| Artículos | 11 DIC 1998

Sistemas de gestión para redes básicas

Unix como plataforma de desarrollo del Área EOC-Aplicaciones de Telefónica I+D
Virginia Barrio.

Los proyectos relacionados con los procesos de negocio de la Dirección General de Infraestructuras han sido en el pasado y siguen siendo en la actualidad una parte muy importante de las actividades realizadas por Telefónica I+D . Aspectos tales como la planificación y la gestión de las redes, la modernización de las centrales analógicas, los desarrollos relativos a la tecnología del habla o el soporte al rápido despliegue de los servicios son el origen de una gran cantidad de productos creados por Telefónica I+D para cuyo desarrollo Unix constituye una pieza clave .

En lo que se refiere a las actividades relativas a los sistemas de gestión, su inicio se produjo a partir de la definición, en el año 1985, por parte del entonces Departamento de Tecnología y Normativa Técnica de Telefónica, de la Estructura de Operación y Conservación ( EOC ) , cuyo objetivo era centralizar la supervisión y permitir la operación remota de la planta de conmutación a través del Sistema de Operación y Conservación ( SOC ) , dando soporte a una organización provincial de operación y mantenimiento .

La posterior evolución ha venido marcada, fundamentalmente, por tres factores . El primero, la necesidad de ampliar la cobertura sobre la planta existente, tanto en lo que a la propia diversidad de sus componentes se refiere como a la funcionalidad de gestión . En segundo lugar, la incorporación de nuevas redes o elementos de red a la planta y, tercero, la propia evolución de la tecnología de soporte de los sistemas de operación, en cuanto a capacidad de proceso, almacenamiento o comunicaciones .

Al primer factor, responden la ampliación de la EOC a las plantas de transmisión JDP, radio, planta exterior y energía ( diversidad de planta ) o el desarrollo de sistemas tales como, el SGT o el GRI ( funcionalidad de gestión de tráfico y gestión de reclamaciones e incidencias, respectivamente ) . Al segundo factor, responde el desarrollo, entre otros, de sistemas como el SERES ( gestión de la red de señalización ) o el SGJDS ( equipos y red de transmisión de la JDS -Jerarquía Digital Síncrona- ) . El tercer factor, ha determinado que se haya podido dar respuesta a las necesidades surgidas de los cambios que está experimentando en la actualidad la organización de las actividades de mantenimiento en el CNSO ( Centro Nacional de Supervisión y Operación ) , al permitir concentrar sobre los sistemas la gestión de un gran número de elementos, facilitando de esta forma la integración de la supervisión y operación, definida como objetivo estratégico por Telefónica .

Asimismo, a lo largo de estos años se han ido desarrollando diversos estándares internacionales orientados a la normalización de la interconexión de los elementos de red con los sistemas de operación y de éstos entre sí . Telefónica I+D ha estado presente en muchos de estos trabajos, lo que le permite ir incorporando en sus desarrollos aquellos aspectos que en cada momento se consideran de utilidad .

Por último, un elemento que está incidiendo con fuerza en las actividades de gestión de Telefónica, y, por lo tanto, en las de desarrollo de sistemas de gestión por parte de Telefónica I+D, es la aparición de la competencia, que ha obligado a cambiar la estrategia de la gestión, desde una perspectiva orientada a la planta a una centrada en la atención al cliente .

En todas las áreas que componen la Dirección de Sistemas de Gestión de Telefónica I+D se trabaja con Unix como único sistema operativo que responde a las necesidades de portabilidad, modularidad y ejecución de ésta Dirección dentro de Telefónica I+D .

Desarrollo de sistemas de gestión para redes básicas

“Dentro de Telefónica I+D y de la Dirección a la que yo pertenezco que es la Dirección de Sistemas de Gestión, existen cuatro áreas y en todas ellas se trabaja con Unix . Una de ellas, la mía, se dedica al desarrollo de sistemas de gestión para redes básicas que son los sistemas informáticos de soporte y de ayuda a la operación y mantenimiento de esa infraestructura para la red telefónica básica . Luego hay otros sistemas más avanzados que se dedican a la gestión de otras redes que no son básicas o de parte de lo que se denomina redes avanzadas, así como a otro tipo de gestión de un nivel muy superior”, señala Isidoro Gutiérrez Jiménez, Jefe de Área EOC-Aplicaciones de Telefónica I+D, y añade: “la EOC es la Estructura de Operación y Conservación y es un proyecto que lleva en desarrollo desde que se creó Telefónica I+D y en este momento se encuentra en un proceso o etapa de estabilización e implantación en toda la compañía . Ahí es donde Hewlett-Packard está colaborando con nosotros desde el principio” .

Esta estructura está formada por tres jefes de proyecto o de división, como se les denomina, y cada una de esas divisiones acomete el desarrollo del sistema EOC para cada una de las familias que componen la red telefónica básica . Una división se dedica a los desarrollos de la red de conmutación, otra se encarga de los desarrollos de la red de transmisión y otra división está dedicada al desarrollo para la planta de energía y para la planta exterior de cables presurizados y fibra óptica . Es decir, desarrollan los productos que permiten luego a Telefónica supervisar todo esta infraestructura, y por tanto es ella la que utiliza esos desarrollos . “Hay mucho componente tecnológico en todos estos desarrollos, puesto que cuando se iniciaron, no existía ninguna manera de supervisarlos, así que tuvimos que desarrollar desde el hardware, incluso lo que denominamos terminales de planta ( dispositivos hardware específicos para el control y extracción de alarmas ) , hasta todo el software . En este sentido, todo lo referido a sistemas de supervisión superiores y los terminales de operador están construidos a partir de Unix”, asegura Isidoro Gutiérrez .

¿ Por qué Unix ?

Cuando se inició el desarrollo del sistema EOC no había muchas alternativas en el mercado . Según el Jefe de Área EOC-Aplicaciones de Telefónica I+D, “existían los mainframes, que para el tipo de desarrollos que teníamos que llevar a cabo -desarrollos que tenían un componente en tiempo real bastante importante- no era lo más apropiado . Además, también necesitábamos un componente de sistema abierto para el cual el mainframe, como sistema propietario tampoco nos servía . Por aquella época tampoco existía todavía nada de Windows NT y el mundo de la empresa y el universitario apostaban, por aquel entonces, muy fuerte por Unix . Asimismo, todos los que empezábamos a desarrollar el proyecto en aquel momento teníamos ya bastante experiencia con Unix y habíamos trabajado mucho con este sistema operativo tanto en la universidad como fuera, y, en un primer momento, comenzamos desarrollando con un Unix de Fujitsu . Después, ya fue cuando nos decidimos por el HP -UX desde su primera fase . ¿ Por qué HP ? . Más que nada porque HP era un fabricante que nos ofrecía muchísima confianza tanto al nivel de los productos, muy robustos, como en lo referido al servicio postventa, de gran calidad” .

En aquella época los responsables de la EOC no utilizaban máquinas de HP para el desarrollo, pero sí en el ámbito de instrumentación y sistemas de desarrollo en tiempo real de HP con plataformas cruzadas sobre VMS de Digital . De esta manera, aunque el desarrollo del sistema EOC empezó con Fujitsu, inmediatamente optaron por el sistema de HP - HP UX-, que era un suministrador bastante introducido, por otro lado, en la casa .

Sistema adaptable para la centralización

Desde que se comenzó a desarrollar la EOC, hace diez años, hasta ahora ha habido una gran evolución con muchos cambios en la infraestructura ya que la EOC es un sistema jerárquico, gracias a lo cual puede ser montada de diferentes maneras de acuerdo a las

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios