Telefónica pone en marcha los cables submarinos Penbal-5 y Mallorca-Menorca

Con una longitud de 309 kilómetros, unirán la Península con Mallorca

La firma por parte de la compañía Telefónica de un contrato con la inglesa STC Submarine Systems ha servido para el suministro, por parte de la primera de ellas de los sistemas de cables submarinos ópticos PENBAL-5 que unirá Barcelona con Mallorca y Mallorca-Menorca.

El primero de estos dos cables, el PENBAL-5 unirá la Península con Mallorca, posee una longitud de 309 kilómetros y será el sistema sin repetidores más largo del mundo. Por su parte, el Mallorca-Menorca de 99 kilómetros de longitud, también sin repetidores, amarrará en Cala Millor, Mallorca y Mahón, Menorca. El importe de la puesta en funcionamiento de ambos cables submarinos asciende a 3.253 millones de pesetas. Los dos cablee, cuya puesta en servicio está prevista para el mes de octubre del próximo año, tendrán 6 pares de fibra óptica a través de los que se transmitirá a velocidades superiores a los 622 Mbits por segundo, capacidad de 15.360 y 7.680 circuitos telefónicos básicos, respectivamente, pudiéndose ampliar en un futuro hasta los 60.000 circuitos, debido precisamente a la ausencia de repetidores sumergidos. Además de comunicaciones telefónicas, los cables permitirán la transmisión de datos de alta velocidad, videoconferencias, facsimil, y servicios de RDSI.

La puesta en servicio del PENBAL-5 y del Mallorca-Menorca supondrá, además, un avance en la implantación en España de la Red de Jerarquía Digital Síncrona, debido al avanzado sistema de gestión de red que incorporan los cables y que posibilitará realizar el control, la supervisión y el mantenimiento de dichos sistemas mediante tecnologías de transmisión digital síncrona por fibra óptica.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital