Big data y analítica | Artículos | 17 DIC 2014

Big Data: la solución se acerca al problema

Tags: Big Data
La búsqueda para obtener información de valor de la avalancha de datos a la que asistimos impulsará inversiones masivas, que darán forma al futuro del cloud y generarán nuevas analíticas centradas en datos y servicios de contenido. También impulsará un cambio en el mercado: de una fuerza centrada en aplicaciones a una basada en datos.
IDGtv

La búsqueda para obtener información de valor de la avalancha de datos a la que asistimos impulsará inversiones masivas, que darán forma al futuro del cloud y generarán nuevas analíticas centradas en datos y servicios de contenido. También impulsará un cambio en el mercado: de una fuerza centrada en aplicaciones a una basada en datos. Esta fue la realidad que se analizó durante el webinar “Big Data: la solución se acerca al problema”, emitido en directo en IDGtv, a principios de noviembre, con la participación de IDC y T-Systems.

“La tecnología de Big Data va a cambiar radicalmente ciertos sectores económicos y abrirá nuevas posibilidades”, dijo Álvaro Torres, Research & Consulting & IMP Director de IDC España, si bien señaló que hay ciertas preocupaciones, especialmente por las regulaciones de privacidad en trámite, que afectan al uso masivo de datos, y de forma particular, al sector financiero. No obstante, “los ciudadanos reaccionan bien ante las oportunidades pues se generarán mejores servicios”.

IDC advierte una “pervasividad de Big Data en las organizaciones y en sus departamentos”, que explica el incremento del uso de capacidades de analítica a nivel empresarial, y que llevará a la aparición de “aplicaciones disruptivas por verticales como salud pública, servicios financieros, utilities o gobiernos”. En este sentido, Pedro Clevería, director de ventas de integración de sistemas de T-Systems Iberia, apuntó que “los ámbitos de e-health y smartcities serán los más beneficiados por el uso de Big Data en la administración. Asimismo, en todos aquellos relacionados con la relación con el cliente, operaciones o calidad”.

Respecto a la adopción de Big Data en España, IDC destacó la posición adelantada de nuestro país con respecto a Europa. “El interés está yendo por delante. Es verdad que tenemos cierto foco en almacenamiento, signo de  inmadurez, pero también percibimos un elevado uso de analítica avanzada, que da cierta idea de todo lo contrario. Vemos un alto uso de Hadoop y que el acceso a big data se está popularizando”, apuntó el director de análisis de IDC en su exposición. Sobre esta percepción, el portavoz de T-Systems apuntó que perciben dos tipos de clientes en nuestro país: quienes ven la necesidad de hacer uso de los datos y lo están haciendo con un impacto positivo en el negocio, y quienes aún están pensando qué hacer con la información y necesitan coger velocidad.  Como ejemplos, Clavería destacó a los operadores, “capaces de identificar el terminal que les da más ARPU por cliente”, o la posibilidad de anticiparse a las tendencias en el canal retail gracias al uso de Big Data y “saber qué es lo que gusta” antes de tenerlo en tienda. 

También durante la sesión se habló de la combinación de  Big Data y cloud. Desde IDC, Álvaro Torres señaló que esta unión “hace que ciertas empresas que antes no tenían acceso a una analítica avanzada tengan a disposición herramientas muy potentes. Significa que veremos sectores, en el pasado inesperados, sacando grandes beneficios de la tecnología”; con todo, “aún hay cierta resistencia al uso de Big Data en cloud” si nos comparamos con otros países del entorno.  Por su parte, Pedro Clavería señaló que la disposición de soluciones de Big Data en cloud permite trabajar de una forma más “flexible, rápida, escalable y transparente. Facilita, además, probar cómo hacer el uso de Big Data”. Asimismo, enfatizó el uso dinámico que permite la tecnología cloud para proyectos concretos o momentos puntuales en los que se necesita mayor computación.

También los portavoces de IDC y T-Systems se pronunciaron sobre un aspecto clave de Big Data: la necesidad de nuevos perfiles y habilidades para el análisis de datos. "Las empresas tienen que reentrenar a sus analistas para capacitarlos y aplicar Big Data", señaló el portavoz de IDC, quien también sugirió la necesidad de nuevas vías de formación para los profesionales que trabajan en el sector. 

El webinar y la documentación relacionada están disponibles en www.idgtv.es/prediccion_BigData

 



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