SaaS: las ventajas del pago por uso

Los servicios SaaS se han revelado como una de las herramientas más eficaces en tiempos de crisis, dado lo flexible y asequible de su propuesta. Ya desde antes de que estallase la tormenta financiera su potencial estaba dando que hablar, pero será de aquí a los próximos tres años cuando se producirá un crecimiento exponencial en su adopción. Según datos de IDC sobre la repercusión de SaaS en las empresas españolas, en 2012 su penetración ascenderá al 18%, frente al 6% del tejido empresarial que ya disfruta de sus ventajas en nuestro país. Los servicios SaaS están llamados a convertirse en la referencia del mercado, frente al tradicional enfoque de cliente-servidor. Ahora es el proveedor quien se encarga de la gestión de la infraestructura y de las aplicaciones, con lo que tampoco es necesario preocuparse por el mantenimiento.
Pero, ¿es SaaS seguro? Toda esta arquitectura multiusuario acaba propiciando un mejor acceso desde cualquier lugar, pero para no tirar por la borda las ventajas comentadas, conviene prestar especial atención a la seguridad. En este contexto emergen los certificados digitales y la firma electrónica, como soporte fundamental de la seguridad de los servicios SaaS. Por paradójico que resulte, el software de firma y factura electrónica en modalidad SaaS no es de los más extendidos en la actualidad. Su potencial, no obstante, es indiscutible, encajando su propio concepto a la perfección en el modelo de pago por uso. Sin ir más lejos, hay empresas que no se decantan por implementar un sistema de este tipo. Ahora, contratándolo en modalidad de software como servicio, pueden pagar únicamente por cada factura que emitan o por cada documento que necesiten firmar digitalmente.
Estamos en un punto en el que el mercado TI, es más competitivo, en calidad, seguridad y reducción de costes y tiempo. Al juntar estas vertientes encontramos en el modelo SaaS y su aplicación para la e-firma y e-factura, una solución viable para que las empresas le den un valor añadido a sus servicios y veamos en 2012 un aumento en el crecimiento de la tendencia que es llamada a seguirse..


Rodolfo Lomascolo, director general de ipsCA.

TE PUEDE INTERESAR...

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital