Vigilantes del Ciberespacio

Symantec irrumpe en el mercado de soluciones de seguridad corporativa

AnnaKournikova, Love Letter, Melissa o W32/ProLin, no son nombres de tenistas famosas, misivas de amor o sofisticados misiles rusos. Son algunos de los bacilos informáticos más dañinos del mundo a los que están expuestos diariamente, todos y cada uno de los ordenadores del planeta. El pasado año se registraron nada menos que 303.356 contactos con virus en 855.899 equipos informáticos, lo que se traduce en un promedio de 14 infecciones mensuales por cada mil PCs.

El correo electrónico constituye la principal vía de contagio de los virus, el 87% de las infecciones se producen a través de este medio, aunque también pueden transmitirse a través de la descarga de archivos de Internet. El efecto de estas bacterias es tan devastador que puede suponer la destrucción definitiva de toda la información almacenada en los equipos.
A medida que se incrementa la presencia de Internet en todas las facetas de la vida humana -por no hablar de su papel en la actividad empresarial-, la propagación de estos programas ha ido “in crescendo” a modo de efecto dominó y, a día de hoy, un virus puede extenderse en tan sólo un segundo por todos los rincones del mundo.                                       
¿Cómo defenderse ante esta invasión? Es fundamental instalar una buena política de seguridad encabezada por un buen detector de intrusos. Esta es la misión en la que trabajan los fabricantes de antivirus y herramientas de seguridad, como Symantec, Network Associates, Trend Micro, Checkpoint o, en España, Panda Antivirus. Estos guardianes del ciberespacio se mantienen alerta las 24 horas del día, los 365 días del año, para, tan pronto como se detecte una infección diseñar rápidamente la vacuna que permita aniquilar a estos temidos microbios. “La media de respuesta de nuestros laboratorios a una de estas alarmas es de 2 a 3 horas desde que recibimos el aviso”, señalan los responsables de Symantec, la mayor empresa de software antivirus del mundo con unos ingresos que, tras la compra del proveedor de seguridad corporativa Axent Technologies, prevén situarse por encima del billón de dólares al finalizar el ejercicio 2001. La compañía, fundada en 1982, goza de una presencia y un prestigio realmente consolidado en el mercado de consumo recabado principalmente por su conocida solución para PC, Norton Antivirus. Una solución que se encuentra ahora en pleno proceso de migración -a imagen y semejanza de la propia compañía- hacia el mercado corporativo.

La compra de Axent y la lucha por el mercado empresarial
El mercado empresarial, sin embargo, ha sido hasta la fecha un hueso duro de roer para este fabricante, cuya oferta corporativa adolecía de soluciones de globales seguridad. Sin embargo, soplan nuevos tiempos para Symantec quién, tras formalizar el pasado diciembre la adquisición de Axent Technologies por 525 millones de dólares, ha logrado la anhelada metamorfosis y afronta el futuro con un objetivo muy concreto: convertirse en uno de los pesos pesados del mercado de soluciones de seguridad para redes corporativas. Así lo aseguró Jhon W. Thomson, presidente y CEO de Symantec en Cupertino, California, durante una concentración que reunió a la prensa europea en la sede de la compañía. “Con esta unión sumamos a nuestra familia de antivirus las soluciones de seguridad de Axent, completando así nuestra oferta con productos de firewalls, VPN o herramientas de autentificación y autorización de acceso web, así como su red de global de partners y su oferta de servicios”, comentó el máximo representante de la compañía, quién calificó el reposicionamiento que afronta Symantec de cara al mercado empresarial como “un desafío enorme que nos ha convertido en la compañía de seguridad más grande del mundo”.
Tras la compra de Axent, “el volumen de nuestras ventas corporativas se ha incrementado hasta tal punto que actulamente se sitúan ligeramente por encima del 50%”, continuó Thompson, “el reto es incrementar las ventas del mercado empresarial hasta que representen el 70% en los dos próximos años”. Muestra del camino emprendido por Symantec, es la meta que se ha fijado cruzar: más de un billón de dólares en ingresos conjuntos a finales del ejercicio 2001, con cierre el 31 de marzo, que, de acuerdo con Thompson, “se verán incrementados en un 20%, es decir, hasta 1.250 millones de dólares al finalizar el ejercicio fiscal 2002; y en un 30% a finales de 2003”.
La combinación estas compañías proveerá a los clientes empresariales con una amplia gama de soluciones de seguridad, incluyendo protección contra virus, filtrado de contenido, detección de intrusos basada en la arquitectura de red, administración de riesgos y capacidades de firewall. Además, la nueva compañía combinará la oferta de servicios para proveer un amplio rango de servicios y consultoría en seguridad, apalancando uno de los más grandes equipos de expertos en temas de seguridad de la industria.
Precisamente, son los servicios uno de los temas en los que hizo hincapié Thompson durante el transcurso de su intervención ya, que éste será un área que se verá potenciada notablemente. La adquisición de Axent aumenta la comprensión de los servicios de seguridad empresarial, ofertas de consultoría y soporte técnico de expertos en seguridad corporativa a través de un alcance global de una red de distribuidores calificados en seguridad de valor agregado (VARs).

Antivirus on-line
Otra de las novedades anunciadas por Symantec es la creación de la división SPSD que, según comentaron directivos portavoces de multinacional, comenzará a ser rentable a finales de este año. El objetivo de esta iniciativa pasa por suministrar todas sus soluciones de seguridad a en Internet, es decir, licenciándolas a distintos ASPs e ISPs. El proyecto incluye asimismo la tecnología de Symantec en los principales portales generalistas que existen a nivel mundial, como por ejemplo Yahoo!, con el que ya se ha firmado un acuerdo a nivel internacional. La idea, explicaron los representantes de la multinacional, es que los usuarios puedan bajarse e instalarse remotamente y en pocos minutos los antivirus de Symantec a través de la Red. La nueva división ya está operativa en EE.UU. y pronto, comenzará a dar sus primeros frutos también en Europa, para lo que se establecerán acuerdos en cada país con portales locales.


Centro de investigación de antivirus (SARC)
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Aprovechando la proximidad del centro de Investigación de Antivirus o SARC (por sus siglas inglés), localizado en las oficinas de Symantec en Santa Mónica, la compañía organizó una demostración del funcionamiento del mismo para la prensa Europea. En estas instalaciones un equipo de profesionales analiza mensualmente 35.000 archivos procedentes de clientes de Symantec para desarrollar las definiciones de los nuevos virus que van apareciendo y, en base a estas, la correspondiente vacuna. Cada mes son descubiertos un promedio de 300 virus nuevos, señalaron los investigadores del SARC. A finales de este año este centro prevé contar

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Fernando Rubio Román, CTO de Microsoft España. TECNOLOGÍA
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