"Trabajamos el concepto de e-vehículo"

Juan Antonio Fernández de Sevilla, Presidente y director general de Renault España

Plantas robotizadas, fabricación a la carta, compra por la web del fabricante, implantación de comunicación inalámbrica y acceso a Internet en los vehículos... Si hay un sector donde las TI son imprescindibles es en el de automoción. El presidente de Renault España nos lo cuenta.

¿Qué valor le da a las Tecnologías de la Información ( TI)?
- En el mundo del automóvil, las TI son, junto a los hombres y las máquinas, los tres grandes pilares en que se apoyan todas nuestras actividades.
El diseño de los vehículos y de los procesos de fabricación se apoya fuertemente en las tecnologías CAD/CAM. Los Sistemas de Información asociados a la producción, presentes en todas nuestras líneas, hacen posible que se pueda gobernar mejor la variedad de versiones y opciones de cada vehículo, la calidad y los plazos en la fabricación y entrega de los automóviles.
A largo plazo, las TI van a desempeñar un papel clave, tanto para la movilidad como para la seguridad. Visión nocturna, control inteligente de la velocidad, asistencia avanzada al conductor… son nuevos sistemas que pueden ayudar a reducir los accidentes en las carreteras.

¿Qué lugar ocupa en Renault el responsable de sistemas de información?
- Forma parte del Comité de Dirección al más alto nivel. Participa en las decisiones y está informado de manera directa de los planes estratégicos. La evolución de los Sistemas de Información se alinea con la estrategia de nuestra empresa.

¿Cómo han cambiado las TI el negocio del automóvil?
- Es hoy completamente diferente al de hace 10 ó 20 años, gracias a las aportaciones de las TI, desde las ayudas a los clientes para facilitar su decisión de compra, hasta las previsiones de fabricación, el acto de la entrega del vehículo ó el Servicio de Post-venta.
Nuestro cliente puede preparar con toda comodidad su decisión de compra antes de concretarla con el concesionario que le interese, gracias a nuestra página web. Pronto será posible, también para los pequeños talleres independientes, la compra por Internet de piezas de recambio.
En el terreno industrial, la fabricación, que hasta hace unos años se apoyaba en la oferta del fabricante más que en la necesidad del cliente, hoy se orienta a satisfacer las necesidades de los consumidores. Fabricar bajo demanda, informar de los plazos de suministro, y de la situación de los pedidos ha introducido un grado de aproximación a nuestro cliente del que estamos muy satisfechos.

¿Qué papel juegan las TI en las mejoras de los automóviles?
- Detrás de cada mejora hay siempre un trabajo ímprobo de diseño, cálculo, y ensayo, unas veces por parte del fabricante del vehículo, y otras por los fabricantes de sus componentes. El diseño de la estructura de un vehículo, las formas y esfuerzos de sus diversos componentes, la resistencia al aire y el consumo asociado, el encaje de unas piezas con otras, etc. son realizados primero de manera virtual con ayuda de herramientas CAD/CAM y programas de cálculo numérico, de simulación de esfuerzos y volumetría, antes de transformarse en prototipos físicos que permitan su ensayo real. El número de maquetas y de prototipos necesarios antes de lanzar un vehículo se ha reducido drásticamente.

¿Cuál es su gasto anual en TI?
- El gasto relativo a los Sistemas de Información en el Grupo Renault se sitúa alrededor del 1,8 % de nuestra cifra de negocios, a lo que hay que añadir las inversiones y gastos asociados a las TI de las líneas robotizadas.

¿Quiénes son sus proveedores?
- En el espíritu de Renault está el asociarse con los proveedores que ofrecen una mejor relación calidad/coste y que ofrecen las garantías suficientes para asegurar el volumen y el servicio que les demandamos. Los principales proveedores del mercado como IBM, Microsoft, HP, Sun, Oracle, SAP o Siebel son algunos de los principales proveedores con los que trabajamos.

¿Proyecta alguna nueva línea de negocio en las que las TI jueguen un papel determinante?
- Desde hace años trabajamos el concepto de “e-vehículo”, una generación de vehículos que nacerán de la adaptación inteligente de las tecnologías de sistemas de información y de comunicación. Desde la comunicación automática con el constructor para mantenimiento, telediagnóstico o alerta en caso de accidente, avería o robo, a las informaciones de ayuda a la conducción, pasando por elementos de ocio para los pasajeros o de ayudas al cliente profesional (oficina móvil, telecomercio, gestión de la actividad…)
Se trata de un vehículo comunicante que evoca el mundo de Internet, pero que no se trata de la simple navegación. La posición de Renault es que Internet a bordo del vehículo sólo presenta algún interés si aporta algo verdaderamente útil al conductor y a los ocupantes durante sus desplazamientos. Los vehículos no son oficinas rodantes, pero pueden comunicarse con el exterior a través de tres elementos: el teléfono, la navegación y la telemática. Hay que conseguir que estas tres tecnologías funcionen de manera independiente pero convergiendo en un solo sistema que sea fácil de usar y de comprender.

¿Veremos plantas de automoción totalmente robotizadas en España?
- El sector del automóvil acapara más del 30% de los robots existentes, lo que da muestras de la importancia de estos mecanismos, creciente e imparable. Nuestras factorías Renault son instalaciones modernas y con un elevado grado de automatización. Más de 1.400 robots están implicados en las líneas de producción de nuestras plantas de Castilla y León y en la industrialización de las cajas de velocidades en Sevilla. Sólo en Valladolid, donde actualmente se produce Renault Clio, existen cerca de 760 robots, siendo el área de chapa la sección más robotizada. En Palencia, entre el 85 y el 99% de los puntos de soldadura del Renault Mégane (aproximadamente 3.500 puntos) están automatizados.
Hay que pensar en la robótica, como una técnica interesante y transformadora, que permite cambiar la naturaleza de los trabajos del hombre pero no suplantarla. Siempre será necesaria la función “humana” en el proceso industrial de manera que el hombre planifique y controle, mientras que el robot trabaje.

¿Llegará el coche inteligente a la calle, o se quedará en las películas de James Bond?
- Cada día estamos más próximos al “coche fantástico”. Se habla de que dispondremos de vehículos urbanos que circulen solos, sin la supervisión de un ser humano a bordo. Es cierto que las TI son el porvenir del automóvil, pero la imaginación de los guionistas de cine llegará más allá de lo tecnológicamente posible.

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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