Business Intelligence | Artículos | 30 MAR 2007

El BI maximiza la gestión de activos de información en la Administración Pública

La transparencia y la orientación al ciudadano son algunos de los principales retos a los que se enfrentan las aa.pp. en este entorno, los sistemas de información se erigen en columna vertebral de su gestión, con el fin de ayudar a homogeneizar procedimientos y a suministrar una información de calidad al ciudadano. las soluciones de bi se convierten, por tanto, en una herramienta clave que aporta una visión holística y analítica para la toma de decisiones.

El impulso del conocimiento y el uso de las tecnologías de business intelligence (BI) en España, con el propósito de contribuir al progreso tecnológico de ámbitos como la Administración Pública, las telecomunicaciones, la banca y la industria, es el fin del Observatorio español de Business Intelligence, constituido por ComputerWorld e Hyperion. En este caso, las potenciales ventajas de la implantación de este tipo de herramientas en el sector público ha sido uno de los principales ítems que se han tratado durante las sesiones de trabajo del Observatorio.
La evolución del desarrollo de las soluciones de inteligencia de negocio en el mercado evidencia un progresivo despliegue, aunque en el sector público, el ratio de implantaciones resulta más lento que en otros segmentos de mercado. Si bien aún acoge cierto desconocimiento, lo que genera una más dilatada puesta en marcha de proyectos de este tipo, la Administración Pública está, paulatinamente, protagonizando el transvase desde organizaciones meramente administrativas y de gestión a organizaciones inteligentes, que extraen provecho de la gestión de la información que almacenan. No en vano, las capacidades de análisis que reportan las soluciones de BI son claves para contar con una información más completa y unificada, especialmente teniendo cuenta que se trata de uno de los principales activos que atesora la Administración Pública. Y no sólo se trata de información corporativa crítica, sino de datos confidenciales, cuya consistencia y seguridad es preciso garantizar.
Para lograr la consecución de una Administración Pública madura, eficiente e inteligente, desde el punto de vista tecnológico, es necesario atender a las capacidades y funcionalidades que proporcionan las herramientas de business intelligence como recursos clave.

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