Business Intelligence | Artículos | 19 SEP 2003

El CPM conquista a los jugadores de BI

Nuevos lanzamientos y fusiones dominan el sector
Esther Macías.
El mercado de Business Intelligence está sufriendo una transformación importante gracias a una, relativamente reciente, modalidad de negocio, denominada Corporate Performance Management (CPM). Bajo este termino, acuñado por Gartner, se engloban nuevas herramientas que brindan a las empresas la posibilidad de resolver más eficientemente sus problemas y mejorar la gestión de su negocio. La firma de consultoría espera que la adopción de las compañías europeas del CPM crezca del 10% del pasado 2002 a un 40% en 2005.

(San Francisco, EE.UU.). Consolidar y expandir sus líneas de producto gracias a la apuesta por un concepto recientemente llegado al mercado: CPM. Este es el objetivo de muchos jugadores de Business Intelligence (BI), que ven en estas siglas y en el Business Analitics o análisis de negocio el futuro del BI. La consultora Gartner coincide en este aspecto y asegura que el CPM (que engloba las metodologías, las métricas, los procesos y los sistemas utilizados para monitorizar y gestionar el rendimiento del negocio de una empresa) se está convirtiendo en un imperativo de negocio, como resultado de la creciente presión que existe en las compañías para que haya una transparencia corporativa y nuevos principios de contabilidad.
Incluso los propios jugadores están de acuerdo en que éstas son las tendencias de su mercado. Como asegura Olivie Elbaz, responsable de preventa de Cognos para la Península Ibérica, “la unión del mundo del CPM, también llamado EPM (Enterprise Performance Management) y BPM (Business Performance Management) por otras compañías, con el mundo del BI es una tendencia clara. Precisamente para reforzar este área, Cognos compró en enero de este año la compañía Adaytum, con el objetivo de mejorar nuestra cartera de productos con la tecnología de esta empresa para planificación financiera, Enterprise Planning, que permite a las empresas optimizar su rentabilidad”. Elbaz explica que el CPM está provocando una ola de fusiones en el mundo del BI: “La competencia también se está concentrando. Business Objects ha adquirido recientemente Crystal Decissions e Hyperion ha comprado Brio Technologies. Sin embargo, son fusiones que no nos preocupan. La primera compra sólo se ha hecho para aumentar la cartera de clientes de Business Objects, pues sus tecnologías, de query y reporting, son completamente diferentes. En cuanto a la segunda, si le vemos mas sentido, ya que Hyperion necesitaba completar su BPM con una herramienta puramente de BI”.
Por su parte, José María García-Soto, vicepresidente y director general de Informations Builders, señala que las grandes tendencias en el mundo BI se agrupan en torno al CPM, pero también en torno a las aplicaciones analíticas y al modelo bajo demanda: “Después del fiasco del CRM (Customer Relationship Management) que ha contabilizado un 70% de fracasos en las líneas de producto, se ha puesto de relevancia que hay que desarrollar un Business Intelligence bajo demanda, que proporcione un ROI (Retorno de Inversión) a los clientes”. García-Soto coincide que la fiebre CPM está trayendo al mercado una ola de fusiones. Sin embargo, asegura que “aunque hay compañías que necesitan a otras para crecer, éste no es nuestro caso. No tenemos pensada ninguna fusión”.
Para García-Soto, lo importante del CPM es que permite observar el rendimiento corporativo de manera global. “Los clientes necesitan integrar las islas tecnológicas que tienen, y el CPM se lo permite”.

Cuestión de nominalismo
Miguel Esteban, director general de Microstrategy en España, explica así la vinculación entre el Business Analitics con el concepto de CPM: “Se trata del mismo perro con distinto collar, pero que, en definitiva, responde a la necesidad de las empresas de contar con metodologías, métricas, procesos y sistemas que pueda usar para analizar su rendimiento y ver la situación estratégica en la que se encuentra”. Esteban asegura que existen, de hecho, dos líneas de CPM: el operacional, más relacionado con la información que surge de modo natural de la mano de los sistemas ERPs (Enterprise Resource Planning); y el CPM analítico, es decir, el que pertenece a un BI puro y que engloba los sistemas de análisis de venta, de marketing y de análisis de cliente, etc.
Según Esteban, hay cinco aspectos que hacen que las compañías precisen herramientas de BI: su capacidad de traspasar información a todos los niveles de su organización; la realización de análisis de rendimiento básicos (ScoreCard); la capacidad de hacer investigaciones de la información a través de la corporación; la capacidad de hacer predicciones del rendimiento futuro de las compañías y, finalmente, la capacidad de identificar situaciones fuera de estándares de cumplimiento (los sistemas de alertas). Según el directivo, para estos aspectos existen cinco respuestas: el reporting corporativo; el análisis de información en cubos tridimensionales; la capacidad de análisis a nivel transaccional; el sistema dual estadístico y, finalmente, el sistema de alertas y distribución proactiva de la información. “Esto es lo que desde Microstrategy llamamos los cinco estilos de BI”.


Novedades de producto
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Entre las ultimas novedades de producto, destacan las propuestas de Business Objetcs y Cognos para la creación de informes y consultas empresariales ( reporting).
La primera acaba de presentar en el mercado español ReportNet, “la primera solución de reporting masivo que integra capacidades de query y de reporting 100% basadas en Internet y desarrollada para cubrir todas las necesidades de los usuarios, desde los más novatos a los más avanzados; así como todo tipo de informes y entornos, ya que su arquitectura es abierta y escalable, lo que elimina la complejidad de creación y consulta de informes”, explica Olivie Elbaz, responsable preventa de Cognos para la península Ibérica.“
Esta herramienta de reporting masivo, que ya ha sido evaluada en más de cincuenta empresas clientes de Cognos, es multilenguaje, soporta servicios web y XML (Extended Markup Language) y se integra dentro de la solución de BI Cognos Enterprise.
Por su parte, Business Objects, ha lanzado la version 6.1 de su línea de aplicaciones Enterprise. Ésta promete una mejor integración con la plataforma ETL (Extraction Transformation and Load) de Business Objects, un mayor impacto en el análisis y una capacidad de análisis mejorada con capacidades web. Sin embargo, según los analistas, es la oferta de Cognos la más rompedora, ya que, con ella, combina en una sola aplicación reporting de negocio y de producción, ofreciendo soporte a servicios web. Además, esta es la primera vez que una solución de reporting soporta servicios web.
Finalmente, otra novedad ha venido de la mano de Information Builders, que ha anunciado la disponibilidad de WebFOCUS for Mainframe Linux, una solución de Business Intelligence para los usuarios del sistema operativo Linux. Y es que, la empresa, que desde hace tiempo ofrece soporte al sistema operativo Linux en plataformas de gama media como Intel, ha ampliado ahora su soporte a entornos con WebFOCUS for Mainframe Linux. Con esta solución, los usuarios de Linux pueden beneficiarse de una línea integrada para suministrar información a un número ilimitado

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