Business Intelligence | Artículos | 04 MAY 2007

El business intelligence sincroniza las demandas de las TIC y del negocio

Sesión Observatorio Business Intelligence Hyperion
Con una renovada aproximación que subraya la capacidad de las herramientas de BI en la gestión de los procesos de negocio, los asistentes a la última sesión del Observatorio de Business Intelligence, organizado de forma conjunta por ComputerWorld e Hyperion, han podido conocer las ventajas reales que proporcionan en el imperante entorno competitivo empresarial y en la toma de decisiones.

Tras el acto de inauguración de la sesión, que corrió a cargo de Mª José Marzal, directora de ComputerWorld, y José María Alonso, director general de Hyperion Iberia, en el que se evidenció la relevancia de la aplicación de herramientas de BI en el rendimiento del negocio, se dió paso a las diferentes intervenciones que versaron sobre aspectos de optimización y nuevas tecnologías en el entorno empresarial.
A tenor de la existencia de múltiples herramientas de BI en las organizaciones, Paul Burrin, global field marketing and product portfolio optimization de Hyperion Internacional, destacó la necesidad de racionalizar procesos a través de la racionalización de aquellas. Con el fin de minimizar costes y de maximizar los beneficios generados. Siguiendo con las estimaciones de Gartner que reconocen el progresivo crecimiento de las aplicaciones de inteligencia de negocio y su utilización por parte de los usuarios corporativos, Burrin, dejó constancia de que “también ha demandas que entran en conflicto, debido a la enorme cantidad de información que manejan las empresas”. En este sentido, reconoció la existencia de cierta tensión entre las necesidades de los CIOs y los CEOs. En suma, una nueva perspectiva de business intelligence ha surgido, siendo capaz de permitir responder a situaciones del negocio utilización información operativa, lo que revierte en un rendimiento de negocio mejorado. Finalmente, concluyó: “Los proyectos de estandarización corporativa también tendrán que ofrecer escalabilidad, rendimiento e integración e capacidades y servicios”.
Por su parte, Jaime García, director de análisis de IDC, optó por hacer reflexionar a los asistentes en torno a las posibilidades que ofrece una óptima gestión de la gestión, es decir, como factor de competitividad en el proceso de toma de decisiones, más allá de la propia información en sí. Y en que, “en ocasiones –apuntó– lo esencial es invisible a los ojos”. Ante los requerimientos generados fruto de un entorno competitivo, las empresas deben aceptar que los parámetros que hasta hace no mucho les eran validos, deben transformarse, aportando inteligencia al negocio. Así, García subrayó la necesidad de “atender a las condiciones cambiantes del mercado y saber adaptarse a ellas”. Atendiendo a la cita de Immanuel Kant: “La inteligencia de un individuo se evalúa por la cantidad de incertidumbre que es capaz de soportar”, el analista explicó como es necesario entender y optimizar las variables de negocio para extraer el máximo rendimiento del mismo y saber enfrentarse a situaciones de mercado. En suma, la alineación de tecnología y negocio parametriza, en buena parte, las principales claves de una plataforma de business intelligence. Sin embargo, en ocasiones, eso no basta: “es necesario orquestar todas esas variantes y saber hacerlo en tiempo real, porque en el mercado actual, el tiempo sí importa”.
Ahondando en la necesidad de maximizar la eficacia del BI, Oriol Farré, director de servicios al cliente de Hyperion Iberia, expuso una aproximación equilibrada al BI basada en una óptima producción, gestión y entrega de la información. En cuanto a la producción, reconocía la importancia del factor de análisis y la escalabilidad, con la provisión de cálculos y modelos predictivos. En cuanto a la gestión, ha subrayado como cuestiones claves “la consistencia, la gestión y los estándares de integración”. Asimismo, se evidenció la importancia de las tecnologías de gestión de datos maestros (Master Data Management, MDM) como cauces “vitales para la efectividad transaccional y la efectividad en la gestión”. Finalmente, Farré efectuó una aproximación a cómo la entrega correcta de la información es uno de los parámetros diferenciadores a tener en cuenta. No en vano, la unificación en las plataformas de suministro de información es importante a la hora de tener un único interfaz web para todos los nodos de BI, es decir, dashboards, scorecards, minería de datos, queries ad hoc, etcétera. Finalmente, Farré expuso como ejemplo de una herramienta de búsqueda potente y fácil de usar a Google, explicando el uso de lenguaje empresarial para encontrar contenido crítico y acceder a información financiera y de inteligencia de negocio.

La experiencia de la implantación
Mención aparte merecen los casos de éxito que pudieron conocerse en la sesión del Observatorio de Business Intelligence. Entre ellos, destacó el ofrecido por José Manuel Piquero, director de operaciones de Agensys, en torno a la gestión del rendimiento de negocio efectuada en la Agencia Valenciana de Salud (AVS) utilizando tecnología de BI de Hyperion. Partiendo de la premisa de “alinear los objetivos entre cada uno de los departamentos y servicio centrales que componen la AVS”, según Piquero, el plan estratégico de la misma se cimenta en la prestación de atención sanitaria a la población, al tiempo que busca garantizar la sostenibilidad económica del sistema. Para la aplicaciones de dicha política de trabajo, Piquero reconocía que se ha hecho necesario “habilitar indicadores de negocio que permitan recopilar e integrar todos los datos de negocio, siendo la base para la creación de scorecards que evalúan y representan el rendimiento de elementos de estrategia”. El paso siguiente fue la construcción de mapas causa/efecto tanto de la AVS como de los departamentos. En definitiva, el objetivo no es otro que “dotar a los departamentos de salud de las herramientas de inteligencia de negocio necesarias parta gestionar sus datos y sistemas, así como la información requerido a nivel estratégico”. Con una intención de resultados “a muy corto plazo” se han registrado, según Piquero: “entregas incrementales”, lo que ha redundado en una optimización de la estructura de negocio y un mayor rendimiento
Finalmente, Pedro Molina, director de inteligencia comercial de BBVA en América del Sur, expuso los pasos seguidos a la hora de implantar un modelos corporativo de inteligencia comercial en BBVA en América del Sur. Bajo el fin de “dotar a las áreas de negocio de información relevante que sirviera para la toma de decisiones comerciales en todo el proceso de venta”, BBVA hace uso de las herramientas de inteligencia de negocio de Hyperion para dar servicio a más de 20 millones de clientes y más de 130 millones de contratos en programa OLAP, así como la necesidad de un análisis pseudo on-line, que de respuesta a 250 usuarios en siete países diferentes de la región indicada.
Bajo un esquema de negocio que parte de tecnologías de extracción, transformación y carga (ETL), la principales área de negocio influidas por la puesta en marcha del proyecto fueron, en palabras de Molina, “la inteligencia comercial, la promoción de negocio y los esquemas de gesti

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