Big Data ofrece a los operadores de redes ahorros de costes y oportunidades de negocio por valores millonarios

Un nuevo informe de Juniper Research informa que la continua implantación de plataformas de análisis de Big Dat, se espera que ofrezca ahorros e ingresos adicionales a los operadores de redes móviles por un total de 9.000 millones de dólares en 2018.

Big Data

Los mayores ahorros se espera que vengan de una reducción de la pérdida de clientes y una más eficiente distribución de costes, con los operadores además obteniendo ingresos adicionales por la licencia de datos de los suscriptores que lo autoricen a terceras partes.
Según el informe “Mobile Analytics & Big Data: Strategies for MNOs, Brands and OTTs 2013-2018”, la introducción de una plataforma analítica es de importancia crítica para todos los jugadores en la cadena de valor de la movilidad, por lo que significa de visión adicional del comportamiento del consumidor y asociar las inversiones con los segmentos de clientes más rentables.
La gestión del diluvio de datos
El estudio ha descubierto que mientras muchos operadores buscaban asociarse con suministradores terceros de plataformas de análisis para gestionar y monetizar el diluvio de datos, estaban apareciendo estrategias alternativas. Algunos operadores, como Telefónica y Verizon, han establecido unidades de negocio internas para ofrecer datos agregados de suscriptores a clientes empresariales, mientras en Inglaterra, Everything Everywhere, Telefonica O2 y Vodafone han fundado una empresa conjunta de publicidad Weve.
Así, el informe destaca un fuerte incremento de las inversiones en plataformas de análisis entre los operadores, y cita además la compra por Facebook de la plataforma Atlas de Microsoft para posibilitar la oferta de publicidad muy direccionada, como un desarrollo clave en este sentido.
No obstante el informe avisa que todos los usuarios deben conocer las cuestiones regulatorias y de privacidad de los clientes. Según el autor del informe Keith Breed, “es imperativo que los jugadores aseguren que ellos y sus socios terceros, tienen implantada una política robusta de utilización de datos de clientes, de forma que aseguren que los datos puedan ser agregados y analizados sin comprometer la privacidad del suscriptor”.



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