Big data y analítica | Artículos | 28 JUN 2011

Los retos del big data

Computerworld

Gartner ha presentado los resultados de un estudio en el que se analizan los retos a los que se enfrentan los directivos de TI a la hora de lidiar con el big data. Muchos de ellos simplemente se centran en gestionar los altos volúmenes de información, olvidándose de muchas otras dimensiones relacionadas con la administración de esa información, con lo que se dejan en el aire numerosos desafíos que deben abordarse más tarde y con mayores dificultades que las iniciales.

El big data están un término usado para reconocer el crecimiento exponencial, la disponibilidad y el uso de la información en los entornos de datos del mañana. Este concepto otorga excesiva importancia al volumen de información a gestionar, con lo que los administradores de información pueden verse tentados a centrarse en este aspecto, perdiendo el control de los aspectos de acceso y clasificación de los datos al mismo tiempo. Los analistas de Gartner advierten que este enfoque demasiado cerrado implicará una nueva inversión masiva en dos o tres años para abordar el resto de problemas que no se plantearon a la hora de implementar la infraestructura de la compañía.

"Las tecnologías y técnicas de administración de información que se aplican hoy en día simplemente no se dedican a manejar todas estas dinámicas. Los gestores de información deben repensar su enfoque a la hora de planificar todas las dimensiones que tiene la administración de big data”, dijo Mark Beyer, vicepresidente de Investigación de Gartner. "La demanda de negocio para acceder a los vastos recursos que se engloban dentro del big data ofrece a los administradores la oportunidad de cambiar la forma en que la organización utiliza su información. Los líderes de TI deben educar a sus homólogos empresariales sobre los desafíos que deben afrontar con la información, garantizando un buen grado de control y coordinación para que la gestión de esta información no provoque un caos organizativo, que pueda aumentar los riesgos de incumplimiento de normas y aumento de los gastos".

El volumen de información en todo el mundo está creciendo a una tasa anual de un 59%, un aumento generado por el Big data, Gartnerincremento de las transacciones y otros tipos de datos tradicionales, así como por los nuevos tipos de datos, principalmente multimedia y en streaming. Un alto volumen de datos puede provocar un problema de almacenamiento, pero demasiados tipos de datos también generan problemas a la hora de realizar análisis masivos de esta información. De hecho, explica Gartner, los líderes de TI siempre han tenido un problema de tratar con grandes volúmenes de información transaccional, pero ahora hay más y más tipos de información para analizar, principalmente procedentes de los nuevos medios de comunicación social y móvil. Además, esta dificultad de análisis se ve incrementada con la incorporación de datos tabulares (bases de datos), datos jerárquicos, documentos, correo electrónico, datos de medición, vídeo, imágenes fijas, vídeo y audio.

Es por ello que, mientras los directivos de TI creen que el tamaño de los grandes datos son su principal problema, los analistas de Gartner aluden al análisis y el sentido de los big data, así como a la búsqueda de patrones que ayuden a tomar mejores decisiones de negocio, como los principales retos de los CIOs en esta materia.



Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios