Teratada confirma al data warehouse como la clave para la integración efectiva de la información. Reunión de partners y usuarios de EMEA

El despertar de la economía global parece presagiar nuevas oportunidades de crecimiento en el sector de las TI tras la desaceleración que ha vivido y que ahora parece llegar a su fin. Esa es al menos la visión que los responsables de Teradata, una división de NCR, han presentado ante los más de 900 asistentes de 40 países durante la 9ª edición de su conferencia de partners y usuarios para EMEA, la pasada semana en París. La adecuada integración y forma de compartir los datos sigue siendo el punto neurálgico de la estrategia de la compañía que ha presentado una nueva versión de su software para data mining, Teradata Warehouse Miner 4.0. La entrada en nuevos segmentos de mercado y la apertura hacia nuevos socios, confirmado tras la reciente firma con Siebel, marcan la estrategia de la compañía de cara a los próximos meses.

(París).- Seguir aportando valor a los clientes gracias a una mejor utilización de su información. Ésta sigue siendo la premisa fundamental que rige la estrategia de Teradata alentada por las expectativas del mercado y que, ya en 2003, les llevó a alcanzar una facturación de 1.200 millones de dólares. Tal y como apunta Michael Koehler, vicepresidente de Teradata, “los departamentos de TI han evolucionado para poder manejar más datos, proporcionar mejor calidad de información detallada y con dispositivos más pequeños. Estamos asistiendo a una eclosión de datos, cuyo volumen ya se dobló entre los años 1999 y 2000, y que necesita de mecanismos que permitan obtener una visión única e integrada de los negocios para mejorar la toma de decisiones, las relaciones con los clientes y la rentabilidad”. En este sentido, los requisitos de los usuarios también han evolucionado hacia accesos 24x7 a los centros de soporte de datos de negocio que les faciliten la toma de decisiones críticas en tiempo real, permitiéndoles reducir costes, capturar, analizar y compartir la información en tiempo real, y construir una arquitectura adecuada en la que el data warehouse “incrementa exponen­cialmente su valor a medida que va integrando más datos ya que el volumen de los datos se incrementa de manera que su centralización y compartición son clave para el éxito de los negocios”, resalta Koehler. De esta forma, a medida que va creciendo el volumen de datos, se pone más de manifiesto que la opción más válida es agrupar los datos de una forma lógica (Logica Data Models), donde Teradata sigue aportando solu­ciones.

Optimizar la calidad de información
En este escenario de necesidad de integrar datos y compartirlos y tener un acceso adecuado para una correcta toma de decisiones, Teradata lanzará próximamente nuevas versiones de sus productos, incluida la de su CRM con una arquitectura renovada y optimizada. Por el momento, la firma ha realizado la puesta de largo de Teradata Warehouse Miner 4.0, que ha introducido mejoras en sus tareas de análisis de datos, optimizando la calidad de los mismos. Así, las dos principales mejoras radican, por un lado, en la generación automática de datos para su análisis y, por otra, en la creación de perfiles que automatizan los pasos para identificar aquellos datos clave para el usuario. Con ello, se facilita el proceso de minería de datos acortando el ciclo de desarrollo y despliegue.
Además de trabajar en nuevas versiones como la presentada, Hermann Wimmer, vicepresidente de Teradata para EMEA, ha destacado la importancia de los partnerships haciendo referencia al recientemente firmado con Siebel. Para este responsable, el acuerdo permitirá que los clientes de ambas firmas se beneficien de la integración entre los productos de análisis de información de Siebel y Teradata Warehouse. “Este acuerdo es un signo de que podemos trabajar juntos y ofrecer mejores productos”, apunta Wimmer. Ambas firmas confían en poder disponer de las aplicaciones de análisis de Siebel con el Warehouse de Teradata en este segundo trimestre del año y, ya en el tercer trimestre, tener incorporadas todas las aplicaciones analíticas de Siebel en la plataforma de Teradata.

Datos, clave en la toma de decisiones
A pesar de los esfuerzos que compañías como Teradata dedican para aportar desarrollos que ayuden a las empresas a disponer de soluciones que les ayuden a mejorar sus flujos de información y acceso a la misma de forma fácil, un reciente estudio de Teradata presentado en este evento, da a conocer que los ejecutivos aún no confían en la exactitud y plazos de la información que aportan los sistemas de sus compañías. La falta de base en la integración de datos se convierte en un punto por resolver. Realizada a 516 ejecutivos de Estados Unidos y diferentes países de Europa, los resultados de la encuesta destacan que, casi el 80 % de los altos ejecutivos europeos considera que la información de la que disponen para tomar decisiones de negocio es “algo acertada” o “no muy acertada”. En este sentido, casi tres cuartas partes de los ejecutivos norteamericanos, y más de la mitad de los europeos, apuntan que la carencia de información a tiempo ha costado dinero a sus empresas, lo que constata la necesidad de información en tiempo real. “Hay que diferenciar entre real time y right time. Tenemos que dar la información adecuada, en el tiempo oportuno, y a la persona pertinente para tomar las decisiones correctas”, apunta Stephen Brobst, CTO de Teradata. Para Wimmer, esto implica que “muchas compañías continúan tirando los dados para tomar decisiones de negocio ante la carencia de una base sólida de datos empresariales”. Así, el estudio también apunta que el 96% de los ejecutivos norteamericanos y el 94% de los europeos, dicen estar forzados a buscar información o ha intentar conciliar diferentes fuentes para decisiones clave de negocio. Así, la visión única e integrada de la información de la compañía se perfila como una de las grandes ventajas para la toma de decisiones. De esta forma, “el data warehouse corporativo y centralizado resulta clave para tomar mejores y más rápidas decisiones como muchos de nuestros clientes ya hacen en todo el mundo”, sentencia Wimmer.


España, un mercado con grandes perspectivas
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Si bien a lo largo de todo el evento, la clara intención de penetrar en nuevos mercados emergentes como India, China y Pakistán, ha quedado claramente reflejado, lo cierto es que los resultados experimentados en la filial española la convierten en un punto clave dentro del negocio europeo. En este sentido, José Andrés García Bueno, director general de Teradata Iberia, ha apuntado que “los resultados que estamos viendo durante los primeros meses de este año están siendo muy buenos, por lo que esperamos que este 2004 podamos incluso superar los resultados del año anterior”. Para el responsable, España es un mercado con grandes oportunidades de negocio dentro del contexto europeo. Asimismo, y frente al propósito de la compañía de entrar en nuevos segmentos de mercado, en España, “creemos que es importante centrarnos y consolidarnos en los mercados que son importantes para nosotros como retail, telecomunicaciones y banca, aunque, si se presentan oportunidades en otros, sin duda, las aprovecharemos”, apunta García Bueno.
Además de estas oportunidades en otros segmentos, e

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