Unix en entornos cliente/servidor

Un análisis de IDC

El presente artículo, basado en un estudio reciente de la consultora International Data Corporation (IDC), aporta una interesante visión del futuro del entorno cliente/servidor. Según IDC, el modelo servidor se caracterizará por una progresiva especialización que llevará a la aparición de dos diferentes submodelos: el servidor de información de empresa o servidor corporativo y el servidor de aplicaciones o servidor local.

Aunque muchos productos Unix actuales han sido designados como servidores, el modelo del mercado de sistemas Unix de gama media parece mucho más un híbrido entre el mercado de sistemas tradicional (terminal a host) y el nuevo mercado de servidores que está surgiendo (sistemas desktop inteligentes a sistemas back-end). Las variaciones se observan entre los productos Unix utilizados en diferentes mercados:

* Servidores de estación de trabajo, que funcionan casi un 100% del tiempo prestando servicio a PCs y terminales inteligentes

* PCs o super-servidores Intel funcionando bajo Unix, que durante más de un 80% del tiempo se utilizan como pequeñas soluciones comerciales con terminales

* Verdaderos minis, que con frecuencia se utilizan en alguna variante de modalidad combinada, ofreciendo servicios a desktops inteligentes y terminales.

Los sistemas Unix se han convertido en una plataforma puente al mundo de los servidores, debido sobre todo al rico y variado conjunto de software disponible para comunicaciones y acceso de datos. El modelo de software completamente abierto en torno al cual ha evolucionado Unix ha dado lugar a una diversidad de middleware disponible en Unix, que posiblemente sea más amplia que en otras plataformas de gama media. Esta variedad de elección ofrece al usuario muchas más opciones para crear una plataforma servidor mucho más compleja, que mantenga la consistencia con los usuarios de terminales existentes.

También se mantiene esta opinión en un reciente estudio de la consultora IDC en el que se pidió a ciento cincuenta instalaciones comerciales Unix de Estados Unidos que indicaran su porcentaje de satisfacción con los medios de software y sistemas Unix. Dos de las capacidades que recibieron la máxima puntuación fueron las herramientas de acceso a los datos y el proceso de redes/proceso distribuido.

Unix ha tenido éxito hasta ahora como modelo de tecnología básica, y es posible de esa forma adaptar otras opciones middleware de acuerdo con el mercado o la base de usuarios específica (por ejemplo, SGBDR, NFS, Portable NetWare, y otros). No obstante, el modelo consistente en ser todas las cosas para todo el mundo sigue haciendo que las plataformas Unix sean más potentes para ciertas necesidades (servidor técnico o servidor de base de datos) y más débil para otras (servidor PC LAN).

Los dos sistemas operativos avanzados que evolucionan rápidamente para llenar las áreas en las que Unix sigue siendo débil son el NetWare de Novell y el Windows NT de Microsoft. Aunque Unix está intentando desplazarse hacia abajo desde el mundo de las soluciones más complejas, NetWare y Windows NT se están moviendo hacia arriba desde las áreas del trabajo en grupo y del desktop.

El objetivo de los tres sistemas operativos es ofrecer una combinación adecuada de servicios de aplicación para los usuarios que intentan implementar redes cliente/servidor más avanzadas. El mercado para servidores de ficheros, impresión y groupware sencillo está dominado actualmente por Novell, y hay que prever que este dominio continuará. Sin embargo, al ir madurando este mercado de servidores de nivel inferior y los mercados de sistemas multiusuario de gama media, los vendedores de estos dos sectores luchan por obtener los clientes que están moviendo sus aplicaciones de red más allá de las actividades simples de ficheros, impresión y correo electrónico: el mercado de servidores avanzados. Este artículo se centra en este sector específico del mercado, y no refleja los requerimientos ni las perspectivas de toda el área de servidores LAN.

El Desfase de los Servidores Avanzados

Una de las cuestiones en el desarrollo de aplicaciones cliente/servidor y respecto al eventual mercado de los servidores avanzados es el hecho de que ninguna plataforma ofrece hoy la combinación adecuada de capacidades para convertirse en la plataforma dominante. Tanto Unix como otros sistemas operativos de gama media están intentando abrir hacia abajo sus servicios más complejos, hacia el desktop, mientras que las plataformas desktop/LAN están intentando añadir servicios complejos similares para satisfacer la expansión hacia arriba de las áreas del desktop y del trabajo en grupo.

Este terreno medio, ávidamente buscado, puede definirse como el hueco o desfase de los servidores avanzados .

El objetivo final de los vendedores en llenar este hueco de los servidores avanzados es ofrecer una plataforma con una combinación de las siguientes características, que ayude a los clientes en la instalación de redes cliente/servidor:

* Potentes servicios de aplicación (base de datos, etc.)

* Servicios de proceso distribuido, ocultos al programador de aplicaciones

* Componentes fáciles de integrar

* Facilidad de manejo (instalación, mantenimiento)

* Amplio surtido de aplicaciones y herramientas.

Ninguno de los entornos de proceso actuales puede ofrecer un conjunto completo que incluya todas estas características. Unix posee un potente conjunto de servicios de aplicación y una amplia variedad de herramientas. Los servicios de proceso de la plataforma son también fuertes, pero son diversos y complejos de utilizar debido a que existen numerosos métodos procedentes de diversas fuentes. Unix titubea entre su complejidad de integración y su facilidad de manejo.

NetWare por su parte ofrece un sólido conjunto de servicios sencillos y con capacidad LAN, junto a una integración y funcionamiento más sencillos. Sin embargo, estas características se obtienen a costa de una carencia de servicios potentes y herramientas verdaderamente distribuidas.

El Modelo Servidor

Aunque ésta parece tratarse de una carrera en la que el ganador será el que llene antes el hueco de los servidores avanzados, serán dos los modelos que evolucionarán respecto a los productos servidor. Estos dos modelos de servidor se conocen como el servidor de información de empresa o servidor corporativo y el servidor de aplicaciones o servidor local.

El servidor corporativo es el resultado de la evolución del sistema multiusuario de empresa. Este tipo de servidor desempeña dos papeles: como almacén de información corporativa, y como estación de control o backbone para el flujo de información en una organización o empresa. Por otra parte, los servidores de aplicaciones desempeñarán la función de entrega e interpretación de información para tareas u operaciones específicas.

El servidor de información de empresa será diseñado, creado, entregado y gestionado a través de un sistema central de proceso de datos o de organizaciones dependientes. Como estos servidores controlarán el flujo de datos corporativos, deberán ofrecer como requerimientos primarios conectividad de aplicaciones y redes a nivel de empresa (TCP/IP, SNA, DCE, CICS, DRDA, SQL Access) y herramientas complejas de desarrollo e integración. Para que el departamento informático pueda capturar y suministrar los datos necesarios, se requerirán herramientas de gestión para controlar los recursos y los conductos de información.

El objetivo principal de los servidores de aplicaciones locales será aumentar las actividades diarias de los usuarios. Estos sistemas permitirán el acceso a la información y vistas adecuadas de la misma, para que los usuarios puedan realizar sus trabajos más eficientemente y actuar como una unidad cohesionada. En muchos casos, los servidores de aplicac

TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital