Unix, la mejor plataforma para más del 80% de las aplicaciones

Según James Cassell de Gartner Group

La significativa reducción del coste del desarrollo de aplicaciones para Unix que se está produciendo actualmente, y que continuará produciéndose en mayor medida en el futuro, está llevando a los profesionales del mundo de los sistemas de información a favorecer este sistema operativo frente a las plataformas propietarias.

Esta tendencia se hará cada vez más palpable en el transcurso de los próximos dos años, de acuerdo con James Cassell, vicepresidente y director de la región Asia-Pacífico de la firma consultora Gartner Group. Cassell pronunció estas palabras a lo largo de la conferencia Reingeniería: la realidad revelada que pronunció recientemente en Melbourne. En esta intervención, y como analista especializado, James Cassell manifestó que Unix ha madurado hasta tal punto que para más del 80 por ciento de las aplicaciones se ha convertido en la plataforma más adecuada.

A este respecto, Cassell comentó que en 1998, sólo el 60 por ciento de las aplicaciones residirán en el mainframe, el resto serán aplicaciones nuevas como resultado del proceso de reingeniería, que está reemplazando gradualmente a las aplicaciones tradicionales.

Afrontar el proceso de reingeniería con una plataforma ES 9000 nunca podrá alcanzar las ventajas que ofrece la alternativa de acometer este proceso con un sistema basado en Unix, debido fundamentalmente, al precio del software, añadió Cassell.

En este sentido, el representante de Gartner Group especificó que el coste total en hardware y software S/390 es hasta de tres veces el coste de las opciones alternativas.

Entre las alternativas mainframe sugeridas por Cassell se encuentran los sistemas Hewllet-Packard T500, el VAX10AXP de Digital Equipment Corporation, AIS 3600 de AT&T, los Infinity 90 de Encore, SPARC 2000 de Sun Microsystems y los sistemas Himalaya y Nile de Tandem y Pyramid respectivamente.

Estos sistemas suponen un ahorro del 25 por ciento en relación a S/390 y están intentando abrirse paso a dentelladas y, además de ofrecer un precio medianamente asequible, son escalables y abiertos, comentó Cassell.

Durante la conferencia, Cassell se atrevió a predecir el estallido de una nueva guerra de precios similar a la que está librando el mercado PC desde hace dos años.

Aún así, Cassell también estuvo de acuerdo en afirmar que, por el momento, una aplicación cliente/servidor totalmente distribuida, costará al menos el doble que una aplicación centralizada debido a los costes adicionales que supone el mantenimiento de la seguridad, la integridad de los datos y el rendimiento.

Los beneficios en la productividad de los usuarios finales es, además, superior, añadió Cassell, y como ejemplo significativo expuso la experiencia del propio Gartner Group, que ha transformado su entorno mainframe en favor de la arquitectura cliente/servidor para ejecutar su actividad corporativa.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital