Virtualización
Analítica de datos

El presente y futuro de la gestión de datos pasa por la virtualización

En los últimos años estamos asistiendo a un rápido y trascendental cambio en los hábitos de los consumidores, por lo que los datos y su gestión se han convertido en uno de los activos más estratégicos para la supervivencia de las empresas. En este mercado, Denodo se ha posicionado como uno de los principales actores que marcan la pauta tecnológica de la virtualización.

denodo 8

Para el año 2025, la generación de información ascenderá a un total de 163 zettabytes, de acuerdo con el estudio Data Age 2025 de IDC. Esto significa que el volumen total de datos aumentará diez veces en todo el mundo durante los próximos años, provocando, cada vez más, una mayor complejidad a la hora de gestionarlos.

En este contexto, la virtualización de datos se erige como la solución que permite resolver los retos a los que se enfrentan las organizaciones de todo el mundo a la hora de aprovechar esa ingente y heterogénea cantidad de información en beneficio del negocio. Así, permite gestionar los datos unificados, facilitando una seguridad y gobierno centralizados para, finalmente, ponerlos a disposición de los usuarios en tiempo real. 

Entre sus principales beneficios, esta tecnología se caracteriza por una implementación ágil y rápida, ya que no necesita alterar los sistemas existentes y no tiene ningún impacto en la actividad del negocio. Además, permite un alto retorno de la inversión gracias a un acceso más rápido, simple y unificado a los datos, independientemente de su formato o ubicación, representando hasta un 50% de ahorro en los recursos, según Gartner

 

"La virtualización de datos permite resolver los retos a los que se enfrentan las organizaciones a la hora de aprovechar esa ingente y heterogénea cantidad de información en beneficio del negocio"

 

Asimismo, la virtualización de datos es compatible con muchas aplicaciones fundamentales dentro de la compañía, sirviendo a una gran multitud de casos de uso. Entre ellos se encuentran las soluciones en la nube, la gobernanza de datos, el big data o el business intelligence y el análisis de datos, entre otros. 

La crisis actual ha intensificado la necesidad de las empresas de implementar un acceso rápido y ágil a datos cruciales para la toma de decisiones a partir de información relevante y en tiempo real. Este contexto ha impulsado la adopción de la virtualización de datos por parte de las unidades de negocio. De ese modo, los analistas de Gartner estiman que en 2022 el 60% de las empresas habrán implementado esta tecnología. 

 

El papel de Denodo

Uno de los jugadores indiscutibles dentro de este mercado es Denodo, compañía de origen español con más de 20 años en el mercado de la virtualización de datos. Su tecnología proporciona una integración de datos ágil, de alto rendimiento y utilizando abstracción y servicios en tiempo real en la gama más amplia de fuentes de datos empresariales. Esta posición se ha visto aún más reforzada con el reciente nombramiento como líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2020 para herramientas de integración de datos. “Denodo es la única empresa de tecnología centrada exclusivamente en la virtualización de datos y es este enfoque extremo el que ya nos ha hecho alcanzar un gran éxito con clientes muy importantes en España”, señala José Andrés García, vicepresidente regional de Denodo para Iberia y Latinoamérica.

 

José Andrés García, vicepresidente regional de Denodo para Iberia y Latinoamérica.

 

La virtualización del dato representa hoy en día una oportunidad de negocio entre las empresas denominadas 'data driven', es decir, compañías que toman decisiones y se gestionan a partir de los datos disponibles a nivel interno. “Ser verdaderamente 'data driven' requiere una simplificación y racionalización de los datos que asegure una gestión correcta, flexible y rentable”, apunta García. 

Para el próximo año, la compañía seguirá estando a la vanguardia de numerosos proyectos de revisión de los sistemas de información. Estos proyectos deben adoptar estrategias tecnológicas que favorezcan el retorno de la inversión a corto plazo, así como su demostración de valor. 

 

Amanda Lleyda, directora de canal y partners de Denodo en Iberia y Latinoamérica.

La importancia de los 'partners'

Hoy en día, tanto las empresas de software como las grandes corporaciones deben adaptarse a los desafíos inherentes a la crisis actual y fortalecer su cadena de valor delegando más y mejor a sus socios. En este sentido, “nuestros socios son vitales para nosotros y deben estar altamente cualificados para llevar a cabo proyectos de gran valor para nuestros clientes”, apunta Amanda Lleyda, directora de canal y partners de Denodo en Iberia y Latinoamérica. Por esta razón, la red de socios de Denodo ha crecido muy rápidamente en España y Latinoamérica. “Nuestro ADN es eminentemente partner friendly y nuestros socios son una extensión natural de nuestra capacidad para entender mejor a nuestros clientes, su negocio y su organización”.

Denodo ofrece un programa de socios bien estructurado, que brinda beneficios como la formación gratuita, marketing conjunto y un modelo de “Go to Market” extremadamente ventajoso. De acuerdo con Lleyda, “el compromiso de Denodo es facilitar a nuestros socios el desarrollo de nuevas oportunidades de negocio, así como estar suficientemente capacitados para responder a la creciente demanda de virtualización”. 

 

"Data fabric', el 'machine learning' y la inteligencia artificial, las arquitecturas híbridas y las tecnologías de integración como la virtualización de datos serán fundamentales en los próximos años" 

 

Tendencias

De acuerdo con Denodo, el mercado de la virtualización de datos estará marcado en los próximos años por cuatro tendencias clave. La primera de ellas, el 'data fabric', es una arquitectura que constituirá la norma en los próximos años y que ofrece una vista completa, unificada y confiable de los datos de negocio, producida mediante la coordinación de fuentes de datos de una manera automática, inteligente y segura. Según Gartner, las empresas que utilicen el data fabric en 2023 para conectar, optimizar y automatizar dinámicamente los procesos de gestión de datos reducirán el tiempo de entrega de datos integrados en un 30%.

Destaca también el machine learning y la inteligencia artificial, común ya en grandes empresas para facilitar la toma de decisiones de negocio y para optimizar el uso de recursos, mejorar la gestión de cadenas de suministro, detectar el fraude, etc. Pero, además, cuentan con mucho potencial para la gestión de los propios datos, ya que la IA permite automatizar procesos que de otra manera requerirían la acción manual de un experto.

Las arquitecturas híbridas constituyen la tercera de las tendencias que apunta Denodo, considerándose ya un estándar y permitiendo diversificar el gasto, reforzar la resiliencia y elegir características según las fortalezas de cada nube sin temer al bloqueo de los proveedores. Por último, destaca la monetización de datos y economía de las API.

En definitiva, el futuro de la gestión de datos ofrecerá enormes posibilidades a las organizaciones para mejorar su rendimiento, optimizar sus procesos, ahorrar costes y obtener nuevas formas de ingresos. En algunos casos, esas posibilidades son ya una realidad en el presente, pero llegarán muchos más en el futuro. En cualquier caso, las tecnologías de integración como la virtualización de datos serán fundamentales en ellas. 


 

Denodo 8: hacia una integración híbrida y 'multicloud'
Las soluciones de Denodo permiten integrar cualquier tipo de datos con un enfoque flexible, rápido y seguro. Un ejemplo es la última versión 8.0 de su plataforma que, entre sus principales características, permite acelerar la integración híbrida y multicloud, automatizar la gestión de datos con inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (ML) y aumentar el rendimiento mediante la aceleración inteligente de queries. Al aumentar aún más las capacidades ya avanzadas de integración, gestión y entrega de datos de la plataforma con recomendaciones inteligentes, alto rendimiento y soporte PaaS, Denodo Platform 8.0 avanza la virtualización de datos hacia un data fabric, proporcionando una plataforma unificada, inteligente e integrada de extremo a extremo para apoyar nuevos casos de uso.

 

 

Contenido elaborado en colaboración con Denodo

 



01/12/21 Webinar en Directo

Revista Digital

Próximos Webinars

Be Data Ready

Communications Platform for Business

ebook infobip lujo Retail

Modern Data Experience

Partnerzones IDG
Especiales IDG:


Revistas Digitales IDG

ComputerWorld Digital

DealerWorld Digital

IDG Research

 

Registro IDG España:

Eventos IDG:

 

Ya disponible en IDG Research: