Actualidad
Servicios

Seis modos en que los medios sociales están cambiando las empresas

Los medios sociales como Facebook, Twitter, Pinterest o LinkedIn están cambiando las formas en que las empresas hacen negocio. Y no solo en lo que se refiere al marketing. También están transformando el modo en que las empresas contratan personal, se comunican con clientes y empleados y tratan los datos sensibles.

 

Durante 2012 se ha consolidado el poder transformador de los medios sociales para el negocio en al menos las siguientes seis áreas:

1. Publicidad, marketing y relaciones públicas. Sin duda, lasáreas que los medios sociales más han impactado son el marketing, la publicidad y las relaciones públicas. En vez de tener que gastar decenas de miles de euros al año en publicidad convencional en prensa, radio y televisión –e incluso en banners online-, las empresas pueden ahora hacer llegar sus mensajes a la audiencia gratuitamente, al menos teóricamente. Y además de una manera más directa y más rápidamente adaptable a los cambios de la audiencia.

2. Investigación y desarrollo. Gracias al alcance de los medios sociales, es más fácil que nunca encontrar personas seguidoras de su empresa, los llamados ‘embajadores de la marca’, cuyas contribuciones resultan de gran utilidad en la toma de decisiones sobre el diseño y el desarrollo de los productos. Los medios sociales permiten recibir el feedback de un nuevo producto o servicio antes de aprobar su diseño final, y además a muy bajo coste frente a las investigaciones de mercado tradicionales. También permite incrementar la base de los primeros usuarios en adoptarlos.

Medios sociales3. Comunicación interna. Los medios sociales facilitan la colaboración entre empleados, especialmente entre equipos geográficamente dispersos, para intercambiar ideas e información, Es posible, por ejemplo, crear un grupo en LinkedIn para empleados donde puedan crear contenidos, compartir noticias y comentar tendencias de mercado, incrementando así el sentido de comunidad.

4. CRM y servicio al cliente. Los medios sociales están cambiando el concepto de los call centers tradicionales, transformándolos en verdaderos centros de contacto. Gracias a redes sociales como Facebook y Twitter (además de blogs y forums), el servicio al cliente puede ser consciente de las conversaciones online de los usuarios y ser capaz de responder de forma rápida y oportuna. Las empresas necesitan hoy hacer el seguimiento de lo que los consumidores están diciendo sobre ellas y dar una respuesta en tiempo real a través de las redes sociales, e incluir toda esa información en sus plataformas CRM. Si se hace bien, rápidamente conseguirán defensores de su marca.

5. Contratación de personal. Un website como LinkedIn proporciona una manera más eficiente de conocer a los candidatos a un puesto de trabajo, y ver si tienen recomendaciones y adhesiones. Pero las empresas han de ir con pies de plomo cuando usan medios sociales para buscar candidatos valiosos para nos sobrepasar las normas que protegen la privacidad y la no discriminación.

6. Seguridad y privacidad. A medida que aumenta el uso de los medios sociales, las empresas se exponen más a nuevos riesgos de seguridad, ya que las cuentas corporativas en tales medios y los datos en ellas contenidos dejan de ser de su propiedad. Esto introduce nuevos riesgos y nuevas preocupaciones para los responsables TI. Para combatirlos las empresas deben poner en marcha políticas estratégicas sobre el uso de los medios sociales y formar a los empleados adecuadamente para proteger los datos sensibles.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: