El auge de Big Data obliga a las empresas a modificar sus estrategias de centros de datos

A muchas empresas les ha cogido desprevenidas el boom del llamado Big Data o expansión de la cantidad de datos a almacenar y analizar. Así lo pone de manifiesto la segunda fase del Índice Oracle sobre Centros de Datos de Nueva Generación. Aun así, parece que las compañías están reaccionando bien e incrementando su inversión en las estrategias para el centro de datos, en respuesta a esta tendencia.

Factores como una mayor interacción entre consumidores y marcas a través de los dispositivos móviles, el aumento en las comunicaciones de máquina a máquina (M2M) y la ampliación por parte de las organizaciones de los niveles de información dentro de sus propios procesos está haciendo que crezca exponencialmente el universo de datos digital o el llamado Big Data. ¿Cómo están reaccionando las empresas al respecto? Según el citado informe de Oracle, éstas están incrementando a corto plazo la externalización del centro de datos y el uso de los servicios cloud, aunque planifican a más largo plazo la construcción de sus propias instalaciones de centro de datos. 

El estudio asevera también que los cuadros directivos están prestando mayor atención a las cuestiones relativas a los datos, lo que sugiere que los datos dentro de las empresas están ya reconocidos como un elemento de alto valor.

Otro aspecto destacado del estudio es que la sostenibilidad ha vuelto a las agendas en 2012, puesto que las empresas reaccionan tanto a la necesidad de demostrar que desarrollan políticas verdes (por razones gubernamentales) como a la necesidad de reducir las crecientes facturas energéticas relacionadas con el uso de TI. De hecho, en una comparación directa con el estudio anterior parece que el Índice de Sostenibilidad global ha pasado de ser el más bajo a estar entre los subíndices más altos.

Hacia los centros de datos de nueva generación
Según el informe las empresas de toda Europa y Oriente Medio alcanzan una puntuación media de 5,58 sobre 10, que sería la estrategia de centro de datos más sofisticada posible. Esta cifra representa una mejora sobre el Índice de Centros de Datos de Nueva Generación realizado en febrero de 2011, que mostró una puntuación media de 5,22. En esta línea, parece que las empresas están incrementando su foco e inversión en las estrategias para el centro de datos, en respuesta al crecimiento de los Big Data. Todos los países, todos los sectores y todas las subáreas han incrementado sus puntuaciones en este sentido.

En el caso de Iberia en concreto, aunque esta región ha experimentado una ligera mejora del 5,5% en su puntuación, ha descendido del sexto al séptimo puesto, ya que se ha sido superada por Oriente Medio en el ranking.

El informe señala que se han realizado algunas mejoras pero de pequeño calado y a niveles básicos. Por ejemplo, la virtualización básica ha mejorado por encima del nivel de 50% entre las empresas entrevistadas. También se ha progresado en la consolidación básica y ha habido cierta mejora en la automatización de las actualizaciones y parches (del 14% al 24%) y en la visibilidad del rendimiento de las distintas cargas de trabajo (del 31 al 46%).

Entre los aspectos más negativos, figura el descenso de la homogeneidad: las empresas con múltiples sistemas operativos con “escasa integración” han aumentado del 21 al 33%.

También sigue siendo pobre el conocimiento sobre el consumo energético, con un 53% de organizaciones que todavía desconoce esta información.

Según Luigi Freguia, vicepresidente senior de Sistemas en Oracle EMEA, “lidiar con los Big Data se está convirtiendo en el mayor desafío para TI al que se enfrentarán las empresas en los próximos dos años”. “El reto único de Big Data representa la llegada conjunta de muchas tendencias TI: el crecimiento en aplicaciones conectadas, dispositivos, sistemas e individuos tanto en el mundo de consumo como en el de la empresa, generando enormes cantidades de datos estructurados y no estructurados en todo lo que hacen. Extraer y comprender estos datos contiene la clave para el éxito empresarial, y este proceso debe empezar en el centro de datos. Las conclusiones de este informe sugieren que las empresas son cada vez más conscientes de esto y están tratando rápidamente de anticipar sus necesidades de datos a corto y largo plazo”, añade. 



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