Unisys 2200/500: reducción de costes, manteniendo el rendimiento

Estudio de satisfacción de usuarios

El presente estudio, realizado en Estados Unidos por ComputerWorld, consiste en una evaluación del nuevo mainframe de Unisys 2200/500, basada en entrevistas con usuarios importantes en instalaciones corporativas. El producto bajo evaluación está siendo utilizado en entornos de aplicación reales.

El sistema 2200/500 de Unisys, presentado el mes de septiembre pasado, constituye una redefinición del término mainframe, ya que ofrece un rendimiento de máquina grande en un sistema de tamaño medio. Según los evaluadores, el sistema es capaz de manejar todas las aplicaciones existentes con niveles de rendimiento equivalentes a los de un mainframe, permitiendo al mismo tiempo una reducción sustancial frente a los costos ambientales y de climatización del hardware que se utilizaba hasta ahora.

El sistema, que está basado en la tecnología de procesadores CMOS más avanzada, ofrece toda la potencia de un mainframe en un conjunto que tiene el tamaño de un miniordenador de tamaño medio. Con su tamaño de 58 por 178 centímetros y su refrigeración por aire, también elimina los costes de climatización.

Los colaboradores en este análisis fueron los directores técnicos de una firma regional de suministros eléctricos, una compañía de suministros para artes gráficas, una firma de servicios informáticos y una compañía de seguros. Todos eran clientes Unisys que habían realizado inversiones sustanciales en otros equipos de la marca. Su experiencia con el 2200/500 fluctuaba desde las últimas etapas de evaluación, a un cambio inminente a la fase de producción. La facilidad en la migración del código obtuvo grandes elogios. Las cantidades fueron desde 10.000 programas de proceso de transacciones, en la firma de suministros eléctricos, a un par de millones de líneas de código en la compañía de servicios informáticos. También fue motivo de elogios la poca cantidad de superficie ocupada por la máquina, que según la firma de seguros fue de una décima parte de lo que requieren los sistemas actuales.

El formato para esta evaluación se creó con la ayuda de las firmas Howard Rubin Associates y Technology Investment Strategies, Inc.

Fiabilidad

Debido a que el 2200/500 es una máquina relativamente nueva, los evaluadores no pudieron determinar la fiabilidad bajo cargas de trabajo en fase plena de producción. Sin embargo, estuvieron de acuerdo en que la máquina igualaría como mínimo la estabilidad de sus mainframes Unisys actuales.

Rendimiento

Todos los evaluadores habían realizado tests benchmark y tests de stress que indicaron que el rendimiento sería igual por lo menos al de sistemas anteriores. Según la firma de servicios informáticos: Tenemos conjuntos de tests para realizar nuestras mediciones, y a partir de ahí inferimos los resultados, ya que no podemos realizar un benchmark para todo nuestro entorno de proceso. El rendimiento parece ser, por lo menos, igual a las estimaciones.

Soporte

Los evaluadores, con centros de proceso que utilizan desde hace tiempo equipos Unisys, tenían amplia experiencia con el personal y las normas de soporte técnico de la compañía, y coincidieron en que Unisys ofrece el soporte técnico necesario para hacer frente a sus requerimientos.

Empresa de suministros eléctricos: Los ingenieros de Unisys están aquí generalmente en 15 minutos.

Compañía de servicios informáticos: Esperábamos que estuvieran aquí cuando los necesitábamos, y estuvieron.

Instalación

Según los evaluadores, los tiempos de instalación fueron de sólo unas horas para el hardware, el software y la configuración de periféricos.

Empresa de suministros eléctricos: Lo subieron en el ascensor, a través del pasillo, y lo conectaron.

Precio

Los evaluadores gastaron entre uno y dos millones de dólares en el 2200/500, incluyendo los periféricos. Todos tenían la intención de utilizar los dispositivos de almacenamiento existentes, para algunos de los cuales habían realizado recientemente el upgrading en previsión de la llegada del 2200/500.

Compañía de suministros de artes gráficas: Los costes de mantenimiento para hardware y software son increíblemente bajos (en comparación con el hardware Unisys anterior).

Migración

Según los firmas evaluadoras, todas sus aplicaciones y utilidades batch existentes se trasladarían al 2200/500 sin ninguna modificación.

Compañía de suministros para artes gráficas: Es suficiente con conectar las unidades de discos. Hemos comprobado todas nuestras aplicaciones, y todas ellas funcionaron en el 2200/500.

Tamaño

El 2200/500, cuyo tamaño es aproximadamente igual al de una nevera, dejará a muchos centros de proceso con una gran cantidad de espacio libre. La firma de suministros de artes gráficas dijo que su sala de ordenadores parecerá un campo de fútbol una vez que se retiren los mainframes antiguos.

Firma de servicios informáticos: El 2200/500 queda empequeñecido por los periféricos y el equipo de comunicaciones. Resulta difícil encontrarlo en la sala de ordenadores.

Funcionamiento

Según los evaluadores, el manejo del 2200/500 se diferencia poco del de otros mainframes Unisys, y no prevén ningún cambio en el tamaño ni en la carga de trabajo del personal del departamento de informática.

Automatización

Como el ordenador va a manejar software batch migrado, los evaluadores no prevén cambios en el nivel ni en el tipo de automatización que ofrece el 2200/500 frente a sistemas anteriores.

Expansión

Los evaluadores coincidieron en que el 2200/500 es más fácil de expandir que otros mainframes. Pueden añadirse periféricos sobre la marcha sin necesidad de una recarga del sistema, y la configuración puede ser manejada fácilmente desde el software.

Empresa de servicios informáticos: Si se quiere añadir un procesador, es una simple placa.

Compañía de seguros: Con más memoria, superará mucho en rendimiento a los mainframes actuales.

Mainframe Unisys 2200/500

Las puntuaciones se basan en las expectativas del usuario en una escala de 1 a 5, donde 1 es por debajo de las expectativas y 5 por encima de las expectativas. Las puntuaciones se presentan en orden de importancia para los usuarios.

Puntuación global 4,0

Fiabilidad 5,0

Rendimiento 3,3

Soporte 3,8

Instalación 3,8

Precio 4,3

Migración 4,3

Tamaño 5,0

Funcionamiento 3,5

Automatización 3,3

Comunicaciones 3,5

Expansión 5,0

Unisys responde

Aplicaciones de terceras partes: Al suministrar Posix con el sistema operativo OS 2200, Unisys y sus clientes tendrán mayores oportunidades de portar software comercial. SX 1100, la implementación 2200 de Unix System V, proporciona otra vía de migración.

Sistemas abiertos: El grado de apertura y estandarización del sistema 2200/500 no tiene equivalente en los mainframes de gama media y alta que existen en el mercado. El nuevo conjunto de productos Open/OLTP, basado en una agresiva implementación del estándar de la X/Open, es un ejemplo.

Soporte para LANs: El sistema Open 2200/500 ofrece una variedad de conexiones LAN y servicios de integración de PCs. Soporta Windows, OS/2, Unix, Apple y Windows NT, y la empresa está trabajando para ampliar el soporte de redes de área local.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital