnológico se refiere y estamos realizando su despliegue en todas las áreas; actualmente ya están trabajando 700 usuarios, de los 2.500 que pertenecen a esta área, con ordenadores con sistema SESLinex, la distribución de Linux del SES, y que esperamos completar totalmente en junio del próximo año”.
En este sentido, este responsable señala que la formación está siendo fundamental para lograr el éxito: “en la primera fase del área asistencial, principalmente del perfil médico, se han dado quince horas de formación por parte de IBM y desde la subdirección hemos añadido tres horas más para que se familiarizaran más con el uso del aplicativo y con el sistema de autenticación single sing-on que ya habíamos implantado antes en el portal”.
La segunda fase del Proyecto Jara contempla el ámbito de atención especializada, “actualmente estamos estableciendo los requerimientos y diseñando el aplicativo, que una vez que lo validemos con los consultores, en este caso con IBM Global Services, pondremos en marcha inmediatamente”, explica Juan Pablo Alejo, que califica “con notable alto, por el nivel de compromiso y el intercambio de conocimientos continuo”, la labor realizada en este proyecto por parte de esta compañía y la aportación del software de código abierto “que nos permite tener una solución corporativa muy potente y eficaz para hacer un seguimiento continuo y actualizado a un menor coste y sencilla de gestionar”.


Infraestructura tecnológica del SES
-------------------------------------------------
- Sistema operativo Linux y entorno de desarrollo J2EE. Open source en clientes (Linex), servidores (Linux) y ofimática (OpenOffice)
- 31 servidores:
- 25 Bladecenters (procesadores Intel Xeon) para la gestión administrativa
- 6 p5-570 (con 74 procesadores IBM Power5) para aplicaciones de atención sanitaria y
gestión de hospitales
- Alta disponibilidad
- WebSphere Business Integration Server
- Módulos SAP for Healthcare; SAP Patient Management; SAP for Public Sector y Human
Resources and Analitics Data Warehouse
- Programa de formación para 2.900 profesionales de atención primaria, 5.600 de atención
especializada y más 500 en gestión económica y de recursos humanos, con un total de
340.000 horas de formación

Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: