¿Qué es el IoT industrial? ¿Y por qué las apuestas son tan altas?

El Internet industrial de las cosas, o IIoT, conecta máquinas y dispositivos en industrias como el transporte, la generación de energía y la atención médica. El potencial es alto y también lo son los riesgos.

Todo el mundo ha oído hablar del IoT: termostatos inteligentes, refrigeradores conectados a Internet, bombillas conectadas, pero hay un subconjunto llamado IoT industrial que tiene un impacto diario mucho más significativo en las empresas, la seguridad e incluso vidas.

El término IIoT se refiere al Internet industrial de las cosas. A grandes rasgos, es la aplicación de instrumentación y sensores conectados y otros dispositivos a maquinaria y vehículos en los sectores de transporte, energía e industria.

Lo que eso significa en la práctica varía ampliamente. Uno de los dos sistemas podría haber estado conectado al otro lado del mundo, red multicapa.

En qué se diferencia de IoT

El internet industrial es un término acuñado por GE. Es diferente de otras aplicaciones de IoT en que se enfoca en conectar máquinas y dispositivos en industrias tales como petróleo y gas, servicios de energía y cuidado de la salud.

IoT incluye dispositivos a nivel del consumidor como bandas de fitness o dispositivos inteligentes y otras aplicaciones que normalmente no crean situaciones de emergencia si algo sale mal.

En pocas palabras, en el Internet Industrial hay posibilidad de fallos que pueden resultar amenazas de alto riesgo.

El IIoT reúne tecnologías del mundo de las operaciones, abriendo amplias posibilidades para la instrumentación, y generando mayores ganancias de eficiencia y productividad para casi cualquier operación industrial.

¿Es IIoT su propia categoría?

Tecnológicamente IIoT trabaja de forma similar a IoT : instrumentación automatizada e informes a los que se aplica. Dicho eso, la escala es mucho más que un simple sistema que le permite tener su termostato en su teléfono: cientos, cientos de miles de puntos finales individuales pueden estar presentes en una implementación de IIoT.

¿Qué están haciendo las empresas con IIoT?

La instrumentación para líneas de producción puede analizar sus procesos. Para ser serio: la cantidad de usos potenciales es enorme y crece día a día.

El Consorcio Industrial IIoT enumera estos 15 usos posibles de IIoT:

Aplicaciones inteligentes de almacenamiento en fábrica

Mantenimiento predictivo y remoto.

Control de carga, bienes y transporte.

Logística conectada.

Medición inteligente y red inteligente.

Aplicaciones de ciudad inteligente.

Agricultura inteligente y control del ganado.

Sistemas de seguridad industrial

Optimización del consumo de energía

Calefacción industrial, ventilación y aire acondicionado

Monitorización de equipos de fabricación.

Seguimiento de activos y logística inteligente.

Monitoreo de ozono, gas y temperatura en ambientes industriales.

Seguridad y salud (condiciones)

Gestión del rendimiento de los activos

¿Necesita implementar IIoT de manera diferente?

Sí, porque es más poderoso que un artilugio de consumo: el promedio es de siete a 10 años, por lo que cualquier implementación debe estar hecha para durar. Puede ser útil para un centro de datos, se puede usar para la recopilación de datos y para su análisis.

¿De qué manera la comunicación máquina a máquina permite que los IIoT hablen de todo?

Existe una amplia gama de formatos y tecnologías diferentes para la comunicación entre diferentes dispositivos conectados. Tecnología de capa física como Sigfox y Zigbee, capas de software como Weave e IoTivity: todo es necesario para un entorno de IIoT completamente funcional, y todo tiene que ser interoperable.

¿Qué pasa con IIoTsecurity y otras preocupaciones?

IIoT tiene muchos problemas de seguridad. Recuerde el botnet Mirai, que convirtió las cámaras de seguridad y otros dispositivos poco seguros en un enorme arma DDoS.

Una cosa que podría ayudarlo a mantenerlo seguro sería la práctica más común de descarga y parches automáticos y silenciosos desde el lado del consumidor. Algunas empresas no podrán usar este software, pero es posible que quieran saber más sobre el software que se ejecuta en sus máquinas.

Otros factores que preocupan a los líderes de TI incluyen la falta de estandarización, la integración con tecnología heredada, la inversióny los profesionales.

 



Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital