Subsistemas conectados a red directamente: 1996 será su año

Compañías como EMC2 trabajan ya en soluciones de este tipo

El mundo de los sistemas de almacenamiento, como cualquier otro, está continuamente sujeto a cambios e innovaciones. Uno de ellos, realmente importante si se produce, es el hecho de que la mayoría de estos sistemas estarán conectados directamente a la red, sin necesidad de dispositivos hardware o software intermedios. Los subsistemas de almacenamiento RAID son los primeros candidatos a entrar en este "nuevo mundo".

La mayoría de los subsistemas de almacenamiento, como aquellos basados en tecnología RAID, están en la actualidad conectados a servidores que proporcionan potencia de CPU, capacidades de proceso y diversas funciones de gestión. Pero muchos fabricantes trabajan ya para conectar sus entornos directamente a la red.

Los posibles beneficios de este nuevo modus operandi incluyen un mayor rendimiento, y más flexibilidad, según los entendidos. Aquellos subsistemas que estén directamente conectados a red se aportarán por sí mismos todas las funciones que anteriormente habían de soportar los mencionados servidores, o bien liberando al host de todas estas tareas. Asimismo, puede accederse a ellos desde cualquier nodo de la red.

Otra de las ventajas de conectar uno de estos subsistemas de almacenamiento a una red en vez de hacerlo directamente a la CPU es el hecho de que los usuarios pueden disponer de la información contenida en los propios subsistemas. A su vez, el subsistema podrá beneficiarse de las informaciones contenidas en varios hosts simultáneamente. Y, por último, todo ello supone un importante ahorro en la potencia de la CPU.

La postura de los vendedores

Por el momento, empresas de relativa envergadura, como es el caso de Network Appliance o Tricord Systems, ya ofrecen sistemas de este tipo, pero según todos los analistas del sector, el segmento despegará realmente a durante el año que ahora comienza. La principal razón, podría radicar en los grandes avances que se están produciendo en el ámbito de las comunicaciones. Sin ir más lejos, 1996 será el año en que prácticamente se estandarice el modo de transferencia Fast-Ethernet a 100 MB por segundo. Por ejemplo, y según las informaciones que maneja COMPUTERWORLD, EMC2 tiene por objetivo presentar durante este año sus primeros sistemas de este tipo, para lo cual, se supone, compró el pasado año la empresa norteamericana McData, ya que había desarrollado varias soluciones de este tipo.

Inconvenientes

Al menos tomando como referencia la situación tecnológica actual, habría que hablar de una laguna en este tipo de dispositivos: el coste. Al contrario que los subsistemas de almacenamiento convencionales, cuyo precio está impuesto mayoritariamente "por megabyte de almacenamiento", los susbsistemas conectados directamente a la red tendrán un coste sensiblemente superior, ya que hay que incluir en éste todos los dispositivos internos de proceso y gestión que incorporan. La mayoría de los analistas hablan de un 20%, pero si se examinan estos ratios, podría hablarse (partiendo de idénticas prestaciones, aunque no necesariamente de idéntico rendimiento o idénticas bondades de amortización) de hasta un 50%



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: