Victor Domingo, Presidente de la Asociación de Usuarios de Videotex de España, AUVE

"Si en este país existe el videotex ha sido gracias a nuestra asociación"

Si algo caracteriza a los usuarios españoles del videotex ha sido su amplia visión de futuro por apostar por un sistema de comunicación interactiva que hasta hace poco tiempo parecía más un experimento de laboratorio que una realidad. La existencia de una asociación como AUVE ha permitido su desarrollo y la aparición en el mercado de una amplia oferta que dota de verdadera utilidad a este sistema.

¿Qué motivos llevan a la creación de la Asociación de Usuarios de Videotex de España, AUVE?

- AUVE nace el 1 de junio de 1990. La idea partió de un grupo de usuarios de Ibertex de distintas partes de España que veíamos que este mercado progresaba. Asistíamos a congresos y reuniones y observamos que en todas ellas se daban siempre dos posturas concretas, por un lado, la de los proveedores de servicios que son aquellos que venden tanto el software como el hardware, y por otro, la opinión de la operadora, de Telefónica. Sin embargo, no se reflejaba nunca la visión de la gente, de los usuarios de estos servicios. A raíz de ello empezamos, a través de la mensajería electrónica, a convocar reuniones entre los usuarios, a juntarnos, y de ahí surgió la necesidad de ir más allá y de crear la AUVE.

¿Qué objetivos perseguían estos usuarios cuando comenzaron a reunirse, a trabajar conjuntamente?

- El objetivo que se perseguía era, fundamentalmente, defender un planteamiento concreto de utilización de estos servicios desde el punto de vista de los usuarios. Era un mercado que estaba naciendo con mucha fuerza, que se estaba creando, pero no había criterios básicos de por dónde debía ir para responder a nuestras necesidades por parte, tanto de la operadora, que se limitaba a suministrar la red y a cobrar los servicios, y de los suministradores, que tampoco atendían ni tenían en cuenta nuestras necesidades. No nacíamos con un criterio de asociación de consumidores, porque nos interesaban más otro tipo de objetivos como la generación de un mercado, de la audiencia. Tampoco existía una filosofía sobre este tipo de medios de comunicación, por lo que lo primero que hicimos fue editar una revista para poner en contacto, a los usuarios entre sí y luego a éstos con los proveedores. Nos dedicamos también a hacer cursos de formación para proveedores de bases de datos, porque el trabajo de los proveedores de servicios venía definido por los conceptos de los informáticos. Una aplicación videotex la desarrollaban los informáticos, con planteamientos informáticos mientras que para nosotros es un medio de comunicación interactivo, y lo que necesitábamos eran contenidos desarrollados con unos planteamientos de comunicación que no fueran puramente informáticos, por lo que decidimos dar formación a éstos para que de alguna forma tuvieran en cuenta nuestras necesidades. Luego llevamos a cabo una labor de divulgación y asesoramiento de las ventajas del videotex en distintos colectivos.

¿Quiénes son los principales asociados de AUVE? ¿Se ha producido, con el paso del tiempo, un cambio en el perfil del socio de su asociación?

- Se ha producido, desde el principio hasta ahora, un cambio importante debido a que, al aumentar el universo de usuarios, las procedencias son también diversas. En un principio, los asociados provenían del sector de videotex y fundamentalmente de los medios de comunicación y tenían un denominador común, ser usuarios de Ibertex. Una de las características fundamentales es que no somos una asociación de empresas sino de personas físicas, para que la entrada de empresas no condicione la marcha de la asociación y poder mantener la independencia y la objetividad. Por eso en este momento la procedencia es muy diversa, pero el porcentaje mayoritario son profesionales liberales como psicólogos, periodistas, etc, y luego un porcentaje de informáticos e ingenieros de telecomunicaciones, al que se unen un universo amplio de personas que se suscriben a la revista y que tienen una participación más pasiva.

¿Qué significa la adscripción a AUVE? ¿Qué obligaciones y derechos tienen los socios?

- Obligaciones, como las de cualquier otra asociación sin ánimo de lucro. Trabajar o colaborar en función de sus intereses personales. Igualmente, los socios cuentan con una asesoría jurídica para resolver los problemas que le puedan afectar como usuario y sobre todo, le ofrecemos un trabajo de investigación y análisis sobre todas las novedades que se están produciendo en el mercado, vamos por delante, viendo por dónde camina, y qué puede interesar más.

¿Con qué problemas principales se enfrentan actualmente los usuarios de los servicios videotex?

- Sobre todo la mala calidad de los servicios en general, y este no es un problema de los usuarios sino del mercado. Los proveedores de servicios y la operadora no son muy conscientes de que éste es un medio de comunicación como el papel, y eso genera problemas como por ejemplo, hacer un servicio con información valiosa y que tenga poca ergonomía, y al que tardas mucho en poder acceder. También queremos poder participar con la operadora en la definición de las tarifas, criterios de definición, etc, queremos ofrecerles a todos ellos la experiencia que hemos conseguido en cinco años trabajando en este medio. Una base de datos no es simplemente una aplicación informática. Cuando una empresa vende un servidor a un proveedor de información o alberga telemáticamente una base de datos está vendiendo una aplicación, pero no un medio de comunicación. Son necesarios unos criterios de audiencia, de interés de mercado, de presentación, de estilo, y en estos momentos estos proveedores no los tienen, aunque determinados suministradores los están empezando a aplicar y se nota, por el éxito de su oferta. No sólo es que tengas una información importante que ofrecer, sino que la presentes bien, que ofrezcas interactividad a los usuarios, este tipo de conceptos son los que no existen en el videotex. Hay que tratar que de que el usuario esté a gusto, estudiar por qué un servicio telemático tiene exito y otro no, y todo esto no depende de una aplicación informática. Los informáticos tienen una mentalidad muy concreta de cómo hacer una aplicación, pero a la hora de presentarla no tienen en cuenta que la mayoría de las personas no saben informática y cuando estás desarrollando un medio de comunicación universal hay que hacerlo de forma sencilla, este es el principal problema con el que ahora nos enfrentamos.

¿Qué tipo de acciones lleva a cabo la AUVE, además de la edición de la revista, tanto de promoción como de divulgación?

- Realización de congresos, seminarios y presentaciones, pero fundamentalmente nuestra forma de relacionarnos y ponernos en contacto con el usuario es la revista. Hemos participado en España en más de 140 actos, y también fuera de nuestras fronteras, sobre todo en Francia que es donde más se puede aprender. Ahora estamos también asistiendo a actos en Estados Unidos participando con la ISA sociedad de Servicios Interactivos. Organizamos presentaciones de servicios para distintos colectivos. Tenemos cerca de 4.000 usuarios que pagan anualmente una cuota de 8.000 pesetas, y en España en estos momentos hay 1.100.000 usuarios de videotex. El principal escollo con el que nos encontramos es el de poder cobrar la cuota una vez pasado el año, por falta de infraestructura. Todos los que trabajan en la asociación son colaboradores, y es una actividad voluntaria, ese es el problema que siempre hemos tenido poca gente para realizar nuestra labor aunque contamos con gente que nos apoya, círculos concretos donde la gente se integra y trabaja, pero no tenemos una infraestructura sólida y permanente.

¿Qué futuro tiene, no sólo AUVE como asociación, sino el videotex teniendo en cuenta el desarrollo que están consiguiendo en nuestro país temas como Internet?

- Vamos a seguir el progreso de InfoV

Contenido Patrocinado

Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital