Sierra Nevada vigila las pistas desde las alturas

Refuerza su seguridad con información en tiempo real

Cetursa, la empresa que gestiona los remontes y las pistas de la estación de esquí de Sierra Nevada, acaba de anunciar la implantación de un sistema de observación de la mano de Fujitsu España Services. Este sistema, compuesto por una red de cámaras y un software específico, ofrecerá información en tiempo real a los esquiadores, a la vez que permitirá aumentar las medidas de seguridad y vigilancia de todas las instalaciones de la estación.

Desde hace algunos años, la estación de esquí de Sierra Nevada venía padeciendo una serie de problemas relacionados con la seguridad del recinto y la información que se facilitaba a los esquiadores. El hecho de contar con el 20% del mercado de esquiadores en toda España (en el territorio nacional existen cerca de 30 estaciones), hace que la afluencia de clientes a la pista granadina sea muy numerosa. Esta circunstancia, unida al hecho de tener una superficie muy amplia, ha provocado que desde Cetursa, la empresa que gestiona Sierra Nevada, se hayan tomado medidas con la intención de solucionar estos problemas.
Para ello, se está procediendo a la implantación de un sistema de observación, que tiene funciones de vídeo-observación, vídeo-vigilancia, vídeo-distribución y visualización del recinto. De esta manera, Cetursa ha conseguido mejorar su red de comunicaciones, así como la vigilancia en las instalaciones de Sierra Nevada, al tiempo que se previenen o evitan actos de vandalismo y robos.
“El sistema está compuesto por una gran cantidad de cámaras que se han colocado en sitios estratégicos de la estación. Por ejemplo, se han instalado en la entrada, en los aparcamientos, en las pistas y los remontes, entre otros lugares. Con éstas cámaras pretendemos visualizar de una forma centralizada todo lo que está pasando tanto en las instalaciones, como en las pistas de la estación. Por otro lado, las cámaras se integran al sistema que se ha instalado en las oficinas centrales de la estación. Allí se reciben las señales que emiten, unas a través de líneas de fibra óptica y otras a través de líneas Wi-Fi o wireless, incluso algunas operan mediante routers” comenta Hans Timmerman, director técnico de la estación granadina.
Todas las imágenes que se reciben en las oficinas centrales se graban, puesto que el sistema tiene una capacidad de 8 terabytes de memoria, lo que equivale a la grabación de todas las imágenes emitidas por unas 100 cámaras durante toda la temporada de esquí. Según Timmerman, “el uso que se le va a dar a éstas imágenes es el de vigilancia de las instalaciones, edificios y aparcamientos, con unas distancias bastante pronunciadas. El zoom de estas cámaras es bastante potente, acercándose hasta un kilometro de distancia. Esto nos ayudará a controlar todos estos bienes, sin tener que desplazarnos”.
Las imágenes que proyectan las cámaras se pueden visualizar a través de Internet, por lo que se puede ver la situación de las pistas desde cualquier parte del mundo. Además, está contemplado el proyecto de instalar pantallas de plasma, con calidad DVD, en la cola de la entrada de la cabina más grande que existe en Sierra Nevada, con una capacidad para unas 3.600 personas. Con ello se conseguirá que esquiadores y visitantes tengan información en tiempo real antes de subir a las pistas. De este modo, podrán decidir, sobre la marcha, si se desplazan a uno u otro lugar. Una de las ventajas que se pretende obtener con la incorporación de estas pantallas es evitar accidentes y aglomeraciones en las pistas y los remontes, a la vez que se mejora el reparto de los esquiadores en estos lugares.
Timmerman afirma que “en estas pantallas, además de las imágenes de las pistas, también se ofrecerá información sobre el estado de los remontes (si están abiertos o cerrados, si hay previsión de apertura), así como datos sobre la meteorología, mediante la red Wi-Fi que ha instalado Fujitsu. Toda esta información se recoge en una base de datos, instalada en el sistema, que genera un vídeo continuo y cuya información se actualiza de forma automática y en tiempo real. De esta manera, conseguiremos mejorar la información de los clientes durante su estancia en Sierra Nevada”.
Incluso servirá de plataforma publicitaria, dotando a las pantallas de plasma de un valor añadido. En este sentido, Hans Timmerman asegura que “desde luego, la publicidad dinámica no ha sido el primer objetivo para la implantación de este sistema, pero sí será un puntal en el que nos vamos a apoyar para recuperar gran parte de la inversión realizada”. Cetursa ha hecho una inversión total de un millón de euros, de los que 600.000 se han destinado a la instalación de todas las cámaras y el resto a la implantación del sistema. Según Timmerman “este importe, se aproxima a la cantidad que Cetursa ingresa con publicidad estática durante un año. Además, aún no existen acuerdos publicitarios con ninguna compañía. Por el momento, los contactos no comenzarán hasta que se dé por finalizado el proyecto y se presente, definitivamente, a las empresas a las que les pueda interesar anunciarse en Sierra Nevada”.
Asimismo, y junto a estos sistemas, también se pueden mostrar las imágenes a través del canal de televisión propio, de circuito cerrado, de la pista de Sierra Nevada, instalado en los hoteles que allí se encuentran. Incluso pueden acceder a esta información a través de los kioskos de información o paneles grandes de videowall, situados en puntos estratégicos, sin riesgo a una posible manipulación de esta información.
Otra de las ventajas de este sistema y que repercutirá en Cetursa es la optimización de recursos. Cuando todo el sistema esté instalado, se podrán reducir gastos en cuanto al personal de vigilancia de pistas y remontes se refiere. Además, este sistema de observación permitirá controlar a los empleados (unos 700 durante el invierno y unos 150 en verano) repartidos en una extensión de unas dos hectáreas y media. Así los responsables de la pista sabrán lo que están haciendo en cada momento.
Pero también, este sistema ofrecerá tranquilidad y comodidad a los directivos de la estación, sobre todo durante la época de verano, período en el que se llevan a cabo todas las obras de mejora y mantenimiento. Para este año, Cetursa tiene previsto invertir 20 millones de euros en obras. De este modo, se podrá estar en los sitios, sin estar allí presencialmente y se podrán tomar decisiones, sin tener que desplazarse al lugar en concreto. Todo ello a través de las cámaras instaladas.
Para este proyecto, Cetursa contrató a una consultora de automatización granadina, junto a la que elaboró un pliego técnico con los objetivos que querían cubrir. Este informe se llevó a cabo entre los meses de marzo y junio de 2003 y fue presentado a una serie de empresas, que se mostraron muy interesadas en el novedoso proyecto de Cetursa. Incluso llegaron a visitar varias ferias tecnológicas para ver, de primera mano, las novedades existentes en el mercado.
Finalmente, en noviembre de ese mismo año, alcanzaron un acuerdo con Fujitsu España Services. Timmerman afirma que “nosotros no tuvimos ninguna duda en adjudicar el proyecto a Fujitsu, debido a su forma de acercarse a nue

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