Big Data: Sólo el 28% de las empresas están creando valor estratégico a partir de sus datos

Un estudio de Cisco realiza un barrido por las principales cifras e indicadores del Big Data, desde su aportación al negocio a la inversión que las empresas están haciendo en tecnologías que aprovechen el potencial de los grandes volúmenes de información.

Big data

Aunque la mayoría de organizaciones están recopilando, almacenando y analizado los datos, muchas de ellas tienen dificultades para responder a los retos tecnológicos y de negocio del fenómeno Big Data. Así lo pone de manifiesto el último estudio Cisco Connected World Technology Report (CCWTR), realizado en 18 países y que hace un extenso análisis de la situación del Big Data y cómo esta tendencia está implantándose en las organizaciones.

 

En ese sentido, pese a que seis de cada diez encuestados aseguran que el Big Data les ayudará a mejorar la toma de decisiones y a incrementar su competitividad, solamente el 28% están generando valor estratégico a partir de sus datos en la actualidad.


En ello tiene mucho que ver los presupuestos de TI, restringidos por la actual situación económica, pero a los que el Big Data podría dar un importante empujón. Así, más de tres de cada cuatro directores de TI consultados (78%) creen que el Big Data afectará a los presupuestos de TI en función de los requisitos tecnológicos, de personal y de experiencia e incluso más de la mitad de los encuestados esperan que las estrategias de Big Data incrementen sus presupuestos de TI en 2013.

 

Para sacar el máximo provecho al Big Data, muchos optarán por moverse a la nube. De hecho, cuatro de cada cinco encuestados (el 81%) creen que todos o algunos de los proyectos de Big Data requerirán capacidades de nube, especialmente en países como China (78%) e India (76%)


Asimismo, tres de cada cuatro consultados (el 73 por ciento) afirman que el departamento de TI liderará la estrategia de Big Data. Sin embargo, los encuestados también creen que otros departamentos compartirán dicho liderazgo, como el de Finanzas (24 por ciento), I+D (20 por ciento), Operaciones (20 por ciento), Ingeniería (19 por ciento), Marketing (15 por ciento) y Ventas (14 por ciento).

 

Big Data, valor estratégico de negocio

Y es que el Big Data es un jugoso pastel del que las empresas pueden obtener importantes beneficios. No es de extrañar pues que seis de cada diez encuestados crean que el Big Data puede ayudar a las empresas y a los países a optimizar la toma de decisiones y la competitividad global, siendo los encuestados en China (90 por ciento), Méjico (85 por ciento), India (82 por ciento), Brasil (79 por ciento) y Argentina (78 por ciento) quienes más confían en los beneficios derivados de los proyectos de Big Data.

 

En esa línea, más de un tercio de los responsables de TI consultados consideran que el Big Data será una prioridad estratégica para sus compañías en 2013 y en los próximos cinco años, siendo Argentina (89 por ciento), China (86 por ciento), India (83 por ciento), Méjico y Polonia (ambos con un 78 por ciento) los países que más respaldan esta afirmación.

 

Barreras al aprovechamiento del Big Data

Pero no todo es un camino de rosas. Los CIO y directores de Información que participaron en esta encuesta revelaron una serie de problemáticas que pueden dar al traste con los esfuerzos en el campo del Big Data. Así, el 27 por ciento de ellos considera la seguridad de los datos y la gestión del riesgo como sus principales retos en proyectos de Big Data, debido a múltiples factores como el enorme volumen de datos, las distintas formas de acceso a dichos datos y la falta de presupuesto para seguridad.

 

Las preocupaciones de seguridad están más patentes en China (45 por ciento), India (41 por ciento), Estados Unidos (36 por ciento) y Brasil (33 por ciento). Por su parte, la falta de presupuesto (16 por ciento) y la falta de tiempo para estudiar el fenómeno Big Data (14 por ciento) constituyen los principales obstáculos para las dos terceras partes de los encuestados.



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