Cognos agrupa capacidades BI sobre una única arquitectura

Suministra una sola capa de meta-datos y un único motor de querying

Especializado en el desarrollo de soluciones de business intelligence y gestión del rendimiento corporativo (CPM), el proveedor ha avanzado en su estrategia de soluciones pasando de Cognos ReportNet, lanzado hace ya dos años, a la plataforma unificada de BI, denominada Cognos 8 Business Intelligence.

Unificando funcionalidades BI sobre una misma arquitectura única y probada, basada en servicios web y orientada a SOA, Cognos pretende “responder a la promesa que en su día hicimos de avanzar en la estandarización del business intelligence”, según ha reconocido Fernando Rumbero, director de Cognos en España.
Un reciente estudio de la firma Gartner revela que entre los principales problemas a los que tienen que hacer frente las empresas, se encuentran la multitud de fuentes de datos a las que tienen que acceder los usuarios, la heterogeneidad de las plataformas tecnológicas o el soporte multi-idioma. “De ahí que –en palabras de Rumbero– sea necesaria la estandarización de las herramientas de business intelligence”. Con este fin, el proveedor ofrece un abanico de capacidades BI dentro de una única arquitectura. “Somos el único proveedor que es capaz de ofrecer los tres pilares claves del business intelligence integrados en la misma plataforma, es decir, consolidación, análisis y reporting, así como planificación”, expone Rumbero.
“Hemos superado las barreras de acceso a los datos”, reconoce Olivier Elbaz, responsable preventa de BI, en referencia a las capacidades de acceso abierto a los datos que permiten un rango de funcionalidades que va desde reporting, análisis, cuadros de mando, tablas de resultados y gestión de eventos, para ser aplicadas a cualquier tipo de datos de la organización, relacionales u OLAP.
Asimismo, Cognos 8 BI es capaz de suministrar una sola capa de meta-datos y un único motor de querying, desde el que efectuar las consultas de manera unificada. “Con esta solución, estamos redefiniendo la inteligencia de negocio en la empresa, proporcionando una sólida base BI para las compañías que demandan un camino más directo para completar la gestión del rendimiento corporativo”, resume el director general de España.

Pilar del CPM
Si bien no se trata de una plataforma típica de CPM, Cognos 8 BI “puede considerarse pilar de la gestión del rendimiento corporativo, ya que gracias a ello se puede implantar herramientas PLM”, según ha puesto de manifiesto el responsable preventa de BI. Asimismo, fuentes de la compañía, han destacado, entre otras funcionalidades mejoradas, la existencia de una “cómoda” interfaz web simplificada para todos los usuarios, autores y administradores, así como el hecho de disponer de arquitectura SOA. En materia de seguridad, la plataforma “reaprovecha”, según Elbaz, la seguridad de la compañía.


“La filial ibérica crece mucho más rápido que algunos otros países a nivel mundial”
Olivier Derrien, vicepresidente de Cognos para el sur de Europa
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Si bien desde hace unos años, ningún responsable ocupaba el cargo de responsable del área del sur de Europa, el interés de la compañía por hacer foco en esta región ha hecho “incrementar la inversión efectuada, ya que España está creciendo mucho más rápido que algunos otros países a nivel mundial”, según expone Olivier Derrien, recién nombrado vicepresidente de la compañía para esta región. Con el objetivo de consolidar la marca en la zona, Derrien se encargará de dirigir las operaciones de la compañía en esta región que, en la actualidad, abarca las filiales francesa, italiana e ibérica (España y Portugal) de Cognos.
Con más de 11 años de experiencia en la compañía y en el mercado del BI, Derrien reconoce que “la nueva plataforma consigue facilitar el uso de este tipo de herramientas por parte de múltiples usuarios, además de conseguir responder a las tres principales consultas del mercado empresarial: cómo nos va, por qué y qué deberíamos hacer al respecto”. En cuanto a los beneficios que puede reportar al usuario corporativo, el responsable subraya el “fácil despliegue y la estandarización, además de ser un producto menos costoso y más completo que otras plataformas”.
Con 950 empleados y un peso en relación a la facturación a nivel mundial de la compañía de alrededor del 30%, Europa se ha convertido en el área clave de desarrollo por parte de Cognos. En base a esta dinámica, España, donde la compañía comenzara a trabajar en 1984 a través únicamente de un modelo de ventas indirecto, tiene mucho que decir al respecto. Con nuevas oficinas en la capital madrileña y en torno a 15 empleados, “buscamos aumentar nuestra inversión en este país, porque prevemos un crecimiento muy fuerte. De hecho, en escasamente dos trimestres hemos conseguido duplicar la tasa de crecimiento que veníamos registrando hasta el momento”.
Con alrededor de 600 clientes y 20 partners en España, según Derrien, el objetivo pasa por “consolidar los ya existentes, además de atraer otros nuevos, en mercados clave, como banca, farmacéutico, telecomunicaciones o gobierno”. La transición del sistema de distribución indirecto a un modelo híbrido y la adquisición de Optima Analytics Solutions son algunos factores punteros que estimularan ese potencial crecimiento estimado.

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