Administración

Sanidad y las TIC: Realidad en España

Nueve de cada diez centros de salud cuentan ya con sistemas de historia clínica electrónica para compartir información sobre pacientes dentro de la misma Comunidad Autónoma, mismo porcentaje que de hospitales que ponen en común la información clínica entre los distintos servicios del mismo hospital.

Así se desprende de dos informes presentados recientemente por Red.es y titulados “Las TIC en el Sistema Nacional de Salud” y “Los ciudadanos ante la e-Sanidad”.

En concreto, y siempre según los datos facilitados por Red.es, sólo Castilla y León, Asturias y Cantabria aún no han implantado en su totalidad la historia clínica dentro del sistema de salud de sus CCAA. Se trata de un importante avance ya que desde 2009 Madrid, Galicia, La Rioja, Aragón o Canarias han ido implantando de forma plena los sistemas necesarios para que los centros de salud compartan la información clínica sin barreras dentro de su CCAA.

En el caso de los hospitales y centros médicos avanzados, la situación es ligeramente peor en tanto que aún no se han extendido a todos los hospitales las tecnologías adecuadas. Por ello, seis comunidades autónomas están aún desarrollando e implantando los sistemas requeridos (Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón, Valencia y Ceuta/Melilla) mientras que otras dos ni tan siquiera han comenzado con los proyectos piloto (Castilla y León y Canarias). 

CLAVE: La historia clínica electrónica se apunta a la moda cloud  

Una problemática que se agrava si se tiene en cuenta que cada Comunidad Autónoma ha optado por sistemas de expediente electrónico distintos, e incluso dentro de cada CCAA hay casos en que se combinan varios sistemas diferentes como sucede en Cataluña, Aragón, Baleares (en proceso de unificar todos los sistemas)y Valencia.

Lejos de la interconectividad a nivel nacional

Si bien a nivel autonómico parece que el desarrollo de la historia clínica avanza a buen ritmo, a escala nacional aún queda mucho por hacer. Y es que la interoperabilidad entre las distintas CCAA aún es un sueño lejano en tanto que sólo tres comunidades (Madrid, La Rioja y Valencia) están ya conectadas al sistema nacional de historia clínica y sólo una de ellas (Valencia) está plenamente integrada con el sistema europeo epSOS.

Receta electrónica y cita online

De acuerdo al estudio de Red.es, el 55% de los centros de salud del Sistema Nacional de Salud y el 49% de las farmacias disponen ya del servicio de receta electrónica, lo que ha permitido que en 2011 el 39% de las recetas dispensadas hayan sido electrónicas. De nuevo son las regiones de Asturias, Castilla y León y La Rioja; junto con Murcia y País Vasco (que esta abordando un cambio de sistema), las que más atrasadas están en el despliegue de la receta electrónica 

RELACIONADO: ComputerWorld celebra el ‘II Congreso de Sanidad TIC’

Asimismo, el 91% de los ciudadanos que acuden a los centros de salud pueden conseguir cita a través de internet. En concreto, durante 2011 se solicitaron 20 millones de citas para las consultas de familia y pediatría en los 4.325 centros de salud que ofrecen este servicio.

Ciudadanos y e-sanidad

El otro informe, también presentado por Red.es y elaborado en este casanidad tecnologia españaso por el ONTSI, refleja realidades fácilmente palpables en nuestra sociedad como que el 88% de los españoles recurre a su médico y el 62% también pregunta a su farmacéutico en caso de duda médica. Eso sí, la Red ya se presenta como una alternativa informativa para el 48,3% de los internautas (aproximadamente el 30% de la población).

En ese sentido, un 54,6% de los internautas accede a Internet tras la consulta con su médico y buscan información especialmente sobre sobre enfermedades (40%), estilo de vida saludable (16,8%) y medicamentos (16%). Pero estas consultas se ven frenadas por la falta de fiabilidad de la información consultada (54,4%) y del riesgo a una mala interpretación (28,7%).

El documento destaca además como muy positivo “el conocimiento que tiene la población española de las herramientas más importantes de la e-sanidad, como son la Historia Clínica Electrónica (78%), la petición de Cita Médica a través de Internet (64%) y la Receta Electrónica (56%). La valoración de los ciudadanos hacia estos servicios es muy positiva (superior a 8 sobre 10 en los tres casos).

Para Borja Adsuara, director general de Red.es, “España ha desarrollado nuevos servicios sanitarios en red, un Sistema Interoperable de Tarjeta Sanitaria y ha puesto en funcionamiento una infraestructura central de datos sanitarios entre Comunidades Autónomas que permite intercambiar información digitalizada. Esta realidad es, para muchos países avanzados, una utopía y sin embargo en España, ya llevamos años trabajando en su desarrollo
”.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital