Business Intelligence | Artículos | 15 JUN 2010

Diez reglas de oro para la implementación del BI

José María García-Soto.
Las empresas han invertido importantes sumas en Business Intelligence (BI) sin lograr siempre los resultados esperados. Falta de calidad de los datos, herramientas y sistemas de BI de difícil manejo, informes sobrecargados de información, rutas incompletas para generar informes o datos imprecisos que afectan a la toma de decisiones son algunas de las deficiencias causadas por debilidades funcionales y organizacionales. Para evitar estos errores todo proyecto de BI debe:
Definir los requisitos funcionales. El equipo del proyecto debe determinar qué información deberían suministrar las aplicaciones de BI, cuándo necesita estar disponible y en qué formato.
- Definir grupos de usuarios. El equipo debe definir quiénes serán los usuarios generales de informes; productores y analistas que evalúan el material de los datos; y planificadores y directores que deciden los objetivos.
- Involucrar a los usuarios desde el principio. Durante la prueba del prototipo y la implementación, los empleados deben ser incluidos ya que serán ellos los que trabajen con las aplicaciones de BI en el futuro.
- Obtener el apoyo de la dirección. Es la única manera de incorporar los objetivos a largo y corto plazo.
- Identificar los Indicadores de Rendimiento Clave (KPI) requeridos. Las cifras operativas son necesarias para la gestión de los procesos de la compañía.
- Asegurar la calidad e integración de los datos. La integración de los datos es decisiva para el éxito. El equipo debe identificar los sistemas operacionales en los que la información requerida está disponible y cómo se debe acceder a esos datos.
- Averiguar qué herramientas de BI ya están disponibles en la compañía. Hay que decidir si las herramientas existentes deben continuar siendo utilizadas o si deberían ser totalmente reemplazadas.
- Elegir el software de BI adecuado. Con una Prueba de Concepto, el equipo toma la decisión sobre el software más adecuado.
- Limitar el tiempo de ejecución del proyecto.
- Un proyecto de BI está en evolución constante. Las necesidades de las empresas varían y esto es aplicable a una aplicación de BI.


José María García-Soto, vpte. de Information Builders para el sur de Europa y México.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios